Hª de Catalunya para españoles (8). Exilio y Transición.

CompanysEl President Companys fue fusilado por orden de Franco.

En l’entrada anterior hemos visto la 1ª Generalitat de la época moderna (1931-39), la República Catalana i l’Estat Català. Invadida Catalunya por las tropas franquistas, vino el exilio hasta la vuelta de Tarradellas y su histótico Ja sóc aquí (Ya estoy aquí). El catalanismo político siempre fue hegemónico en las elecciones autonómicas, hecho diferencial similar al vasco, que diferencia a ambos pueblos de los españoles porque son naciones diferentes. El PP, partido nacionalista español, ha sido siempre testimonial en Catalunya.

La Generalitat de Catalunya en el exilio (1939-1977)

La guerra aún no había terminado cuando el general Franco volvió a abolir la Generalidad (1938), tal y como había hecho Felipe V (1716). La derrota de 1939 llevó al Gobierno catalán, a los miembros del Parlamento y a miles de ciudadanos al exilio. El Presidente de Cataluña, Lluís Companys, a petición de las autoridades franquistas de Madrid, fue detenido en agosto de 1940 en la población francesa de La Baule por tres agentes de la policía militar alemana y entregado al Gobierno de Franco. Juzgado en el castillo de Montjuïc de Barcelona por un tribunal militar y condenado a muerte, fue ejecutado el 15 de octubre de 1940.

irla

El Presidente Josep Irla (1876-1958)


Igual que sus predecesores, fue diputado en las Cortes y en el Parlament de Catalunya (1932) por Esquerra Republicana de Catalunya. Fue el último presidente del Parlament antes de que éste fuera abolido por el general Franco. Ejecutado el Presidente Companys en 1940, y hallandose Irla en el exilio, asumió la Presidència de la Generalitat de acuerdo con las previsiones de la legislación catalana. Formó un gobierno de personalidades en el exilio, nombró consejero primero del Govern a Josep Tarradellas y dimitió en mayo de 1954. Murió exiliado (Francia) en 1958.

Ante la imposibilidad de reunir al Parlamento en tales circunstancias de dispersión, Josep Irla, que había sido elegido Presidente del Parlamento en octubre de 1938, asumió interinamente la presidencia de la Generalidad en el exilio, hasta que el 7 de mayo de 1954 dimitió de sus funciones. La necesidad de garantizar la continuidad de la presidencia de la Generalidad en una situación que impedía el normal funcionamiento de las instituciones de Cataluña condujo a la elección de un nuevo Presidente de la Generalidad por parte de diputados del Parlamento de Cataluña, reunidos el 7 de agosto de 1954 en la embajada española de México, país que no había reconocido al régimen político de la España franquista instaurado en 1939. Josep Tarradellas, en quien el Presidente Josep Irla ya había delegado sus funciones ejecutivas en 1952 y que en 1937 había sido consejero primero del Gobierno catalán y consejero de Finanzas, fue elegido Presidente de la Generalidad.

Tarradellas se convirtió en depositario de la Generalidad y fue reconocido como tal por las fuerzas políticas catalanas.


tarradellas002

El Presidente Josep Tarradellas (1899-1988)


En su juventud militó en diversas organizaciones de izquierda y nacionalistas. En 1931 fué secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya. Diputado en las Cortes Constituyentes españolas de 1931, fué conseller de Governación y de Sanidad bajo la la presidencia de Francesc Macià, y durante la guerra civil de 1936-1939, conseller de Servicios Públicos, Economia y Finanzas, y Cultura. Exiliado en Francia en 1939, al dimitir el Presidente Josep Irla fué elegido Presidente de la Generalitat en el exilio en la embajada de la República Espanyola en Mèxic en el año 1954. Después de la muerte del general Franco en 1975, fue llamado a Madrid en 1977 por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez (también fué recibido por el Rey) y negoció de acuerdo con las fuerzas políticas de Catalunya la restauración de la Generalitat que tuvo lugar en octubre del mismo año. Recibido solemnemente en Barcelona, constituyó un gobierno de unidad nacional. Tarradellas habia mantenido la institución durante el exilio y representaba la continuidad histórica. Fue el único gobernante de los tiempos de la República Espanyola (1931- 1939) que retornó para ejercer funciones de gobierno en la democracia reinstaurada. Acabó su mandato con las elecciones al Parlamento de Catalunya de marzo de 1980; en abril, el Parlament eligió como President de la Generalitat a Jordi Pujol.

tarradellas y suárezTarradellas y Suárez

La segunda Generalitat moderna restablecida entre 1977-1980


A la muerte del general Franco en 1975 y con la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, siguió la legalización de los partidos políticos y la convocatoria de las primeras elecciones legislativas españolas, celebradas el 15 de junio de 1977. Se abría el camino hacia la democracia. En Cataluña ganaron las elecciones los partidos que se presentaron incluyendo en su programa el restablecimiento de la Generalidad y el regreso de su Presidente exiliado. De este modo se quería destacar la continuidad de la institución, mantenida simbólicamente en el exilio. Por ello, el 29 de septiembre de ese mismo año, un Real Decreto restablecía la Generalidad de Cataluña, y Josep Tarradellas, reconocido como Presidente de la Generalidad, regresaba a su país tras un exilio de cuarenta años. Poco después, una comisión de expertos designada por la Asamblea de parlamentarios catalanes elegidos en los comicios de junio de 1977 comenzaba la redacción del proyecto de Estatuto de autonomía conocido, por el lugar donde fue redactado, como Estatuto de Sau.

estatut hyu

En diciembre de 1978 el rey Juan Carlos I sancionaba la Constitución española ante las Cortes Generales. Un año después, el 18 de diciembre de 1979, sancionaba también el Estatuto de autonomía de Cataluña, aprobado en primera instancia por las Cortes españolas y luego refrendado por el pueblo de Cataluña en octubre de 1979. Este Estatuto, según su preámbulo, “es la expresión de la identidad colectiva de Cataluña, definiendo sus instituciones y sus relaciones con el Estado en un marco de libre solidaridad con las demás nacionalidades y regiones”. Así, la Generalidad se configuraba como “la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña”.

Una fecha histórica en la democracia catalana es el 20 de marzo de 1980, en que se celebraron las segundas elecciones legislativas para la constitución del nuevo Parlamento de Cataluña (las primeras se habían celebrado cuarenta y ocho años antes: el 20 de noviembre de 1932). El 10 de abril se constituyó el Parlamento, cuyos diputados eligieron a Heribert Barrera como Presidente del Parlamento restaurado, y a Jordi Pujol i Soley como 115º Presidente de la Generalidad histórica.

******

La catalanofofia, u odio hacia lo catalán, da votos en España y tiene siglos de existencia. Este enlace lleva a la entrada que, con diferencia, ha tenido más visitas en este foro.

Estamos en pleno proceso de desconexión con España. En el Parlamament catalán hay mayoria absoluta independentista. España amenaza con sus tribunales, jueces y magistrados elegidos a dedo. Es cuestión de tiempo. Todas las naciones consiguen su independencia: Portugal, Noruega, Irlanda, Argelia, Cuba, Puerto Rico, Venezuela…

Visca la República Catalana //*//

← página anterior

página siguiente →


Anuncis

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Hª de Catalunya para españoles (8). Exilio y Transición.

  1. Retroenllaç: Historia de Catalunya contada a los españoles (9). De la Transición a la Independencia. | EL CAVALLER DEL CIGNE ciutadà valencià de nació catalana //*//

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s