Películas sobre compositores.

Imatge

   El cine se ha apoyado  en la música desde sus comienzos. En la época del cine mudo, un piano o una pequeña orquesta acompañaba las imágenes. Nace la música compuesta para el cine. Las llamadas bandas sonoras. Sin embargo, no siempre estas bandas sonoras son originales, sino que recogen total o parcialmente obras procedentes de la música clásica, incluso se filman películas sobre óperas.

   Un subgénero que considero de interés tanto para los amantes del cine como para los melómanos son las películas cuyo argumento es la biografía de un compositor o de alguna de sus obras. Amadeus, de Milos Forman que tuvo un enorme éxito entre el público y la crítica. Ya es un clásico. Hay quien la critica por el hecho de que no responde exactamente a la verdad histórica, pero hay que tener en cuenta que es una obra de ficción basada en una pieza teatral que nos pone a Salieri como presunto asesino de Mozart y es desde su particular punto de vista que se narra la película. Por otra parte, el director puede tomarse las libertades artíticas que conisdere oportunas en su trabajo. Para profundizar en el tema, ya disponemos de libros y documentales que le darán un tratamiento más veraz.

   Lo que es innegable es que se trata de una obra maestra que produjo un fenómeno. El de la mozarmanía. Muchas personas descubrieron la música de Mozart gracias al film, que cuenta con Sir Neville Marriner, destacado director mozartiano, a la batuta. Por otra parte, aunque hay quien alega que la imagen que se da de Salieri es muy negativa, también es cierto que a partir de la película se despertó interés hacia este compositor, que no era muy conocido por el melómano medio, y se grabaron obras suyas.

   Este tipo de películas es muy útil para despertar el interés por los compositores. De niño vi una película sobre Chopin. Sonaba a menudo una de sus polonesas. Me gustó tanto que se despertó en mí el interés por su obra. Algo similar me sucedió con Excalibur de John Boorman. Fui a ver la película por mi interés hacia la Edad Media y la literatura artúrica. Descubrí a Wagner y desde entones sigo unido a su música.

   Vamos a ver algunas películas dedicadas a compositores.

   Empezamos con Vivaldi y el film Vivaldi, un prícipe en Venecia (2.006) Francesa. Dirigida por Jean-Louis Guillermou.

   Este es el argumento: Venecia, siglo XVIII. Antonio Vivaldi, uno de los más grandes compositores europeos de todos los tiempos, apodado el Cura Rojo, sufre, sin embargo, los constantes ataques de la Iglesia y en concreto del Obispo de Venecia, que no aprueba su estilo de vida ni ve con buenos ojos su especial relación con la hermosa y joven soprano Anna Giro.

   Empieza la película con un concierto que dan las internas del Ospedale della Pietà dirigidas por Vivaldi. Tras él podemos escuchar que dice: “Es una suerte que toda Europa quiera escuchar a esas huérfanas. Sin la Pietà solo hubieran conocido la miseria y la prostitución”. Las malas lenguas dice que mantuvo relaciones sexuales con ellas.

   Seguimos com J. S. Bach. Mein name ist Bach (Mi nombre es Bach). Coproducción germano-suiza.

   Es una película del año 2003 dirigida por Dominique de Rivaz, y protagonizado por Vadim Glowna en el papel principal. Trata del Encuentro de Bach con Federico II y la composición de la Ofrenda. Musical.

   Argumento: En mayo de 1747 llega a Potsdam un anciano Johann Sebastian Bach para asistir al bautizo de su primer nieto, Adam, hijo de Emanuel. Se encuentra con el joven emperador Federico II de Prusia, gran admirador suyo. Comienza entonces un mutuo conocimiento, que llega a afectar a sus familias, al ver Federico II en Bach al padre ideal, y del mismo modo Bach al emperador como el hijo ideal. La oposición de los caracteres fuertes y decididos de Bach y Federico dará origen a la Ofrenda Musical.

   En la primera escena vemos al anciano Bach que va a visitar al médico que dice: “Maestro, os quedaréis ciego en unos meses.”

Pasamos a Beethoven y la película Copying Beethoven (2.006). Directora Agnieszka Holland. Protagonistas: Ed Harris, Diane Kruger y Ralph Riach.

   Beethoven. Monstruo Inmortal o La Copista de Beethoven (Estados Unidos – Alemania – Hungría, 2006) se centra en los últimos días de la vida del artista: un periodo turbulento en el que su lucha contra la sordera, la soledad y los traumas familiares, le inspiraron profundamente para su Novena Sinfonía, la más grandiosa obra jamás compuesta. Aparece la figura ficticia de una copista de sus partitura.

   Empieza la película con la imagen de la copista dándole vueltas a la cabeza a la Gran Fuga del periodo de los últimos curtetos mientras va en una diligencia para visitar a Beethoven yaciente en la cama, Le dice: “La fuga , maestro, la he oído.”


   Seguimos con Beethoven. Immortal beloved (La amada inmortal) que cuenta con la LSO y un director de lujo, Sir Geor Solti. Empecemos con dos momentos musicales espléndidos: el concierto para piano nº5 Emperador y la Oda a la Alegria de la Novena. Luego pasamos a la película.

 Director Bernard Rosette, con Gary Oldman como protagonista. 1994. USA-UK

   Argumento: Año 1827. Una fervorosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último homenaje a un genio: Ludwig Van Beethoven. En su testamento el músico ha decidido legar todo lo que poseía a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe quién es. La única pista para descubrir su identidad es una carta. En su testamento dejó escrito: “Toda la mi música todo mi capital se lo lego a mi amada inmortal.” Junto al testamento está la carta: “Mi ángel, mi todo, mi otro yo”. Su secretario intentará descubrir quién es esa mujer.

Terminamos con el compositor de Bonn con Eroica (2.003) realizada por la BBC. Dirigida por Simon Cellan Jones. Gardiner dirige la Orquesta Revolucionaria y Romántica.

   Argumento: Las visicitudes en torno a la composición y estrenos de la tercera sinfonía, dedicada en principio a Napoleón, que cambió la música para siempre.

   Podemos escuchar a Beethoven cunado dice: “Napoleón vino a liberarnos de la tiranía.”

   Pasamos al barroco francés con una película dedicada a Marin Marais y su maestro de viola da gamba, Monsieur de Sainte-Colombe. Película dirigida por el belga Alain Corneau. Tous les matins du monde (Todas las mañanas del mundo), film de 1991. En ella intervienen Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle y Anne Brochet.

   Argumento: Cuenta la historia de la relación entre el anciano Monsieur de Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y el todavía joven Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola, y que a su vez mantiene una relación con su hija.

   La banda original del film es de Jordi Savall, especialismo recononocido en este repertorio, e incluye una selección de piezas de Marin Marais, Sainte Colombe, François Couperin y Jean-Baptiste Lully.

   Seguimos con el mismo director y repertorio. Le roi dance (El rey baila). Película de 2.000 sobre Lully , el músico del Rey Sol. La música la interpreta Music Antiqua Köln dirigidos por Reinhard Goebel.

   Argumento: las vicisitudes del compositor y su relación en el rey absoluto. Cuando aparece se oye: “El Tedeum del Rey” y la orquesta lo toca para mayor gloria del monarca.


 

Anuncis

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Bandes sonores, Cinema, Uncategorized i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Películas sobre compositores.

  1. De las películas que citas, he visto, claro, “Amadeus”, una película que he ido revalorizando a medida que la volvía a ver. Del mismo músico estrenaron el año pasado una que pasó desapercibida titulada “Nannerl, la hermana de Mozart”, que como indica el título ofrece una mirada distinta sobre el músico y su familia (en la infancia). Supongo que has visto “Todas las mañanas del mundo”, película que me gustó mucho en el momento de su estreno pero que, inesperadamente, revisé hace poco y ya no me gustó tanto. Y luego el par de películas del director belga Gerard Corbiau sobre distintos aspectos de la música clásica, “El profesor de música” (que me gusta mucho) y “Farinelli, il castrato”.

    • rexval ha dit:

      Cuando era niño ni me fijaba en la música. Sobre los 15 años me entró el interés por los cantautores y la música clásica. De ahí vino mi afición a las bandas sonoras. Creo que la música es un elemnto de la película a tener muy en cuenta. Pienso que “Amadeus” es un caso excepcional. Por regla general las películas cobre músicos suelen ser bastante malas. como “La amada inmortal” sobre beethoven. Hay casos, como los que citas, en que la música está por encima de la película. Les pasa mucho a los franceses. “Todas las mañanas del mundo” me parece un tostón que solo se salva por la banda sonora a cargo de Jordi Savall con música barroca de la época.
      Me gustaría ver la peli sobre la hermana de Mozart. Saura también aborda el tema de Mozart en “Io, Don Giovanni.”

      Un abrazo.

      Regí

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s