Historia de Catalunya contada a los españoles (9). De la Transición a la Independencia.

estelada-azul-rf_643110Bandera independentista catalana.

La segunda Generalitat moderna restablecida entre 1977-1980


A la muerte del general Franco en 1975 y con la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, siguió la legalización de los partidos políticos y la convocatoria de las primeras elecciones legislativas españolas, celebradas el 15 de junio de 1977. Se abría el camino hacia la democracia. En Cataluña ganaron las elecciones los partidos que se presentaron incluyendo en su programa el restablecimiento de la Generalidad y el regreso de su Presidente exiliado. De este modo se quería destacar la continuidad de la institución, mantenida simbólicamente en el exilio.

tarradellas03Por ello, el 29 de septiembre de ese mismo año, un Real decreto restablecía la Generalidad de Cataluña, y Josep Tarradellas, reconocido como Presidente de la Generalidad, regresaba a su país tras un exilio de cuarenta años. Poco después, una comisión de expertos designada por la Asamblea de parlamentarios catalanes elegidos en los comicios de junio de 1977 comenzaba la redacción del proyecto de Estatuto de autonomía conocido, por el lugar donde fue redactado, como Estatuto de Sau.

En diciembre de 1978 el rey Juan Carlos I sancionaba la Constitución española ante las Cortes Generales. Un año después, el 18 de diciembre de 1979, sancionaba también el Estatuto de autonomía de Cataluña, aprobado en primera instancia por las Cortes españolas y luego refrendado por el pueblo de Cataluña en octubre de 1979. Este Estatuto, según su preámbulo, “es la expresión de la identidad colectiva de Cataluña, definiendo sus instituciones y sus relaciones con el Estado en un marco de libre solidaridad con las demás nacionalidades y regiones”. Así, la Generalidad se configuraba como “la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña“.

Una fecha histórica en la democracia catalana es el 20 de marzo de 1980, en que se celebraron las segundas elecciones legislativas para la constitución del nuevo Parlamento de Cataluña (las primeras se habían celebrado cuarenta y ocho años antes: el 20 de noviembre de 1932). El 10 de abril se constituyó el Parlamento, cuyos diputados eligieron a Heribert Barrera como Presidente del Parlamento restaurado, y a Jordi Pujol i Soley como 115º Presidente de la Generalidad histórica.


El Presidente Jordi Pujol (1930)


 

pujol

En su juventud formó parte de grupos de militantes de orientación cristiana y nacionalista. Promovió muchas iniciativas para la reconstrucción cultural, económica y política de Catalunya durante la dictadura franquista. Fue juzgado y encarcelado a causa de su lucha por las libertades demcráticas. En 1974 fundó el partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Fue elegido para el Congreso de los Diputados de Madrid en las primeras elecciones democráticas en 1977 y formó parte del Gobierno de unidad de la Generalitat del Presidente Josep Tarradellas. En 1980 , su partido CDC, en coalición con Unió Democràtica de Catalunya, ganó las primeras elecciones al Parlament de Catalunya, siendo elegido Presidente de la Generalitat. En 1984 y en 1988 ganó nuevamente las elecciones por mayoria absoluta, y la revalidó en los comicios de 1992 para un cuarto mandato. Venció también las elecciones anticipadas de 1995 por mayoria simple…

En la actualidad tiene problemas con la justicia debido presuntamente a la corrupción. Convergència i Unió se separaron y el partido de Pujol cambió a nombre, Partit Demòcrata Català (PDC).

Los siguientes Presidents fueron Pasqual Maragall i José Montilla, els dos socialistes en coalició formant el tripartit amb ERC i ICV, i els darrers, Artur Mas i Carles Puigdemont ambdós de Convergència/PDC i independentistes.

carles_puigdemont_2016_cropped

Carles Puigdemont, actual President de la Generalitat Catalana.

Cap a la independència…

Como dijimos, con la muerte de Franco, y la llegada de la democracia a España, se restableció la Generalidad de Cataluña, ahora como poder ejecutivo de la nueva comunidad autónoma. El primer presidente de la Generalidad, tras la dictadura, fue Josep Tarradellas, a quien le siguieron Jordi Pujol (24 de abril de 1980 – 20 de diciembre de 2003), Pasqual Maragall (20 de diciembre de 2003 – 28 de noviembre de 2006), José Montilla (28 de noviembre de 2006 – 18 de diciembre de 2010), Artur Mas (18 de diciembre de 2010 – 10 de enero de 2016) y Carles Puigdemont (desde el 10 de enero de 2016).

En 2.003 Jordi Pujol (CiU), que había sido President de la Generalitat durante más de veinte años, cede el cargo a Pasqual Maragall, el candidato del tripartito catalanista y de izquierdas (PSC,ERC y ICV), siendo sustituido tres años después por José Montilla. Esta coalición pretende redactar otro Estatut que substituyera al nacido con la Trancición. J.L. Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, promete respetar lo que saliera del Parlament de Catalunya en Madrid, pero no es así. Su correligionario Alfonso Guerra llega a decir de maner supuestamewnte chistosa que iba a “cepillar” tanto al Estatut que lo dejaría irreconocible. Así, salió un texto que desagradó a los catalanes. Aún así lo aceptaron en referéndum. Sin embargo el PP lo recurrió a un Tribunal Constitucional favorable a sus planteamientos llegándose al absurdo de que los mismos artículos declarados antoconstitucionales en el catalán fueron copiados literalmente en otros estatutos sin problemas de constitucionalidad.

carme-forcadellCarme Forcadell, Presidenta del Parlament de Catalunya amenaçada des de Madrid per actuar segons el full de ruta independentista aprovat pels catalans.

Todo esto y mucho más ha tenido un efecto no deseado por el centralismo español. El aumento exponencial del independentismo, algo novedoso en la historia de la Catalunya contemporánea. De hecho, el 80 % de la población exige un referéndum de autodeterminación similar al escocés, el Parlament cuenta con mayoría absoluta independentista y ya está legislando siguiendo una hoja de ruta de desconexión con España que culmine el proceso de la constitución de una República Catalana dentro de Europa y fuera de España. Millones de personas han realizado en diferentes ocasiones las manifestaciones más grandes que se han visto en Europa, unos dos millones de personas.

La mayoría parlamentaria está formada por Junts pel Sí y la CUP, que se corresponden al 48 % de los votantes. Torticeramente hay quien asegura que el No es seguido por el 52%, gran falsedad ya que solo un 39 % votaron a formaciones que pedían el No expresamente; el resto, un 9 % está a favor del referéndum y en él hay partidarios del Sí y del No. Solo un referéndum nos daría la cifra exacta, pero Madrid se niega, de hecho están pendiente de juicio diferentes representantes de Catalunya ante el Constitucional, tribunal con mala prensa debido a su parcialidad y obediencia al PP. La fiscal ya dejó bien clara cuál era su inclinación política anticatalana ante el Rey hace unos días. El actual president, Carles Puigdemont, anunció desobedecer a las autoridades españolas y seguir hasta la consecución de la república catalana en un proceso que sigue adelante.

*****

La catalanofofia, u odio hacia lo catalán, da votos en España y tiene siglos de existencia. Este enlace lleva a la entrada que, con diferencia, ha tenido más visitas en este foro.

← página anterior.

Anuncis

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s