Hª de Catalunya para españoles (6). Hacia la recuperación del autogobierno (s. XIX-XX).

bases de manresa

Bases de Manresa, las bases del catalanismo político contemporáneo.

La acción más decidida y ya claramente política, en términos de recuperación efectiva del poder político perdido con la abolición de la Generalidad por Felipe V, fue la Asamblea constitutiva de la Unió Catalanista en 1892, la cual formuló las “Bases para la Constitución regional catalana” o “Bases de Manresa”: en ellas se reclamaban las Cortes Catalanas, un órgano de poder ejecutivo autónomo, el restablecimiento de la Audiencia de Cataluña como órgano de poder judicial, el orden público y la enseñanza bajo control autóctono, así como la oficialidad del catalán como única lengua propia del país. El principio básico inspirador de las bases es que “Cataluña será soberana de su gobierno interior”.

En el umbral del siglo XX el catalanismo político enlaza con un importante renacimiento cultural, artístico y literario. Cataluña salía de una etapa de crisis y postración. Gracias a la revolución industrial y al dinamismo de su sociedad, ya muy vinculada a Europa, se convertía en el motor económico de la península.

El catalanismo alcanzó una primera vertebración unitaria en 1906 con la constitución de Solidaritat Catalana, movimiento autonomista en el que participaban la Lliga Regionalista, la Unió Republicana, la Unió Catalanista, así como nacionalistas republicanos, federales, carlistas e independientes. Este movimiento surgió como protesta por una represión militar contra órganos de la prensa catalana de la época y para hacer frente también a la propuesta de una Ley de jurisdicciones del gobierno central, netamente antidemocrática y antiautonomista. Al año siguiente, las elecciones a Cortes dieron una rotunda victoria a los candidatos de Solidaritat Catalana.

Cambó-Retrat_Francesc_Lliga Regionalista.jpeg 99

Cambó, primer presidente de la Generalitat republicana.

Los dos hombres más representativos de la Solidaritat Catalana, Enric Prat de la Riba (1870-1917) y Francesc Cambó (1876-1947), destacaron en la política catalana de principios del siglo XX. El primero de ellos plasmó en La nacionalitat catalana (La nacionalidad catalana) (1906) una justificación filosófica del nacionalismo catalán tendente a la constitución de un Estado catalán dentro de una Federación española, y fue el creador de la Mancomunidad de Cataluña.

La Mancomunidad, constituida en 1914 y basada en la unión de las diputaciones provinciales catalanas, representó la primera reunificación territorial del país. Estaba integrada por una asamblea que agrupaba a los noventa y seis diputados de Cataluña en las Cortes españolas, y por el Consejo, formado por ocho consejeros y el Presidente, Prat de la Riba. Sin más presupuesto que el acumulado por las cuatro diputaciones provinciales, la Mancomunidad realizó una labor cultural y cívica algunas de cuyas creaciones aún hoy perduran. No obstante, la Mancomunidad también acabó siendo abolida, en 1925, por la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930).


Enric Prat de la Riba i Sarrà (Castellterçol 1879-1917)

prat-de-la-riba 99Hombre de partido, de gobierno y de doctrina. Político. Primer presidente de la Mancomunitat de Catalunya. En 1887 ingresó en el Centre Escolar Catalanista, donde surgió una de las primeas definiciones nacionalistas del catalanismo. Tuvo cargos de responsabilidad en la Unió Catalanista.
Como activo catalanista, elaboró diversos manifiestos, entre los que destaca el “Missatge al Rei dels Hel·lens” (1897). Como divulgador y pensador catalanista escribió Compendi de la doctrina catalanista, Compendi de la Historia de Catalunya e impulsó el periódico La Renaixensa.
Desde 1899 impulsó una corriente política catalanista, primero en el Centre Nacional Català y luego en la Lliga Regionalista.
En 1907 presidió la Diputación de Barcelona y redató el programa de la Solidaritat Catalana (programa del Tívoli). Una vez constituida la Mancomunitat de Catalunya, impulsó desde la presidencia la normalización de la cultura catalana, la construcción de infraestructuras y la creación de instituciones de enseñanza especializada, con gobiernos unitarios que mantenian la continuidad de su obra.
Su pensamiento queda sintetizado en La Nacionalitat Catalana (1906).

Josep Puig i Cadafalch (Mataró 1869 – Barcelona 1956)

JosepPuigCadafalch-RamonCasasPresidente de la Mancomunitat de Catalunya entre 1917 i 1924. Arquitecto, historiador del arte y político. Su obra más conocidad es la Casa de les Punxes (1903-1905). Especialista en arte románico de fama internacional y promotor de las excavaciones de Empuries. Su historial catalanista se inicia como miembro del Centre Escolar Catalanista en 1886. Formó parte de la Lliga de Catalunya, la Unió Catalanista i la Lliga Regionalista, de la cual fué miembro en la Comissió D’Acció Política. Diputado por Solidaritat Catalana, fué un activo colaborador de Enric Prat de la Riba en la Diputació de Barcelona: Junta de Museus, Institut d’Estudis Catalans, etc. Al morir Prat en 1917, ocupó su puesto en la Mancomunitat hasta que la Dictadura de Primo de Rivera se apropió de la institución. Durante su mandato como presidente, tuvo lugar, durante los años 1918-1919, la gran campaña proautonomia que tuvo gran resonancia en Catalunya. Durante la Segunda República, su actividad política fué muy reducida. Exiliado debido a la Guerra Civil, volvió a presidir l’Institut d’Estudis Catalans durante la etapa más dura de la persecución anticatalana del general Franco.


 pacto_san_sebastianEl Pacto de San Sebastián a favor de la República y de la Autonomía Catalana.

La caída de la dictadura de Primo de Rivera arrastró a la monarquía, derrocada en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que dieron el triunfo a las fuerzas republicanas. En Cataluña esas fuerzas ya se habían coordinado en marzo de 1930 con vistas a la instauración de una república federal (Manifiesto de la Inteligencia Republicana) que implicaba la devolución a Cataluña de un poder real de gobierno en su territorio. El 17 de agosto de 1930 se reunían en San Sebastián los representantes del republicanismo de todo el Estado para pactar la instauración de la República. Los representantes republicanos catalanes acudieron a San Sebastián condicionando el pacto al reconocimiento de las aspiraciones catalanas de autogobierno. La solución jurídica aceptada en el Pacto de San Sebastián fue que Cataluña expresaría su voluntad en un Estatuto de autonomía refrendado por el pueblo y sometido a la aprobación de las Cortes constituyentes en la parte referente a la delimitación de atribuciones entre el poder central y el Gobierno autónomo de Cataluña.

Como hemos visto, el catalanismo nace siendo regionalista, autonomista o federalista siempre dentro del Estado español. Es la intransigencia del centralismo hispánico quien provoca el nacimiento del independentismo catalán una vez que se comprueba que dentro del España es imposible una relación que reconozca el carácter nacional  de Catalunya.

Fuente: Generalitat de Catalunya y elaboración personal.

← pàgina anterior

pàgina següent →


Anuncis

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Biografia, Història, Política, Uncategorized i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3 respostes a Hª de Catalunya para españoles (6). Hacia la recuperación del autogobierno (s. XIX-XX).

  1. Retroenllaç: Hª de Catalunya para españoles (7). La primera Generalitat de Catalunya de la época moderna (1931-1939) | EL CAVALLER DEL CIGNE ciutadà valencià de nació catalana //*//

  2. Retroenllaç: Hª de Catalunya para españoles (7). La primera Generalitat de Catalunya de la época moderna (1931-1939). República i Estat catalans. | EL CAVALLER DEL CIGNE ciutadà valencià de nació catalana //*//

  3. Retroenllaç: Hª de Catalunya para españoles (8). Exilio y Transición. | EL CAVALLER DEL CIGNE ciutadà valencià de nació catalana //*//

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s