Echenique: Chúpame la minga, Dominga. Letra de la jota. Entrevista.

echenique-esposa-mariale-1419804235125Echenique y su esposa, Mariale.

Hay quien le tiene ganas: derechistas, fachas, fascistas, meapillas y similares. Con su bien dotada inteligencia se emplea en la derrota de la casta feroz que le persigue en plan caza de brujas por ser sencillamente un líder de Podemos. El partido – junto con las conflluencias, mareas, Compromís, IU… – que podría encabezar un cambio de régimen desplazando a  PP, PSOE, C’S… que están defendiendo y cobrando de los que en realidad tienen el poder: IBEX 35, bancos y demás jauría. De aquí que las teles del sistema, sus periódicos y sus repulsivos voceros siempre tengan a alguien de Podemos para desprestigiar a base de mentiras y denuncias de Manos Sucias que acaban el el despacho de Inda o en la basura como las falsificaciones a que nos tiene acostumbrado.

Los buenos periodistas tienen que andar con ojo para no ser despedidos. Ya van unos cuantos. La 6ª es mierda de la casta también. El embustero de Inda es amigo de Ferreras y de su mujer. Tiene bula para hacer lo que quiera. Que si Venezuela, Irán, el asistente y ahora una jota popular que canturreó hace un año y que el facherío ha aprovechado para pedir que deje la política. A la mierda, que se vayan ellos. Esta panda de analfabetos no sabe que en medios populares siempre ha habido canciones irreverentes y jocosas como ésta. Y nos hemos reído a raudales de estos fariseos ridículos, como del mequetrefe que consiguió que una estupenda y joven periodista gallega abandonara la “Tómbola” de “La 6ª Noche” tras ser atacada por este ser abyecto, sus mentiras y sus insultos ante un moderador que se lo consientía. Hay que trabajar, Iñaki.

En València cantamos:

– Alça l’aleta , polleta.                            – Levanta el alita, pollita.
– No em picaràs, pollastret,                  – No me picaràs, pollito,
que les xiques d’este poble                    que las chicas de este pueblo
tenen el geni fortet.                                 tienen el genio fuerte.

Os dejo con la “jota machista” del folclore aragonés, mucho más lesiva para esta chusma que Bárcela, Rita y todo el PP valenciano, Feijóo y su capo de la droga, etc. y os anuncio que este tipo de canciones refleja la ideología dominante de la clase dominante de su época. Me temo que el feminismo no existía entonces sino la “mujer atada a una pata de la mesa” desgraciadamente. Sin dramatismos, la jota es una manera como otra de pasar un rato divertido.

A ritmo de jota aragonesa:



Esta es la letra completa de la jota:

A la jota, jota
que bailan los perros,
levantan la pata
y enseñan los huevos,
y enseñan los huevos,
y enseñan los huevos,
a la jota, jota,
que bailan los perros.

– Espatárrate Genara
que aquí mismo te la clavo,
que cada vez que te veo
me salen chispas del nabo.

– No me jodas en el suelo
como si fuera una perra,
que con esos cojonazos
me llenas el coño’ tierra

Chúpame la minga Dominga
que vengo de Francia,
chúpame la minga Dominga
que llevo sustancia.
Que llevo sustancia,
que llevo sustancia,
chúpame la minga Dominga
que vengo de Francia.

– El polvico que te eché
debajo de la escalera
se lo cuentas a tu madre
y te casa con la abuela.

Doce monjes catufos
en un convento.
Veinticuatro pelotas
doce instrumentos
doce instrumentos,
doce instrumentos,
Doce monjes catufos
en un convento.

– Esos huevos que tu tienes,
no te los pienso tocar,
que a mi me gustan muy frescos
y los tuyos huelen mal.

– En tu puerta me cagué
pensando que me querias
y ahora que ya no me quieres
dame la mierda, que es mía.

Vienticinco mujeres
cincuenta tetas
si las cuentas tres veces
cientocincuenta,
cientocincuenta,
cientocincuenta,
veinticinco mujeres
cincuenta tetas.

A la jota, jota…

– Si me quieres, dímelo
y si no vete a la mierda,
que otros mejores que tu
he tenido entre las piernas.

– Maña, mañita, maña,
por muy mañica que seas,
no dejarás de mojarte
los pelitos cuando meas.

Chúpame la minga, Dominga….

– Mientras tú estás en la cama
con las teticas calientes
yo estoy bajo tu balcón
con la chorra hasta los dientes.

– Anda y cállate, Nemesio,
que en desde que empezaste a hablar
me está pegando  bocaos
el coñico al delantal

Veinticinco mujeres….

Doce monjes catufos

Ya me la chupao, ya me la mamao
cochina marrana no haberte dejao
cochina marrana no haberte dejao
cochina marrana no haberte dejao

Riau riau.

Jota popular.

Aquí Echenique en plan de juerga entre amigos cantando un fragmento de la jota y desentonando. Esto sucedió hace un año cuando fue elegido por Podemos para Aragón. La derecha – que lo persigue inquisitorialmente – ha aprovechado para decir estupideces y pedir su cabeza mientras protege a Rita Barberá y montones de corruptos como antes a Bárcenas. Nada menos que piden su inhabilitación para cualquier cargo público. No podrán con este científico que se doctoró con una tesis que obtuvo sobresaliente cum laude, es decir, con la máxima calificación. Y aquí no acaba su carrera ya que obtuvo el cargo de científico titular del CSIC. Una persona extremadamente inteligente que también sabe divertirse. Está casado y tiene un hijo. Todo un ejemplo de superacion.


Entrevista a Echenique por Martín Mucha.

«Si viene a ver a un hombre motorizado, a alguien como Stephen Hawking, se equivoca»… Risas. Siempre risas. Pablo es de aquellos que arrancan una carcajada en cada conversación. Poco común supuestamente para un físico teórico, una de las mayores autoridades en la materia en España. Científico titular del CSIC. El chico que doma una silla de ruedas de 150 kilos. Que la mueve con destreza, con la fortaleza de su pequeña mano izquierda. El hombre que logró conquistar a Mariale, una dulce chica de ojos color verde jungla. Les veo cruzar de la mano. Él calibra la velocidad de su bólido para ir al mismo ritmo que ella. Se acerca un desconocido -avenida Las Torres, Zaragoza- y le felicita. Le hace un gesto de victoria. A él, el otro Pablo de Podemos. El novísimo eurodiputado. El que pocos -quizás sólo Mariale- creían que iba a ser elegido. El quinto elemento del partido que ha revolucionado el panorama político. Su gran cerebro. El rosarino que nunca se dio por vencido, ni por la vida, ni por las encuestas.

«Retrón». Así se hace llamar. Un neologismo que suena a retarded en inglés y a retroceder. ¿La razón? «Hay que reírse de uno mismo». Por eso no le importa que le digan minusválido, incluso el cruel inválido. «No me determina. Soy quien soy». ¿Y quién es? Pablo Echenique-Robba nació en Argentina, el 28 de agosto de 1978. Llegó con la necesidad de luchar. Diagnóstico: atrofia muscular espinal. «La mayoría mueren muy pronto, con dos años, pero yo sigo aquí» [camino de los 36]. No lo dice con autocomplacencia, lo cuenta cual amigo que relata un día malo en el trabajo.

Mariale se ha adelantado. Tiene ojeras. Le deja cargando la batería de su silla de ruedas. «Es la primera vez que me pasa». Se mueve a un ritmo lento, necesita por primera vez ayuda para moverse y lo detesta. «Es la agenda, no paro». La biografía del electo eurodiputado tiene distintas anagnórisis [lo que los griegos consideraban puntos esenciales donde la existencia se revela]. La primera. Cuando cogió ese avión Ezeiza-Barajas. «Detesto volar».

Vino con 13 años, a inicios de los 90, a Aragón. Con su madre Irma y su hermana Analía. «Aquí él pudo desarrollarse. Tener educación, sanidad, derechos… Nada de eso hubiera sido posible en otro lugar y por eso se ha metido en política», cuenta Irma, mirada turquesa, decidida. «Llegamos de Rosario, de la tierra del Che», lo dice casi gritando, para después recoger la ropa. La cuelga en uno de los dos patios de su piso de 65 m2 habitables. En el colegio descubrieron su potencial. Aprobaba sin esfuerzo. «Era muy vago», dice Pablo. Un día lo enviaron a un torneo de Física. Ganó. Segundo momento crucial. «Quería ser ingeniero de telecomunicaciones y un amigo me recomendó que estudiara Física». Le hizo caso.

«Nunca fui el clásico estudiante de ciencias aburrido». Al contrario. Libertad, fiestas. «No me fue bien. Muchos suspensos. Tenía que examinarme en septiembre. Nunca me había sucedido». No pasó más. «Me discipliné y en el resto de la carrera tuve mayoría de matrículas de honor. El resto, sobresalientes». En la universidad sus amigos le llamaban «sudaquita» [apelando a sus raíces argentinas, tiene doble nacionalidad]. Nunca lo consideró un insulto. «Poníamos motes a todos. Y mis amigos me lo ponían a mí. Lo normal. La gente les miraba raro como diciendo qué crueles, va en silla de ruedas y encima le llaman así». Forjó su carácter. Una personalidad que aguanta tsunamis, explosiones y elecciones.

Se licenció en Física en 2002, a los 23 años. Se doctoró cuatro años después. «Yo también perdí quimeras…/ Y te digo:/ que desde adentro nos podemos mover», cantaba un rosarino famoso, el cantautor Fito Páez. Decidió ser científico titular del CSIC. Tarea compleja. Tercer reto. En 2009, sólo 31 años, récord, consiguió ser parte del dream team de la ciencia española. «El más joven», asegura mamá. Las lágrimas que se resisten dan aún más fulgor a sus iris.

Así enamoró a Mariale

-¿Cómo conoció a su mujer?- le pregunto al físico.

-Estaba buscando mi despacho y no lo encontraba. De pronto la vi.

-¿Y le pidió el teléfono?

-No, no me atreví.

Es la primera vez que se atisba un resquicio de timidez en su voz. Vio a esta chica venezolana, estudiante de doctorado que cambiaría otra vez su mundo: vital y político. María Alejandra Nelo Bazán caminaba por el Campus Río Ebro.

-¿Y se volvieron a ver…?

-Ella me añadió a Facebook.

A la quinta cita. «O la sexta», dice ella, que ha regresado. Se miran otra vez. Decidió besarla. Y sucedió. Una alegría en el corazón. Tras un romance fugaz, sin avisar a nadie, se casaron el 9 de agosto de 2012.

-¿Logró el matrimonio express? Suele haber lista de espera.

-Buscando y buscando. Hasta que di con un ayuntamiento de Tenerife. Me preguntaron cuándo quería casarme y me dieron cita.

-¿Por qué Tenerife?

-Odio el frío. Y ése será uno de los problemas de ir a Bruselas. Eso sí, iré en tren.

-¿No volará en business?

-No. Y ya tengo planeada la ruta. No soporto viajar sin estar sentado en mi silla, ella es mis piernas.

No tenía para qué meterse en política. Pero estaba indignado. Con los recortes, la destrucción del Estado de Bienestar. «Soy afín a la izquierda, pero estas decisiones económicas y mucho de la corrupción comenzó con el PSOE…». Muy activo en redes sociales, supo de la fundación de Podemos y ese mismo enero en que Pablo Iglesias lanzó el partido le mandó un tuit [su nickname en Twitter es @pnique, léase penique, mínima división de la libra]. «Me pongo a su disposición» fue el mensaje esencial.

“Nos podemos endeudar sólo para que la gente no pase necesidades. No para que los ricos salven sus fortunas”

Escribió un post en su galardonado blog De retrones y hombres [el jueves ha recibido el premio ONCE de periodismo digital]. Un extracto: «Veréis. Yo soy clase media. Tengo una vida razonablemente segura en lo económico (de momento) y me podría permitir cualquier exceso de teorización… ¿Por qué las eléctricas ganan cada vez más y yo pago cada vez más en el recibo de la luz? ¿Por qué aumenta el número de millonarios en España? ¿Por qué se indulta a banqueros…? ¿Por qué el Gobierno da créditos blandos a una banca que ha demostrado su inmoralidad e irresponsabilidad …? Además, te haces una pregunta que afecta a todas las anteriores: ¿Por qué no dejan de torturarme y arreglan esto ya mismo?»… Con el apoyo de Mariale pasó de la física teórica a participar en las primarias de Podemos.

-¿Usted gana actualmente más como investigador que lo que recibirá como eurodiputado?

-Sí. Cobraremos menos de 2.000 euros [14 pagas de 1.935]. En mi puesto gano unos 2.500 netos.

-¿Perderá 500 euros de salario?

-Sí. Es lo que hemos acordado.

Ganar dinero no es su norte. Pablo mira a su madre, que se acaba de enterar de esa decisión. «Hijo, hijo…», dice Irma. Sólo se torcerá su decisión si hay alguna complicación médica o familiar que le obligue [a él como a los otros miembros].

El 3 de abril de este año se celebraron las elecciones internas. Sólo el líder de la organización tenía asegurado el puesto. Echenique-Robba peleaba del tercer al séptimo puesto. «Quedé quinto con más de 5.000 votos». Sin embargo, él tenía el cuarto puesto por número de votos.

-¿Por qué quinto entonces?

-Eran primarias de tipo cremallera. Hombre, mujer, hombre… si el cabeza de lista era de ese género. Y viceversa si sucedía lo contrario.

Ese puesto le colocó en una difícil situación. La última encuesta del CIS no le daba a su agrupación ni un diputado. Las estimaciones más optimistas apenas tres. Había, una vez más, una utopía por la cual pelear. Se dedicó a dar mítines donde lo requirieran. Fue incisivo: «La casta es la causa de que haya tres millones de pobres de solemnidad en España mientras sube la bolsa y los ricos se vuelven más ricos. La crisis no es un fenómeno meteorológico, es un robo salvaje y organizado».

«Una parte grande de nuestros conciudadanos sufre privaciones, miseria y hasta hambre… Según un reciente informe de Cáritas, tres millones de personas viven en el Estado español en pobreza severa; esto es, con menos de 300 euros al mes. El doble que antes de la crisis, equivalente a la población de la zona metropolitana de Barcelona…». Lo escribió entonces y lo repite cuando conversa con Crónica. Con su memoria prodigiosa, casi palabra a palabra. A diferencia de otros de sus copartidarios, nunca da opiniones sin datos. Por su formación habla de cifras, macro y microeconómicas, aplastantes por su rotundidad. No se salva ni el PSOE, ni el PP, ni Izquierda Unida, ni los sindicatos…

-Es usted de izquierdas

-Es lo que más se acerca a mis ideas. Estoy principalmente en contra de la casta, de los que se han enriquecido a costa del pueblo.

-¿Cree en gastar tanto como lo que se ingresa?

-Sí. Pero con una salvedad, considero que nos podemos endeudar para que la gente no pase necesidades. No para que los ricos, los multimillonarios, salven sus fortunas.

-Les acusan de populistas, de ser la extrema izquierda.

-No estoy en contra de cosas que leo a gente de derechas. Hay gente noble y válida en todas las ideologías… Por ejemplo, respeto a Pedro J. Ramírez. Es decir, a lo que ha publicado tu periódico, que ha escrito con pruebas sobre Bárcenas, Urdangarin, los sindicatos… Representamos lo que está contra eso también, el hambre de cambio.

Reparte contra Felipe González y José María Aznar. Y más… En el cierre de campaña fue aplaudido con la misma intensidad que Pablo Iglesias. Se celebró su humor, su dominio escénico. El domingo pasado, El día D, Mariale y Pablo despertaron temprano. Él, candidato. Ella, apoderada del partido. Depositó su papeleta a mediodía. Con ella, que después le dio un beso intenso. Muy Casablanca. Al cierre de la votación, veían de primera mano el recuento. Podemos lideró al principio el conteo. «No nos ilusionamos, nos contaron que los votantes de izquierdas siempre van al final, por eso sucede», explica. Los resultados oficiales, a las 23 horas. Se certifica el éxito de Podemos. Es oficialmente la cuarta fuerza política a nivel nacional. Son elegidos cinco diputados gracias a 1,2 millones de votos. El quinto es Echenique-Robba. El hijo de Irma, el marido de Mariale. Su esposa se puso a llorar, con esa alegría de ganar un partido en el descuento. «No me lo imaginé en mi vida… #SinDudaSePuede», escribió. El resultado en Aragón sorprendió: 43.687 electores, el 9,51%. Junto con Madrid, Asturias, Baleares, Cantabria, las comunidades autónomas donde Podemos alcanzó ese podio, por encima de IU. Una parte del triunfo es del científico…

Soy más como Leonard

-¿Ha visto The Big Bang Theory [popular serie cómica de EEUU cuyos protagonistas son científicos]?

-Sí y está muy bien hecha, pues lo supervisan especialistas. Eso sí, me molesta que Sheldon, el físico teórico, sea tan presumido.

-¿Con cuál se identifica?

-Con el otro, el más normal.

-Se refiere a Leonard, el que se liga a la más guapa…

-A él.

Carcajadas. Es la comunión de la pareja. Que se refleja en un letrero de su cuarto matrimonial: «Siempre que mires por la ventana recuerda que te amo». Firma Mariale. A su lado, un logotipo de supermán en silla de ruedas. «Superpablo». En la estantería, sobre su cama, fotos en blanco y negro de ellos apasionadamente desnudos.

-¿Pedirá excedencia en el CSIC?

-Trabajaré como eurodiputado full time -dice pronunciando perfectamente el inglés, que domina. También habla francés y chapurrea un par de idiomas más.

Al paso de Pablo, gracias a un dispositivo electrónico, se abren automáticamente las puertas de su edificio, de su piso, de su despacho… Ahora, por unas elecciones que han defenestrado incluso a Rubalcaba, a él se le abren las del Parlamento Europeo… Casi nada Pablo, casi nada. Incluso si uno está en las antípodas ideológicas, hay que reconocer que usted es un hombre que encarna el sí se puede. En cuerpo, mente, alma.

Fuente: El Mundo.

 

Advertisements

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Cançó, Entrevista, Política, Uncategorized i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s