La Desbandá de Málaga en febrero de 1937/ The Desbandá of Málaga in February 1937. Arias Navarro, el Carnicero.

Dos asesinos franquistas reciben el nombre de “Carniceros” por la gran cantidad de gente inocente que asesinaron. Uno es Yagüe, “Carnicero de Badajoz” y el otro es el llorón de la tele que, con voz poco varonil, decía algo que la mayor parte de la población deseaba, es decir, la muerte del dictador asesino Franco. El llorón tiene el apelativo de “Carnicero de Málaga”, donde participó en el asesinato de la población civil que huía hacia Almería. Aquí reblogueo de un blog de historia que sigo. El carnicero es Arias Navarro, franquista hasta el final que no merece ningún tipo de reconocimiento público ni placas de calle sino nuestro máximo desprecio, como Yagüe. En ambos casos, los franquistas quisieron ocultar los hechos, pero en los dos hubo prensa extranjera y supervivivientes que los han contado.

Tras la Desbandá vino la represión en Málaga llevada a cabo por el asesino de Arias Navarro mediante juicios sumarísimos. Para nuestra vergüenza en Málaga se conserva la mayor fosa común de Europa con cerca de 3.000 personas mandadas asesinar por el llorón. Hace unos días, los impresentables del Ayto han construido un pipi-can encima encima de ella. Tras la protesta de los colectivos de Memoria Histórica, los cínicos niegan que sea “pipi-can” sino “un espacio para que hagan ejercicio los perros”. Eso no lo hacían ni los nazis. Esperemos que alguien tome cartas en el asunto y lo corrija o habrá que ir con los perritos a que se “ejerciten” sobre las tumbas de sus muertos. Esto es muy serio. Un pecado para los creyentes. Lógicamente el alcalde es del PP, partido heredero del franquismo, y queda claro que no respeta ni a los muertos, por los menos a los que no son suyos.

blogdehistoriaderafa

Almeria_GCA_carretera_malaga-almeria culturaandaluciapuntocom

Refugiados republicanos huyendo de Málaga. Fuente: culturaandalucia.com

Today’s blog post is dedicated to one of the saddest events that took place during the Spanish civil war, an event known as “La Desbandá” (avalanche). At the beginning of February 1937, “La Desbandá” was the escape of hundreds of thousands of people who were running away from the city of Malaga, which had been occupied some days before by the rebel troops under the leadership of Queipo de Llano and his Italian allies. The real tragedy of this event was that during their escape, via the coastal road which led to Almería, they were attacked by sea and air, causing a large number of victims (between 3,000 and 5,000 deaths) and more injured. Volunteers, like the Canadian doctor Norman Bethune, bore witness to this event which Franco’s dictatorship wanted to cover up.

La entrada de hoy está dedicada a uno de los sucesos…

View original post 2.816 more words

Anuncis

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Galeria | Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s