Lo que dice el CIS y los medios callan o cómo engañar a la opinión pública.

rivera uEl partido de un solo hombre, Albert Rivera, es Ciudadanos, pero quien manda no es él, son los bancos y el IBEX 35. Albert es un producto de màrketing diseñado como recambio derechista al PP. Su discurso es ultraliberal y tratan de engañar a los incautos que quieren un cambio real. Ellos solo cambiarán para mal. El cambio es PODEMOS.

Todas las teles nos sacan al ultraliberal Rivera desde todos los ángulos y programas posibles un día detrás de otro. Esto no demuestra nada más que es el candidato de los bancos y empresas del IBEX que son las dueñas de las televisiones. Los mercenarios metidos a periodistas son la voz de su amo y por eso da la impresión de que este candidato sea el mismo Dios ya que posee el don de la OMNIPRESENCIA, pero que no os engañe no os dejéis afectar por encuestas manipuladas como la que se comenta en el artículo que adjunto. Ciudadanos no tiene que ver nada con Podemos, nada de nada. Ellos son la extrema derecha moderna ultraliberal y fascistoide a quien no le hace gracias que se quiten los símbolos franquistas. Lógico cuando ni siquiera ha condenado el franquismo.

rivera uEl “cambio” que estos pretenden es para mal: privatizar, copago, subir el IVA de los productos básicos, contrato basura para todos…  Y de “regeneración democratica” lo mismo que cuando Aznar lo dijo y ganó las elecciones. Ya sabemos que el PP es el campeón del choriceo, pero, ¡ojo! que Ciudadanos ya conoce los juzgados: tiene casos de imputados, condenados, cuentas en Suiza, contabilidades que no cuadran, trásfugas… No seáis tontos. El único cambio posible es el de PODEMOS y sus coaligados de izquierda.

rivera uNo hay que dar nada por perdido solo por lo que digan los que tienen el altavoz más potente, y por más que declaren que ya está todo el pescado vendido. Los grandes medios de comunicación no son otra cosa que medios de propaganda y una herramienta de creación de opinión en manos de unas pocas grandes corporaciones que comparten ideología. La de la máxima codicia. Y para ella trabajan.

Esto no quiere decir que el resultado de las próximas elecciones vaya a ser diametralmente opuesto al que pronostican los medios de masas, pero tampoco que esté todo decidido. Así, por utilizar un símil deportivo: todavía hay partido. Y este sí es el partido del año.

rivera uSi solo vemos televisión, radio o prensa de los denominados ‘tradicionales’, habremos llegado a la conclusión de que el PP ganará las elecciones y que con el concurso del partido de Albert Rivera hay gobierno ultraneoliberal asegurado. Pero eso solo nos puede ocurrir si se da la condición antes mencionada. De hecho, si simplemente añades a la propaganda mediática haber ojeado por encima el informe del CIS, ya no lo tendrás tan claro.

Cuando hablamos de ‘cocinar’ encuestas, o bien nos referimos a que el director de un medio ha pedido una encuesta a la medida de su línea editorial (y basta con ser selectivo en el ‘target’ de localización para lograr resultados muy diferentes), o bien a la aplicación de las diferentes fórmulas estadísticas que se utilizan para proyectar estimaciones desde los datos que han obtenido de los encuestados. Y en el primer caso no hay nada que decir, porque es lo que es: un fraude. En el segundo caso sí habría mucho que decir, porque cada empresa o institución elige las fórmulas que considera apropiadas o convenientes, pero habría que destacar que todas ellas se basan fundamentalmente en un ‘histórico’ de datos inexistente para una buena parte de este nuevo panorama político, y que por tanto las invalida en buena medida.

rivera uPor otro lado sí hay datos objetivos que mostrar, pero parece que no interesan: intención directa de voto, y simpatía (y la suma de ambos).

En Intención Directa de Voto, el CIS dice lo siguiente:

De cada 1000 personas, han declarado en esta encuesta:

Tener decidido votar al PP 162, al PSOE 149, a Podemos* 118, a Ciudadanos 116, a IU 26, a ERC 17, a DiL 12, al resto de partidos 34, y se abstendrán o votarán blanco o nulo 114, y 252 todavía no saben a quién lo harán o si lo harán, o simplemente no contestan.

Sumando el voto directo y la simpatía mostrada por los diferentes partidos, se puede aproximar que de cada 1000 personas:

Votarán al PSOE 189, al PP 186, a Podemos* 138, a Ciudadanos 136, a IU 34, a ERC 20, a DiL 15 y al resto de partidos 47. No votarán o lo harán en blanco o nulo 236.

rivera uEstimar con estos datos (utilizando las fórmulas estadísticas usuales) el número de escaños previstos para cada uno de los partidos, máxime con el particular reparto por circunscripciones provinciales establecido en nuestra LOREG, es poco menos que un absurdo.

No se puede asegurar que esté todo por decidir, pero mucho menos que ya está todo decidido, empezando por lo que sigue siendo una incógnita: quién va a gobernar España los próximos cuatro años. De todas formas esperemos que en los próximos días algún viento infunda una mínima conciencia de clase a la sociedad de un país como este, en el que, aunque ella misma no se identifique con el término, el 80% de la población es clase subalterna o trabajadora.

Dicho esto, y más allá de lo que pueda variar la tendencia desde hoy hasta el próximo día 20 y de futuribles pactos postelectorales, lo que sí parece claro es que la configuración del Parlamento nos va a ofrecer en la próxima legislatura jornadas mucho más interesantes de lo que acostumbrábamos a sufrir.

rivera uEsperemos también que las fricciones (que se harán mucho más evidentes según avance) la conviertan en una legislatura de transición. Y que aparte del reto que se presenta en los partidos de izquierdas para parecer que lo son al menos un poco (y para lograr que parecerlo un poco más sea advertido como algo positivo por las mayorías), también se presenta ese mismo reto en una sociedad que debe darse cuenta de que no se le puede exigir a los demás aquello que tú mismo no haces, y que como tal tiene mucho trabajo introspectivo por delante (si es que queremos salir de este inmenso pozo en el que entre todos nos hemos metido).

* Podemos se presenta en coalición en tres CCAA. En Catalunya como En Comú Podem, en la CCAA Valenciana como Compromís-Podemos-És el Moment y en Galicia como En Marea.

Fuente: Iniciativa Debate.

rivera urivera urivera u

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Política, Uncategorized i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s