5 de mayo. 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, el campo de los republicanos españoles.

mauthausenlib liberacion LOS ESPAÑOLES ANTIFASCISTAS SALUDAN A LAS FUERZAS LIBERTADORAS


El próximo 5 de mayo, se cumple el aniversario de la liberación de Mauthausen, el campo de los españoles. Las fuerzas americanas lo liberaron el 5 de mayo de 1.945. Mauthausen fue el último campo del Reich liberado. Otros republicanos, como Jorge Semprún fueron recluidos en el campo de Buchenwald.  Ya casi no quedan supervivientes; para vergüenza de este país han muerto sin ver reconocido oficialmente su terrible sacrificio. Mientras en Francia o Alemania recibieron toda clase de honores y condecoraciones y se dedicaron plazas y calles a su nombre, en la pseudodemocracia potfranquista Felipe González les dio la espalda como antes hiciera Serrano Suñer o Francisco Franco. Es parte del pago para que esta Transición tan modélica pudiera llevarse a cabo, a fin de cuentas los afectados eran comunistas y no socialistos de pacotilla como el andaluz.

Hay que decir que lo tenía difícil, ya sabéis, los poderes fácticos, que tenían y tienen secuestrado a este paísEso sí, nombró ministro de Cultura a Jorge Semprún, ex-comunista superviviente de Buchenwald que había sido expulsado del PCE por Santiago Carrillo, que también se vendió a la monarquía y la casta. Años después, Zapatero y su Ley de Memoria Histórica trató de hacer algo. Visitó el campo, pero de ahí no pasó. Otra vez los poderes facticos intervinieron sacando a la calle a sus borregos cual tanques en un golpe de estado.  Zapatero se acojonó y no hizo nada más.

Mauthausen gate during the camps operation

Ahora se cumplen 70 años de la liberación del campo. Aprovechando que estamos en elecciones, el joven y apuesto sucesor de Rubalcaba producto de marketing fallido – no recuerdo ni el nombre –  exige al gobierno del PP que reconozca esto y aquello para ver si araña algunos votos por la izquierda. Repugnante. Han tenido décadas para hacerlo pero les ha faltado ganas y valor. Ya no engañan a nadie.

Quien sí que es sincero es Joan Tardà, republicano catalán independentista. Su partido siempre ha defendido la república y los republicanos sean catalanes o españoles y no han hecho genuflexiones ridículas a la monarquía impuesta por un fascista asesino que permitió la matanza de los republicanos. El pueblo no es estúpido y no van a ganar un un voto por este gesto a destiempo. Como digo, casi todos están muertos para vergüenza de quienes se han vendido a esos poderes que son los que realmente mandan y conocemos perfectamente. El llamado franquismo sociológico – el PP, básicamente –  ya no limpia su nombre de la pátina fascistoide que lleva en los genes. Es imposible por mucho que Juan Ignacio Wert haya dicho que… ya veremos.

Para dejar en su sitio a los demócratas de pacotilla llamados liberales, conservadores, socialdemócratas…  que se llenan la boca con soflamas pseudodemocráticas, recuerdo que el mismo año de 1945 tropas republicanas españolas COMUNISTAS como los de los campos liberaron París de los nazis enrolados en la División Leclerc mientras toda esta pandilla de demócratas le besaban los… pies a un general dictador fascista para luego darnos lecciones de demo.. qué? en contra de su ADN.

bandera-de-la-republica-espanola

También fueron comunistas los que se opusieron a la dictadura franquista mientras ellos estaban calentitos en su linda casita. ¡Qué bonito! Hoy soy franquista y mañana… demócrata de toda la vida.  Pondría algún nombre, pero ¿para qué si ya los conocemos de sobra? Son la casta que ha esquilmado este país. Que se vayan con sus monarcas, sus obispos y los banqueros que los compraron y venga la República que es lo que teníamos hasta que los fascistas nos la robaron.

¡Honor a los héroes caídos por la libertad y vergüenza para los cómplices de su asesinato de ayer y de hoy!

mathauseb o

La liberación del campo

Los que permanecían en el campo los últimos días, estaban en una situación desesperada, con los barracones superpoblados por la evacuación de otros campos (se estima en 199.400 el número de prisioneros que pasaron por Mauthausen entre 1.938 y mayo de 1.945. De ellos, se cree que unos 119.000 murieron en Mauthausen y sus subcampos), sin alimentos, y con una persistente actividad de las cámaras de gas. La noche del 2 al 3 de mayo, los deportados, atónitos, contemplaron cómo los SS abandonaban el campo siendo sustituidos por la policía de Viena para la vigilancia del campo, y en ese momento el Comité de Resistencia y los pequeños grupos organizados meses atrás en tareas de ayuda y defensa mutua, intentaron controlar la confusa situación y aprovisionarse con armas y alimentos.

Mathausen, el campo de los españoles.

 Una de las fotos más conocidas es la imagen de la entrada de los americanos en el campo, con una pancarta escrita en español, recibiéndoles. El autor de esta pancarta, fue Francisco Teix, un dibujante y pintor de oficio. El 5 de mayo, un responsable de la organización del campo fue a verle y le propuso hacer un cartel con un saludo a las fuerzas libertadoras, pidiéndole que lo tuviera preparado en 48 horas. Tenía que pintar unas 150 letras en 20 metros de sábanas robadas que habían cosido los sastres y habían instalado a lo largo de las paredes de los lavabos del bloque 11.

Al no quedar nazis y estar vigilados por los policía de Viena, la situación era más relajada, y se puso en marcha un dispositivo de vigilancia situando vigías en los tejados del crematorio y del búnker para que Francisco pudiera trabajar: “si algún policía hubiese tenido la mala ocurrencia de visitar el cuarto de los lavabos, los centinelas nuestros lo habrían eliminado, metiéndole luego en el taller”.

Sobre la una de la tarde, estaban inscritos los textos en inglés y ruso, y cuando faltaba la última palabra en español corrió la noticia de la llegada de los tanques.

Fuente: Taringa.


Felipe y Zapatero

Del PP, heredero del franquismo sociológico no es de extrañar su posición claramente antidemocrática, pero de los supuestos socialistas cabría pensar algo diferente si hemos de creer al fracasado caballero llamado Rubalcaba, en el sentido de que son republicanos – de pacotilla, claro – lo mismo que socialistas y obreros. En cuanto a españoles a continuación añado lo que Servimedia ha colgado en Internet sobre el tema:

El entonces presidente del Gobierno, Felipe González, se negó en 1995 a asistir a los actos por la liberación del campo “porque ondeaba la bandera republicana, y en 2005 José Luis Rodríguez Zapatero sí acudió pero su visita no se enmarcó en las actividades habituales oficiales, “fue del todo improvisada y faltó al respeto” a los supervivientes y a las familias de las víctimas al tratar de imponer la actual bandera monárquica a quienes llevan años defendiendo los valores por los que murieron sus compañeros. Por ello, subrayó, el PSOE pidió disculpas después.

Mathausen tanque


PSOE y ERC quieren que el Congreso rinda esta semana homenaje a los republicanos recluidos en campos nazis

Los socialistas piden que se les condecore y los independentistas que el Estado les pida perdón y depure “responsabilidades”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Esquerra Republicana defenderán esta semana en el Congreso sendas iniciativas para honrar la memoria de los republicanos que estuvieron recluidos en campos de concentración nazis, con motivo de la conmemoración, el próximo 5 de mayo, del 70 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen.

El primer partido de la oposición someterá a votación el martes, en la Comisión Constitucional, una proposición no de ley instando al Gobierno de Mariano Rajoy a conceder una condecoración oficial a los españoles que fueron hechos presos por los nazis, tal y como hizo el Ejecutivo francés el pasado mes de marzo al conceder la Legión de Honor a los ciudadanos de nacionalidad española que siguen vivos y fueron recluidos en Mauthausen.

El PSOE plantea al Gobierno la convocatoria de un “solemne acto de homenaje, personal y colectivo” a los españoles que sufrieron la reclusión a manos de los nazis, que sirva como “reconocimiento y reparación moral”, y ensalce “su legado de dignidad y de valentía” y “su innegable condición de héroes de la lucha por la libertad y las víctimas del totalitarismo”.

mauthausen iuyEn ese evento debería entregarse a los supervivientes la condecoración oficial que acuerde concederles con anterioridad el Consejo de Ministros.

Los socialistas explican en su texto que el campo de Mauthausen estaba dividido en cuatro subcampos, uno de los cuales, el de Gussen, es popularmente conocido como ‘el campo de los españoles’ por la notable presencia de los mismos entre sus prisioneros, ya que se calcula que por allí pasaron más de la mitad de los casi 10.000 republicanos españoles que fueron enviados a sufrir y morir a campos de exterminio.


FRANCO NO LES RECONOCÍA COMO ESPAÑOLES

En concreto, entre 1940 y 1945, hubo en el campo cercano a Linz 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los que fallecieron unos 5.000 como consecuencia, la mayor parte, de los trabajos forzados en régimen de esclavitud, las deplorables condiciones sanitarias, las enfermedades, el hambre, pero también algunos fueron fusilados, gaseados, apaleados y ahorcados.

mauthausen yt6En un primer momento, estos españoles eran republicanos que habían cruzado a Francia en los últimos meses de la Guerra Civil, luego formaron parte del Ejército francés y llegaron a Mauthausen tras haber pasado por algunos campos de prisioneros de guerra. Después, sobre todo desde 1943, fueron apresados por su participación en la Resistencia francesa y hubo un tercer grupo, integrado por civiles en el que había mujeres y niños, procedentes de los campos de refugiados del Sur de Francia.

Todos ellos, según relata el PSOE, acabaron en Mauthausen por decisión de las autoridades nazis, españolas y del Gobierno de Vichy de “exterminarles, dejando de considerarles prisioneros de guerra y pasando a ser considerados apátridas”.

mauthausen22 reconocimiento

LOS ESPAÑOLES ANTIFASCISTAS OS SALUDAN

“Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”, rezaba la pancarta con la que los supervivientes españoles recibieron a los soldados que liberaron el campo. De allí salieron 2.335 españoles vivos de los que hoy sólo sobreviven unos 25.

mauthausen oi iu

Estos compatriotas fueron los únicos supervivientes del campo que no fueron recibidos como héroes en su país, habida cuenta de que en España gobernaba Franco, pero sí han tenido reconocimientos en otros países europeos, como Francia, donde reside la mayoría y cuyo gobierno les concedió la nacionalidad y el pasado mes de marzo aprobó concederle la Legión de Honor a los que continúan con vida.

El PSOE recuerda que el primer homenaje oficial que recibió este grupo de españoles fue en 2005 cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a Mauthausen y visitó el monumento que recuerda a los 5.000 que murieron entre sus muros.

maut45 reconoc

A su juicio es “inexcusable” que una década después, con motivo de los 70 años de la liberación del campo, se produzca un reconocimiento específico de este colectivo que sirva, además, “para mantener viva la memoria de aquellos deportados luchadores por la libertad”.

Y el recuerdo a los presos españoles de los nazis estará presente también en el Pleno del Congreso el miércoles cuando ERC reclame al Gobierno, a través de una interpelación, que aproveche este aniversario para “cerrar oprobios y reparar de forma definitiva a las víctimas” españolas que fueron asesinadas por los nazis en distintos campos.

En el texto de su iniciativa, que dará lugar a una moción que se votará ya en plena campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo, los independentistas catalanes exigen que el Estado español pida perdón a este colectivo, “dilucide sus responsabilidades” por las penurias a las que fue sometido y repare las consecuencias derivadas del exilio republicano.


francisco boix el fotografo de mauthausenBoix era fotógrafo en el campo. Hizo fotografías que sirvieron para incriminar  a los nazis en Nurenberg.

Francisco Boix Campo

Esta es la historia de un español preso en el campo de concentración de Mauthausen, gracias a las fotos celosamente ocultas sirvieron como pruebas del horror y holocausto a que eran sometidos los internos.

Son muchos los que niegan el exterminio nazi, infringido no solo a los judíos, personas de diferentes nacionalidades, mujeres, hombres y niños se vieron sometidos a crueldades inhumanas, el sadísmo depravado de militares bajo el mando de un despota, Adolf Hitler. Boix presentó pruebas gráficas en los juicios de Nurenberg señalando a los culpables.

Francisco Boix Campo (Barcelona 1920-París 1951), fotógrafo y militante comunista español. Francisco (o Francesc) Boix Campo fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (PSUC) que durante la Guerra Civil actuó como fotógrafo de la revista Juliol y en 1938 combatió en la 30 División del Ejército de la República Española.

En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado por los franceses, que miraban con desconfianza a los comunistas españoles, en los campos de Vernet d’Ariège y de Septfonds. De allí salió para formar parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros, integrada en el Ejército francés.

En mayo de 1940, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia. Tras un paso por un campo de prisioneros de guerra (Stalag XI-B, en Fallingbostel) fue enviado a principios de 1941 al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 7.000 españoles allí internados.

Boix y su participación en los juicios de Núrenberg a partir del minuto 45.

 En Mauthausen Boix trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo destinaba principalmente a usos policiales. Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de fotografías que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.

En 1946 Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis: ante el Tribunal Internacional de Núremberg testificó (llamado por la acusación francesa) contra altos jerarcas nazis como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer. En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen. Boix también declaró en el proceso americano celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas fotografías.

Fuente: Taringa.


Mathausen La-cantera-de-Wiener-Graben_proc11

Españoles en Mauthausen (de nuevatribuna.es)

Nota: Os remito al enlace pero copio algunos párrafos que considero significativos.

La liberación de Europa, no significó para los republicanos el final de la guerra. La mayoría no pudieron volver a España. El franquismo y los franquistas se lo impidieron. Encontraron asilo en otros países decentes.

La dictadura franquista consiguió, durante casi cuarenta años, ocultar aspectos esenciales de la verdadera historia. Años después, en democracia, no se han hecho todos los esfuerzos necesarios, para dar a conocer la tragedia de los hombres y mujeres que la sufrieron.

mathausen presos

Setenta años después, el ministro de Educación y Cultura, avanza que el gobierno está dispuesto a estudiar [es decir, que se lo están pensando como dije antes] el reconocimiento jurídico y material de los republicanos deportados en los campos nazis. Muchos años han pasado, mucho sufrimiento y demasiados muertos. Bienvenida sea la necesidad de una restitución no sólo simbólica o moral, sino jurídica y material.

El diputado Joan Tardá ha recordado que el Estado, aún «no ha reconocido ni dilucidado sus responsabilidades» ni ha pedido «perdón a las víctimas». El régimen de Franco conocía la existencia de esos campos y lo que ocurría en ellos. Los socialistas explican en el texto aprobado, que el campo de Mauthausen-Gussen, era popularmente conocido como «el campo de los españoles» por la notable presencia de los mismos entre los prisioneros.

El 6 de agosto de 1940, 470 presos españoles, llegaron en vagones de carga a Mauthausen. Eran los primeros republicanos deportados a los campos de concentración, de trabajo y de exterminio, considerados como enemigos y apátridas. Les marcados con triángulo azul y una «S» de Spanier en el centro. Allí conocieron lo que nunca podían haber imaginado que existía. No eran las únicas víctimas. A su alrededor, miles de prisioneros padecían su mismo destino.

mathausen 1967Mathausen 1967. Supervivientes con la S de Spanier. Hoy están muertos. Fueron despreciados por Franco, que los condenó,  y por este régimen postfranquista que ni siquiera los ha reconocido. Vergonzoso.

Testimonio de Jorge Pérez Troya (Taringa)

Nota: Este señor ya no está entre nosotros. Era uno de los supervivientes españoles republicanos de Mathausen. El poema hace referencia a la maldita escalero de la cantera por la que los presos habían de subir moles de piedra. Muchos resbalaban y morían. Tenía un color rojizo de la sagre derramada. Su testimonio lo publicó en Taringa. Se lamentaba de no poder adjuntar fotos. Hoy, con mi mayor respeto y reconocimiento, lo haré por él para que el mundo sepa lo que pasó y a quién le sucedió. No puedo sino sentirme unido a este compañero y maldecir a los dictadores y los demócratas de pacotilla que no supieron darle las gracias.

mathausen escaleraEscalera de tu suerte,
Peldaños del sufrimiento,
para subir a la muerte,
para bajar al infierno.

Escalera de tu suerte,
Peldaños del sufrimiento,
para subir a la muerte,
para bajar al infierno.

Al terminar la guerra, me encontraba en el ejercito de Cataluña, por lo tanto tuve que atravesar la frontera y incorporarme en el campo de San Cyprien donde estábamos guardados por senegaleses. Como se sabe por otros documentos y testimonios, fuimos muy mal recibidos por el gobierno francés.

Ingresé en el Partido Comunista en este campo, pues en España, no pertenecía a ningún partido ni organización sindical.

Allí nos organizaron en compañías de trabajadores (CTE), la mía era la 211a. Nos mandaron a trabajar para arreglar los daños que había causado el desbordamiento del río Ter, en viñas, caminos y otros puntos. Después nos mandaron con diferentes patrones a trabajar en otras viñas así hasta que estalló la guerra con Alemania. Francia fue cortada en dos zonas: una zona ocupada (por los alemanes) y una zona “libre” que controlaba el mariscal Petain.

Luego los franceses nos entregaron a los nazis: unas compañías fueron a parar directamente al campo de Mauthausen, otras a la línea de defensa fortificada Maginot, y la mía, que seguía siendo la 211a, fue mandada a Brest (campo de Saint Pierre) para hacer refugios para los submarinos alemanes en el canal de la Mancha. Lo que suponía estar bombardeados todos los días por la aviación aliada.

Un día nos reunimos por primera vez la organización del partido y de la JSU y decidimos que aquella misma noche teníamos que escapar de allí. Así hicimos cada uno por nuestro lado. Yo por mi parte fui a parar a la estación de ferrocarriles de Brest. Los demás no se como se las arreglaron para escapar.

Estando en la estación de Brest se acercó un señor que hablaba español. Me puso la mano encima del hombro preguntándome que si venia del campo de Saint Pierre. Dije que sí, y me hizo esperar unos momentos que yo creía que iba a llamar a la policía. Pero no fue así. Se presentó con un billete de tren hasta Burdeos, una caja de galletas y dos direcciones. Me subí al tren y fui hasta Burdeos. Una vez en Burdeos me presenté a las direcciones que me dio aquel desconocido y así empecé a entrar en la Resistencia. Hicimos varios atentados, volando trenes y líneas de alta tensión.

resistencia-francia-frente-a-peloton-de-fusilamiento-nazi-580x424Soldados alemanes fusilando a miembros de la resistencia francesa.

 Empecé a trabajar en el matadero general de Burdeos. Allí la Resistencia consistía en sabotear todo lo que saliera en los trenes hacia Alemania, y en sacar carne para los presos y sus familiares. En los hornos que servían para ahumar salchichones y jamones para los alemanes, en lugar de ponerlos para ser ahumados, los echábamos directamente al horno para que se quemaran. Y la carne la sacábamos en los cubos de la basura que recogían los camaradas de la Resistencia del exterior del matadero. Así pasábamos los días, haciendo acciones contra el invasor nazi, hasta que recibí la orden de incorporarme en París.

Aquí en París entré en un grupo de Resistencia donde estaba Luis Montero, Fernández, Cagancho y María Illena entre otros. Hicimos varias operaciones idénticas a las que hacíamos en Burdeos. Yo era responsable de grupo donde éramos 6 o 7 camaradas que en estos momentos no recuerdo.

En la calle Vaugirard, atacamos un local que los alemanes dedicaban para distraerse. Después continuamos atacando grupos de alemanes por las calles de París. Custodiamos también a los camaradas que hablaban a la salida de los obreros de la fabrica Renault. En el distrito 16 de París, atacamos la casa de la milicia fascista francesa cuando estaban celebrando una reunión en dicha casa. En Issy les Moulineaux atacamos una formación de soldados alemanes y así donde surgieron concentraciones o en bares.

Y así hasta que un día fui a recoger materiales en una casa situada en el numero 19 de la calle des Chaufourniers en París 19. Al entrar en el piso me encontré con dos pistoleros de la milicia francesa. Allí me detuvieron y me llevaron al depôt de la policía francesa en la prefectura. Me subieron al primer piso y recibí la paliza más grande que se puede imaginar, golpes por todas las partes del cuerpo y sangrando por la nariz, por la boca y por todo el cuerpo. Me tiraron al suelo creyendo que estaba muerto y cogiéndome por las manos y los pies, me bajaron al deposito donde estaban otros presos. Me dejaron allí como muerto. Ocho días después, gracias a los medicamentos que me dieron los de las Juventudes Francesas que recibían de sus familiares, pude salir adelante. Ocho días mas tarde me daban de comer con un dedo por la boca porque no podía recibir la comida de otra manera. Unos días después me mandaron a la cárcel de Fresnes, 2° piso célula n°63, y allí estuve solo unos dos meses. Con una sardina salada y un panecillo cada día.

Una noche, sobre las cuatro de la madrugada se presentó un soldado alemán que yo cría que era para fusilarme. Sobre la cama tenia un chapetón de cuero del Ejercito de la República. No me lo puse, creyendo que no lo iba a necesitar. Pero al salir de la celda, el soldado me lo puso sobre los hombros, lo que me hizo pensar en otra cosa. Me bajaron, me metieron en un furgón y me llevaron al Castillo de Romainville donde solían fusilar todos los días. Me metieron en una nave donde estaban todos los presos.

Todas las mañanas, al ser de día, nos formaban, nos contaban y, acto seguido, aparecía un oficial alemán con unos soldados con metralletas y perros. De las filas de los presos, sacaban unos quince y los fusilaban.

mathausen treballs forçats

En Romainville, estuve una semana hasta que un día nos apartaron a unos cuantos y nos metieron en un furgón. Nos llevaron a la estación del Este y allí nos subieron en un vagón de animales. Y desde aquí salimos marchando en dirección desconocida hasta que el día siguiente paramos en el pueblo de Mauthausen. Nos llevaron al campo del mismo nombre. Me desnudaron, me pelaron, nos miraron la boca para ver si teníamos dientes de oro, nos quitaron la ropa de civil y nos dieron el traje del campo de concentración. A partir de ese momento, no nos llamaban por nuestro nombre sino por un numero que nos dieron a cada uno de nosotros (el mío era el numero 25.537) y nos metieron en la barraca de cuarentena donde teníamos que dormir con los pies cruzados con el cuerpo de otro porque faltaba sitio para dormir.

Unos días después nos mandaron a la barraca n°11 donde había otros presos en las mismas condiciones. Allí estuve algunos días sin poder salir de la barraca, hasta que por fin un día me bajaron a la cantera de piedras de granito, donde Hitler decía que con aquellas piedras haría un monumento a su ejercito en todas las capitales que ocuparan, aquellas piedras había que sacarlas a hombro por una escalera que en los 186 escalones que cuenta la escalera habían muerto tres mil españoles, y así teníamos que subir todos los días, los que morían al no poder subir con las piedras que les ponían los cabos de presos comunes a quien daban un poco mas de comida y un paquetillo de tabaco.

En el campo formamos un comité político de personas de todas nacionalidades y de confianza que se encargaban de recoger noticias para que los presos no se desmoralizarán, así pasaban los días y los años hasta que llegó el día de la liberación donde atacamos los guardias que quedaban en el campo, nos liberamos y perseguimos al responsable del campo al que matamos en un bosque de las cercanías del campo, que iba vestido de tyroliano, el resto de los alemanes los echamos al otro lado del Danubio, y a la mañana siguiente se presentaron los tanques americanos y quedamos liberados.

Regresamos a París, y en el hotel Lutetia que acogía la llegada de los deportados y que había que distribuirlos según su estado de salud, unos iban a los hospitales y otros quedaban allí para recuperar fuerzas. Aquí me tire dos años haciendo la clasificación de todos los que iban llegando. Un grupo de deportados de Mauthausen con el General Riquelme (al centro).  Jorge Perez Troya a la izquierda (cruz).

A los dos años, me planteó el Partido que si quería desarrollar la organización de Resistencia contra Franco porque este se quedaba en España a pesar de ganar la guerra los aliados y del proceso de Nuremberg que había condenado a los nazis alemanes. Respondí al llamamiento del Partido y regresé a España seis veces cruzando los Pirineos a pie y de noche, para desarrollar la organización contra el franquismo hasta que vino la democracia.

Con el franquismo fui detenido y juzgado por el tribunal militar. Los jueces pidieron 20 años de cárcel pero no pudieron demostrar que era un enlace con la dirección del Partido y me dejaron en cuatro años en Carabanchel; pena que no cumplí porque se aceleraron los acontecimientos. Fui liberado porque se presentó Monsieur Emile Valley que era el secretario general de la Amical de Mauthausen, dio las cincuenta mil pesetas que pedía para ponerme en libertad y así continué hasta que llegó la democracia en nuestro país.

El que lea este relato puede imaginar que he continuado con la lucha por la democracia en nuestro país a pesar de todas las cosas que después hemos tenido que soportar.

Mauthausen-Presos_espanoles_campo_concentracion_

NOTA: Conmovedor el relato de este luchador infatigable por la democracia que sufrió con Franco, los franceses, los nazis y otra vez con Franco. Combatió en la Guerra Civil, en la resistencia francesa, estuvo en un campo de exterminio nazi y volvió a España para luchar contra Franco, pero de verdad, jugándose la vida y no cambiándose de chaqueta como hicieron tantos otros. Es un ejemplo de heroicidad sin fanfarronería, un modelo a seguir.  En Francia recibó todo tipo de reconocimientos y condecoraciones. En España, en la tan democrática España de pacotilla no fue nunca reconocido ni por UCD, el PSOE o el PP para vergüenza de todos ellos. Ahora ya es demasiado tarde. Ha muerto. Os pido a los que leais esto que lo difundáis en su nombre para que quede bien claro el compromiso con la libertad de este militante comunista.

Condecoraciones recibidas:

Medaille Militaire
Croix de la Légion d’Honneur
Croix de Guerre avec palme
Croix de blessé de guerre
Croix de combattant résistant
Croix du combattant
Croix de déporté Résistant 1942-1945

mathausen placa


Mathausen, el deber de recordar.

Advertisements

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Història, Política, Uncategorized i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

8 respostes a 5 de mayo. 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, el campo de los republicanos españoles.

  1. Soy escritora y dentro de la investigación de otra novela que estoy preparando ha surgido el conocimiento. Un Ascendiente mio, tio de mi madre ya fallecida, estuvo recluido en este campo durante 5 años. Sobrevivió pero si hubiera alguna información al respecto agradeceria tenerla

    • rexval ha dit:

      Gracias por participar, es un honor. Solo tengo conocimientos familiares, lo que me contó mi madre (mi abuela no se atrevía). Mi abuelo era de la UGT y fue condenado a muerte. Era camillero y nunca pegó un tiro. Estuvo en el nalcón de Ayto cuando se izó la bandera republicana. La pena de muerte fue conmutada por cadena perpetua con trabajos forzados. Estuco en Beas del Segura como mano de obra esclava en la construcción del Pantano de El Tranco. No había medidas de seguridad y perdió un brazo al estallarle cerca la dinamita. Lo declararon “inútil para el servicio” (basura roja) y fue desterrado de su pueblo, Úbeda (Jaén). Toda la familia se vino a València. Lo conocí muy poco, ya que murió cuando yo tenía 4 ó 5 años. Recuerdo que me dio un helado.

      A mi tío el anarquista no llegué a conocerlo, lo mataron los fascistas. Solo sé lo que me contó mi padre, que es la última persona que queda viva que lo conoció. Desgraciadamente, mi padre está senil y ha perdido la memoria.

      Un fuerte abrazo y haz todo lo que puedas por la Memoria Histórica. Si se olvida a estas personas es como si se las matara dos veces. Hoy el pantano es un lugar turístico muy hermoso, pero esconde esclavitud y muerte.

      • Gracias por compartir conmigo esta historia tan emotiva y a la par trágica

      • rexval ha dit:

        Gracias a ti y que encuentres la información que buscas. Los que quedan son viejecitos.

      • Yo estoy buscando y a la vez escribiendo dos historias. Mi bisabuelo fue condenado varias veces por comunista y masón. Yo prometí a mi madre que escribiría su historia y ahora estoy investigando.Me llevará tiempo desde luego, pero merece la pena por poner a la luz una parte negra de la historia

      • rexval ha dit:

        Haces muy bien y te felicito. Estas cosas deben saberse. Por aquí he contado la historia de mi tío Regí (de ahí mi nombre). Era el hermano mayor de mi padre y anarquista a lo Tolstoi pero ateo. Era vegetariano, pacifista y naturista. Daba clases de valenciano en el Ateneo Libertario. Cuando el golpe de Franco fue uno de los miles que, a pecho descubierto, fueron a los cuarteles para parar el golpe. Los oficiales estaban dudosos pero al final permanecieron fienes a la República. En cierta ocasión estaba destinada a Cartagena en artillería de costa. Los italianos enviaban sus aviones desde Mallorca. Un día fue un ataque masivo y ordenaron retirada. Mi tio no obedeció sino que se quedó con su escuadra y derribaron ellos solos dos cazas. El ataque paró porque supusieron que había más gente republicana. Lo quisieron condecorar, pero él – que era antimilitarista – se negó; dijo que no luchaba por “chapas” sino por ideales. Lo último que recuerda mi padre es que pasó y Francia y se enroló en la Resistencia. Fue detenido por la Gestapo por un chivatazo y lo trajeron a España, donde lo mataron. No sabemos dónde.

        Esto es lo que me contó mi padre. Ya no lo recuerda porque es muy mayor y está senil. Pues, nada más, solo decirte que me siento orgulloso de mi tio anarquista de la CNT-FAI y que lamento no haberlo conocido.

        Buen trabajo.
        Regí

      • Muchas gracias. i tienes de que estar orgulloso porque si no fuera por gente como tu tío, no tendríamos ni la mitad de los derechos que nos están quitando ahora mismo…. Seguimos en contacto
        Silvia

  2. Retroenllaç: Mauthausen e as infames escadas da morte » Magnus Mundi

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s