Las puertas giratorias de los ‘socialistas’ con Pedro Sánchez, el “regenerador” de la “demo…qué?”.

elena_salgadoElena Salgado, ex-ministra socialista experta en puertas giratorias: de Endesa a Nueva Pescanova.

Las llamadas puertas giratorias son un mecanismo de corrupción que consiste en colocar a un ministro o alto cargo de un partido directamente en una empresa a la que se ha favorecido desde el poder. Existe desde el principio de la Transición hasta ahora mismo con el consentimiernto del candidato socialista al Gobierno, Pedro Sánchez. Es algo vergonzoso. No solo afectó y afecta a Felipe Gónzález y J. MªAznar. Hace décadas el impresentable señor Abril Martorell (UCD), uno de los responsables de la violencia blavera durante la Transición, acabó en los Astilleros de València, que más tarde fueron desmantelados por Felipe en un robo llamado reconversión industrial, que no era más que una des-industrialización dictada por Europa.

Toda una pléyade de ministros y calienta-sillas del Parlamento, han acabado en consejos de administración de empresas privatizadas o favorecidas por su partido, y de premio se les entrega una mordida suculenta que, en ciertos casos, puede llegar a producir el bostezo mientras millones no llegana final de mes. Como decía Felipe González se aburría, lo que es lógico puesto que cobran por no hacer nada más que estar en la poltrona. Pero nada es gratis, el dinero es el de los contribuyentes. Es un tema sabido, los bancos y el IBEX mandan e imponen su política a quienes necesitan financiación para su partido o por corrupción pura y dura. Y sigue y sigue, no solo ha sido, sino que sigue siendo con el apoyo de Pedro Sánchez y de Felipe González, que mandará hasta la muerte.

Pedro-Sánchez-Foto-Flickr-PSOE-3-269x300A pesar de lo que promete, Pedro Sánchez autoriza puertas giratorias a miembros de su partido – exministras – para que medren en compañías como Pescanova o Telefónica, hechos que se procura ocultar.

Así, hace unas semanas tuvimos dos casos que yo denuncio como de corrupción. Dos ex-ministras socialistas de la etapa de Zapatero, Elena Salgado y Trinidad Jiménez, que van a ocupar altos cargos y sillones en consejos de corrupción, o sea, de administración de empresas como Nueva Pescanova, Endesa y Telefónica. Ya se forraron de ministras pero el dinero es goloso y más si te lo dan por calentar un asiento, ya que ninguna de las dos tiene ni idea del supuesto trabajo que va a desempeñar. Son premios que empresas y bancos dan al PSOE por haberlos favorecido. ¿Quéméritos reunen estas dos señoras para ocupar tales cargps? Nepotismo y devolución de los favores concedidos. Vergüenza, vergüenza, vergüenza. Y lo digo con el derecho que me da el hecho de tener muertos en mi familia que militaban en el PSOE y la UGT. Mis familiares, de los que me enorgullezco, no tienen nada que ver con los pseudo-socialistas actuales.

Elena Salgado va a calentar un sillón en el consejo de administración de Nueva Pescanova. Se da la circunstancia de que el 80 % de la empresa pertenece a los bancos y estos bancos son quienes han llamada a la ex-ministra que me niego en llamar socialista. Un banco no llama a una socialista real. Ella es de Ourense, la única provincia gallega no pesquera. Seguro que en la visa ha visto un pez más que en algún acuario o pecera.

El otro caso de corrupta puerta giratoria es el protagonizado por Trinidad Jiménez, rica de cuna y prima del ministro del PP Alberto Gallardón que, por cierto, tiene su historia de proximidad al franquismo que no voy ahora a analizar. Trinidad, siempre sonriente, fue ministra, fue a calentar el asiento de Endesa – como tantos políticos – y ahora ocupa un lugar en Telefónica, otro clásico de puertas giratorias que acogió al impresentable ex-ministro del PP llamado Zaplana. De este modo, la ex-mimnistra dejará Chile (Endesa) y vendrá a su España (Telefónica).

Cuando oigo a Pedro Sánchez o a cualquier otro político hablar de la desparición de la puertas giratorias tengo bien claro que es un camelo para seguir robando como siempre. La de millones de euros que, de manera legal o ilegal, se meten en los bolsillos los miles de políticos de todo tipo.


La exministra Elena Salgado ficha por Nueva Pescanova

La vicepresidenta económica con Zapatero se integra en el consejo de administración de la compañía gallega.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/02/2016 a las 12:07

Elena Salgado fichará por Nueva Pescanova y entrará en el consejo de administración de la compañía, que estará integrado por doce miembros, presidido por Jacobo González Robatto y con Ignacio González como consejero delegado, según han informado fuentes conocedoras de la situación de la firma.

En concreto, la que fuera vicepresidenta económica con el último Gobierno de José Luis Roríguez Zapatero, nacida de Ourense, completará el máximo órgano de gobierno de la firma pesquera, en la que la banca ha ejecutado ya varios cambios en la cúpula directiva, a la espera únicamente de incorporar un nuevo director financiero.

Según recoge ‘La Voz de Galicia’, Salgado no será la única persona vinculada a la política que ocupe un asiento en el consejo de administración de la pesquera, ya que Antonio Couceiro, que fue una persona destacada en el PP del fraguismo, también formará parte del mismo.

Junto a Salgado y Couceiro, las otras seis personas que ha consensuado la banca que controla la firma gallega y que ya han aceptado son: Óscar García Maceiras, asesor legal de la Sareb; Ramón Mas, un hombre vinculado a la familia catalana de los Lara; Mariano Riestra, ex alto cargo en el banco alemán Commerzbank; Fernando Valdés, ex de Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, el consejero delegado; José Luis Sáenz de Miera, expresidente de Cementos Portland; y José Barreiro, que ostentó altos cargos en BBVA.

Para completar este órgano, según explica el rotativo gallego, faltan otros dos consejeros que colocarán los pequeños accionistas, teniendo en cuenta que la banca tiene el 80% de Nueva Pescanova. Con toda probabilidad serán Diego Fontán, marido de Carolina Masaveu, accionista de referencia en Pescanova, y Alejandro Legarda.

**********

Martes 9 de Febrero de 2016 | Galiciaé | La exministra ourensana Elena Salgado podría incorporarse al consejo de administración de Nueva Pescanova, un caso que puede generar otra polémica a cuenta de las llamadas puertas giratorias en el seno del PSOE tras el fichaje de Trinidad Jiménez por Telefónica.

La que fuera ministra de Sanidad y de Economía y Hacienda con José Luis Rodríguez Zapatero, según informa un periódico gallego, formará parte del órgano que encabezará Jacobo González-Robatto. Con ella, la polémica de las puertas giratorias no es nueva, ya que apenas unos meses después de dejar el Gobierno en diciembre de 2011 se incorporó a la filial chilena de Endesa.

Este lunes fue el caso de la también exministra Trinidad Jiménez el que copó los titulares. Incluso Pedro Sánchez defendió que el fichaje de su compañera de filas no podía considerarse como un caso de puertas giratorias.

trinidad jimenezTrinidad Jiménez, ex-ministra socialista apoltronada en el consejo de administración de Telefónica.

Trinidad Jiménez se salta la norma ‘anti puertas giratorias’ de Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, exime a la ex ministra Trinidad Jiménez de sus nuevas reglas, con las que quiere endurecer las llamadas «puertas giratorias».

La ex ministra consultó a Sánchez su incorporación a Telefónica y éste dio su visto bueno. El líder socialista en persona confirmó la noticia, que supone que Jiménez queda liberada de las normas que el propio Sánchez está planteando en su programa para alcanzar acuerdos de gobernabilidad con otras fuerzas políticas.

En el documento denominado Programa para un gobierno progresista y reformista, Sánchez ha incluido un punto específico sobre «puertas giratorias» que establece que se introducirá «un supuesto especial de incompatibilidad» para los altos cargos que dejen su puesto, que consistirá en que durante cinco años no podrán incorporarse «ex novo a empresas del sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa y sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión».

Jiménez acumula amplia experiencia en un área de interés de Telefónica como es Latinoamérica, puesto que fue secretaria de Estado de Iberoamérica primero y ministra de Asuntos Exteriores después, pero carece de experiencia profesional en las actividades de negocio de la multinacional española. También participó durante su etapa gubernamental en gestiones o resoluciones que afectaron a la empresa que preside César Alierta.

Sánchez aseguró que el caso de Jiménez en Telefónica «no es una puerta giratoria» e incidió en que no vulnera ninguna incompatibilidad legal, puesto que ha respetado los dos años previstos en la ley vigente tras abandonar el Gobierno. Jiménez dejó el poder en diciembre de 2011 después de que el PP ganara las elecciones generales.

Ella cumple la normativa vigente, pero si se aplicara a la ex ministra el nuevo programa socialista, debería esperar 11 meses más, hasta diciembre de este año, para incorporarse a Telefónica, pero Sánchez no lo contempla. Señaló ayer a Radio Nacional de España que «tiene derecho a labrarse un futuro profesional» y destacó que lo va a hacer como «trabajadora» y no para formar parte de «ningún consejo de administración» o cargos asesores. Sánchez resaltó que mantiene buena relación con ella. «Le deseo la mejor de las suertes», dijo tras elogiar que ha sido una política «honesta, decente y ejemplar en su compromiso con el servicio público».

felipe-gonzalez-4Felipe González sigue teniendo mano en Telefónica para enchufar a los suyos.

También ella, que ha logrado su empleo en Telefónica con el respaldo de Felipe González, ha retrasado hasta ahora su incorporación para no perjudicar al PSOE ni a las negociaciones de Sánchez con Podemos. De hecho, aún no se ha incorporado, aunque Telefónica le reserva un despacho en su sede central en Madrid con un cargo ejecutivo.

Sin embargo, no ha podido evitar que la noticia abriera ayer una nueva brecha en las relaciones entre el PSOE y Podemos. El líder de la fuerza emergente, Pablo Iglesias, aseguró que el fichaje de Jiménez por Telefónica «no es compatible con un Gobierno de progreso».

Si el diálogo entre ambas fuerzas ya estaba en el aire por la posición de Podemos de no negociar a la vez que Sánchez lo hace con Ciudadanos, el fichaje de Jiménez enredó aún más ese acercamiento, ya sea para buscar el voto favorable de Podemos o su abstención.

Las llamadas puertas giratorias es uno de los temas sensibles que enfrentan periódicamente a ambos partidos y que la formación morada ha convertido en una bandera política. Podemos exige que se prohíban totalmente en la Constitución y se opone a la receta socialista de ampliar unos años el periodo de incompatibilidad pues, en su opinión, esto es «corrupción legal».

De hecho, la incorporación de Jiménez a Telefónica dio ayer aire a Iglesias, que aprovechó la ocasión para justificar sus dudas respecto al PSOE al señalar la importancia de los «hechos» frente a las «pegatinas» que uno se quiera colocar o las «buenas palabras». Así, incidió en que sólo con Podemos en el Gobierno habría garantías. Por otra parte, la mayoría de dirigentes y la Secretaría Política del partido calificaron este nuevo caso como «inaceptable» para marcar distancias con el PSOE.

**********

Aquí tenemos unos cuantos políticos, incluyendo presidentes de gobierno, ministros y altos cargos que, como las dos ex-ministras de Zapatero, tan bien lo hicieron cuando se dedicaban al noble arte de la política que tras la jubilación las empresas citadas los han empleado para cobrar sueldazos por no hacer nada- Felipe declaraba que se aburría – ya que nada saben del puesto que ocupan. Solo una minoría demasiado avariciosa será juzgada y no se sabe si irá o no a la cárcel – caso de Rato – ya que la ley les ampara amén de que en la casta no solo está formada por políticos y banqueros o industriales, sino también por jueces que fueron nombrados por los mismos políticos. Recuérdese el descarado caso de Berlusconi en Italia. Podemos insiste en cerrar vía Constitución la puertas giratorias que, de momento, están abiertas con disimulo porque el puebo está harto de tanta corrupción.

Algunos políticos colcados en importantes empresas tras su paso por la cosa público.

Felipe  González en Gas Natural Fenosa

José María Aznar en Endesa

Manuel Marín en Iberdrola

Virgilio Zapartero en Caja Madrid

Eduardo Zaplana en Telefónica, que fue President de la Generalitat Valenciana – como su sucesor Francisco Camps – donde realizó una política de grandes eventos y construcción de edificios megalómanos con enormes sobrecostos que produjeron una deuda enorme en las arcas públicas con unos resultados penosos: desprendimientos, inundaciones, edificios sin uso alguno, etc. Todo un filón para un juez imparcial que quiera investigar. Rita Barberá, ex-alcaldesa de València, también participó en esta política de grandes eventos millonarios.

Luis Atienza en Red Eléctrica

Rodolfo Martín Villa en Sogecable. Como ministro de Gobernación condecoró a uno de los policías torturadores más conocido, Billy el Niño, imputado por la justicia argentina. El Gobierno español se niega a extraditarlo. Martín Villa es una de los políticos clave de la Transición. Sobre él existe una orden de busca y captura internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los Sucesos de Vitoria de 1976, que España ha decidido no aplicar.

Braulio Medel en Unicaja e Iberdrola

Javier de Paz en Telefónica y Mercasa

Pío Cabanillas en Acciona

Rodrigo Rato en Caja Madrid (Bankia) caso excepcional ya que sobre él está cayendo el peso de la justicia debido a que casi arruina a todo el país.

Narcís Serra en Caixa Catalunya, que ya ha sufrido pena de telediario.

José Antonio Ardanza en Euskaltel

Rafael Arias Salgado en Carrefour

Joan Piqué en Vueling

Josu Jon Imaz en Petronor

Miguel Barroso en La Sexta

etc, etc, etc.

Nota: Esta lista tiene cierto tiempo, por los que es posible que haya habido algún cambio.

 

 
 

 

 

 

 

.

 

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Article, Uncategorized i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s