Carrero Blanco que estás en los cielos

MADRID, 6-1-1969.- EL JEFE DEL ESTADO, FRANCISCO FRANCO, RECIBE EN EL PALACIO DE EL PARDO A UNA REPRESENTACION DE LOS TRES EJERCITOS ESPAÑOLES, CON MOTIVO DE LA PASCUA MILITAR. EN LA FOTO, SALUDA AL ALMIRANTE CARRERO BLANCO. EFE.

Han condenado a una persona por bromear sobre una dictadura que no puede ser condenada pese a sus crímenes. Es una broma de muy mal gusto que la criminal termine siendo una ciudadana y no el criminal al que se refiere. Estos jueces castigan con pena de prisión a una tuitera en un país en el que Billy el Niño (*) está libre.

La Audiencia Nacional ha ascendido a Carrero Blanco a los cielos más aún que la bomba de ETA y ha tirado a la Justicia española a una cuneta con el resto de las víctimas del franquismo. Eso han hecho tres jueces de la Audiencia, Juan Francisco Martel, Carmen González y Teresa Palacios, que han condenado a la tuitera Cassandra Vera a un año de cárcel por sus chistes sobre el presidente del gobierno franquista al que consideran víctima del terrorismo. Niego la mayor. Carrero no es víctima del terrorismo, es verdugo de un régimen terrorista, que es justo lo contrario.

Audiencia Nacional igual a Tribunal de Orden Público, el TOP franquista para delitos políticos.

Todo está al revés en esta insostenible, incongruente y grotesca sentencia propia de un sistema totalitario, no de una democracia. Se juzga en serio el humor, la libertad de expresión se castiga con cárcel y se llama terrorismo a la sátira, terrorista a quien bromea y víctima a la mano derecha de un dictador. Es un insulto a las verdaderas víctimas, las del franquismo, y a sus familias, que no han podido ver cómo se juzga a sus torturadores y asesinos, pero tienen que leer que uno de los máximos responsables del régimen merece “respeto y consideración”. Él no lo merece porque no es víctima y por tanto tampoco lo son sus familiares. Respeto y consideración merecen los muertos en las cunetas, no el régimen que los enterró allí.

Argumentan los magistrados que las víctimas del terrorismo lo son siempre con “independencia del momento en el que se perpetró el sangriento atentado”. Mentira. Es una aberración separar los hechos del contexto, un juez lo sabe tanto como un historiador. Los atentados contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial no son terrorismo, son actos de heroica resistencia, lo mismo que el asesinato de Carrero Blanco fue un acto de sabotaje a una dictadura genocida. ETA se convierte en terrorista después. Entonces, el terror lo perpetraba el Estado franquista. Estos jueces no condenan sólo a una inocente sino que reescriben la Historia para indultar al fascismo.

Pero no sólo la Historia y la moral dicen que el atentado de Carrero no fue terrorismo, lo dice la Ley de Amnistía de 1977 que exoneró a sus responsables, como eximió de culpas al franquismo. Ahí nace la gran paradoja que convierte este proceso en kafkiano. Se llama terrorismo a lo que la legalidad española no reconoce como tal y se condena a una persona por bromear sobre una dictadura que no puede ser condenada pese a sus crímenes. Es una broma de muy mal gusto que la criminal termine siendo una ciudadana y no el criminal al que se refiere. Estos jueces castigan con pena de prisión a una tuitera, en un país en el que Billy el Niño está libre.

La sentencia no es sólo un peligroso retroceso en las libertades, es un retroceso temporal hasta el franquismo. Hay jueces, políticos y policías que atufan a pasado y quieren devolvernos al Estado policial. En los últimos meses, estamos viendo cómo se persigue como terrorista a quien ejerce la crítica o la sátira. Uno de cada tres casos de terrorismo que se juzgan hoy en España, son casos de libertad de expresión. Ahora que ETA no mata, matemos al mensajero, hagamos que la gente sienta miedo de nosotros. Esta sentencia da miedo, sí, porque es una advertencia para que nos estemos callados y seamos sumisos.

Dicen los magistrados que la tuitera es culpable de “desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta” a las víctimas. Pero son ellos los que desprecian la verdad, deshonran su profesión y generan descrédito hacia la Justicia con una sentencia que es una burla a la inteligencia y una afrenta a la libertad. Carrero no es la víctima, la víctima es Cassandra, a la que esta sentencia -si el Supremo no lo remedia- le destroza la vida, la inhabilita para ser profesora como quería y le va a hacer perder la beca con la que estudia. La víctima es el Estado de derecho, las víctimas somos nosotros.

Javier Gallego. El Diario. Iniciativa Debate. 30/03/2017


[(*) Billy el Niño destacó por ser torturador de antifranquistas. Ejerció en los locales policiales de la madrileña Puerta del Sol donde torturó de manera cruel, vejatoria y repugnante a la conocida feminista y comunista Lidia Falcón tal y como ella dio a conocer en televisión recientemente. No hace mucho a su torturador se le fotografió haciendo deporte – corriendo – como si tal cosa. Rodolfo Martín Villa, ministro franquista y luego de UCD – ahora PP – le condecoró por los servicios prestados (1977) en plena y puta Transición, coladero de fascistas y de supuestos antifranquistas vendidos. De esta mierda surgió la Constitución. Los ministros siguen jurando ante un crucifijo que ofende a los que recordamos que con Franco era igual pero de rodillas.]


casandra

Casandra Vera, la estudiante de Historia condenada por unos chistes sobre Carrero Blanco, mano derecha de Franco.

La criminalización de los tuiteros Cassandra: “Lo que más me duele es que la Audiencia ha condenado también mi futuro”

‘Público’ entrevista a la joven estudiante de Historia que ha sido condenada a un año de cárcel por escribir 13 tuits que bromean sobre el atentado que sufrió el presidente del Gobierno franquista Carrero Blanco en 1973. 

MÁS INFORMACIÓN

Cassandra Vera habla con dificultad de su condena: un año de prisión y siete años de inhabilitación por trece chistes sobre Carrero Blanco. Destaca la vergüenza que siente por estar condenada por un presunto descrédito, burla, afrenta y deshonra en las expresiones realizadas sobre la figura del teniente franquista Carrero Blanco. Aún no se lo puede creer. Tampoco su abogado, que destaca que “se ha condenado a una persona sin motivo o razón alguna”. 

¿Cómo reaccionó al conocer la noticia?

Me puse muy nerviosa y alterada, de repente vi como se perdía todo mi futuro, así como mi carrera de profesora. Nunca podía esperar que condenaran a alguien por unas expresiones que se han utilizado siempre.

¿Cómo pasó el día tras conocer la sentencia?

Hablé con mis abogados y me dijeron que estuviese tranquila, que nos reuníamos y que analizaríamos los pasos a seguir. Los medios intentaron comunicarse conmigo, pero necesitaba estar tranquila y pensar en todo. Agradezco el apoyo de mis amigos con los que me pude ir a cenar, familiares, y de toda la gente que se está volcando con esto.

¿Qué es lo que más le ha dolido de la sentencia?

El que hayan condenado a una persona por hacer humor, y usar expresiones que habíamos escuchado siempre. Aparte, me han condenado a la inhabilitación, lo cual me prohíbe mi sueño de ser profesora. El que hayan condenado mi futuro, creo que es lo peor de esta sentencia. Tampoco se dirigen a mí en la sentencia como Cassandra, sino con mi anterior nombre que estoy en proceso de modificar en el Registro.

¿Pensó alguna vez desde septiembre de 2016, cuando recibió la primera notificación judicial, que esto podría tener tantas consecuencias?

“Nunca pensé que podían condenar a alguien por hacer humor”

Nunca pensé que podían condenar a alguien por hacer humor. Pese a lo que dijera la fiscalía esperaba que la Audiencia Nacional se diera cuenta de que iba a condenar a una estudiante que nunca ha pretendido ofender a nadie.

¿Cree que ha tenido mala suerte?

Sin duda alguna. Antes era una persona anónima con una cuenta de Twitter donde decía lo que me apetecía. Encontraron unos tuits entre 92.000 con expresiones absurdas. Unos chistes que no han hecho daño a nadie.

¿Cree que habría tenido otra repercusión si hubieran sido los chistes contra otra víctima de ETA?

Cualquier muerte es una tragedia, y las víctimas del terrorismo merecen todo mi respeto pero sin duda habría tenido otro impacto en la justicia.

¿Cómo le afecta la condena en su vida personal a partir de ahora?

Pues para empezar este año no voy a poder acabar mis estudios porque la beca me la van a retirar seguramente. No me puedo imaginar en ningún momento ser profesora o estudiar oposiciones hasta dentro de siete años. Aunque tenga ahora 21, yo podría haber opositado en dos o tres años y ahora me han quitado este camino. Con una carrera de historia y sin oposiciones, han hipotecado mi futuro.

¿Se va a rendir a la hora de pedir ayuda para estudiar?

Mi idea es no pedirle dinero a nadie y si tengo que trabajar para sacarme un extra y pagar la matrícula, lo haré. Mis padres no me pueden ayudar y yo solo espero tener la fuerza para terminar el grado y que esta condena no arruine mis planes de futuro.

¿Han planteado los recursos que van a desarrollar?

BGD Abogados, la firma que quiso acoger mi caso, llegará a donde haga falta. Están volcados en mi caso, preparando la defensa a todos los niveles posibles.

¿En algún momento pensó que podría salir ilesa de todo este absurdo?

Sabía que era muy difícil hacerme estas ilusiones, porque ninguno de los que han estado antes en la Audiencia le ha ocurrido. Aun guardo esperanza en las demás instituciones para que me absuelvan o al menos rebajen la condena.

Advertisements

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Política, Uncategorized i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Carrero Blanco que estás en los cielos

  1. rexval ha dit:

    Gràcies pel teu interès.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Ataque al poder

Todo lo que debes saber de los bancos y el dinero y no te explican.

elcomunista.net

PRENSA ROJA INTERNACIONAL

Toni Mestre

De dalt a baix.

Mil estepas

Solo para lobos

blogdehistoriaderafa

Blog dedicado a la Historia

Tal faràs, tal trobaràs

primavera valenciana

La Activa Minoría

Somos hijos de la época

Jon Kepa

Oriente Medio, Irak, Iran, Israel, USA. Todo lo que queremos saber y nadie nos cuenta

Històries del sud

Jordi Martí Fabra. Periodista. Barcelona

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

Fica-hi la llengua

L'important, c'est la langue

enlenguapropia.wordpress.com/

ideas sobre la cultura literaria

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Des de la Mediterrània

Blog col·lectiu

La mano del extranjero

Blog sobre ficciones del cine, la literatura y el cómic

La forma dels núvols

Blog de Robert Sendra on realitat i ficció juguen a explicar-se

Escucha y mira · Entzun eta begira

Textos sobre música de Joseba Lopezortega

HISTORIA DE LA MÚSICA

Las Tres Edades de la Música Occidental

%d bloggers like this: