Rheingold madrileño según Carsen (I).

Esta será mi segunda experiencia con el Anillo a plazos en Madrid. La primera se remonta a la época de Décker y sus famosas sillas con Peter Schneider sustituyendo al fallecido García Navarro a la batuta. Durante años pudimos disfrutar de Wagner-Barenboim y sus huestes berlinesas hasta que doña Espe acabó con ello. Una competencia descarada o la casualidad quiso que por aquel entonces en el Liceu, Bertrand de  Billy dirigiera su propio Anillo en la segunda producción de Kupfer, que fue editado en DVD a diferencia del madrileño que yo sepa, con subtítulos en varias lenguas, incluyendo la catalana; lo que es de agradecer para los que la  utilizamos. El del Liceu era mejor a mi modo de ver, aunque mejorable.

Ni el director de escena, Robert Carsen, ni el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch son santos de mi devoción, pero ¿qué puede hacer un wagneriano de clase baja trabajadora para poder asistir a una representación wagneriana si en su ciudad – València – Wagner y muchos otros no son representados porque los italianos que siguieron nada menos que a Mehta y Maazel – que sí que dirigieron obras del sajón, como el espectacular Anillo de la Fura (dos Rings y jornadas sueltas) no hacían otra cosa que programar las archiconocidas óperas italianas de los -ini y poco más. Biondi, Abbado y Livermore nos dieron un atracón de pasta italiana durante unos años. Luego hicieron mutis por el foro y Jesús Iglesias Noriega, ha sido recientemente nombrado nuevo director artístico de Les Arts. De momento esta temporada aún peca de más de lo mismo. Esperemos que este señor tenga en cuenta que hay mucha ópera al norte de los Alpes y que la afición por la ópera no se circunscribe a Madrid y Barcelona.

Antes me he definido como wagneriano de clase baja trabajadora. Lo he hecho emulando el texto de Matabosch en el programa de mano donde afirma que Carsen concibe a los dioses como burgueses de clase alta (sic). Yo creía, siguiendo a Marx y a muchos más, que los todos los burgueses no arruinados son la clase alta de una sociedad capitalista. Si yo lo fuera, en marzo iría al MET para ver Walküre y en verano a Bayreuth. De momento solo he podido ir a Peralada, Barcelona, Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y València.

Mi función es la del martes 22, pero he visitado la web y me he leído el programa de mano, que puede descargarse. Según parece, la producción vuelve a incidir en el carácter ecologista y marxista que muchos otros ya trabajaron y que en principio comparto. Lo malo es el feísmo (por lo que se ve en las fotos), las alusiones demagógicas de adinerados que sacan a relucir seres humanos comiendo en contenedores de basura, etc. Sería de esperar que la parte visual no desdiciera la original mediante el uso de la dramatización paralela y que esta tuviera coherencia interna y una buena dirección actorial. On verra.

Próximamente “El Walhalla” y el “pelotazo inmobiliario” secundum el programa de mano.

Aquí tenéis, entre otras cosas, el programa de mano:

https://www.teatro-real.com/es/temporada-18-19/opera/das-rheingold

segunda parte →

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Uncategorized, Wagner i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Rheingold madrileño según Carsen (I).

  1. Retroenllaç: Rheingold madrileño según Carsen (II). | EL CAVALLER DEL CIGNE ciutadà valencià de nació catalana //*//

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s