1492: Inicio del genocidio y expolio americano bajo la espada y la cruz. (I)

masacre indiosMatanza salvaje de indios a manos de castellanos.

El 12 de octubre no tengo nada que celebrar. En 1942 se empieza el saqueo y la matanza de indígenas que no pidieron ser descubiertos por nadie. Colón llega al Caribe como cristiano. Lo primero que hace es esclavizar a la población y robarles los objetos de valor. Después los obliga a trabajar en las minas para extraer el oro y cuando este se acaba vende a estas personas como esclavos. Este es Colón. Todos los indios de las ilas caribeñas fueron exterminados uno tras otro. En ninguna isla del Caribe queda rastro de indígenas. Fue un religioso quien substituyó a Colón en el mando y quien siguió su destrucción y matanza.

Mucho se habla de la protección a los indios de Isable la Católica. Nada de humanidad sino de quitarle poder a Colón metido a negrero. Aunque la esclavidud de los indios fue prohibida, en la práctiva eran esclavos sometidos a su encomendero, el conquistador a quien se habían cedido los indios para que trabajaran para él. Como recompensa tenía que hacerlos bautizar y que aprendiesen el castellano. Todo a la fuerza y sin ningún respeto a la propia cultura, lengua y religión del indio, que eran despreciadas.

A continuación un texto procedente de una página peruana indigenista

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que, anualmente, es celebrada con júbilo por muchos españoles. Probablemente muchos de estos no sabrán qué significa realmente esta fecha al margen del uso partidista y manipulado que el estado español le ha dado desde hace años, calificándolo como el día de la raza, elemento de la mas alta expresión xenófoba y racista, como el día del descubrimiento del nuevo mundo, como si América existiese únicamente desde 1492, o como si dicho acontecimiento hubiera supuesto algo positivo para la población indígena americana.

Sin embargo, lejos de percibirlo desde esta óptica deformada, para muchas personas esta fecha nefasta simboliza el inicio de la decadencia, explotación y miseria de todo el continente americano durante siglos; primero a través de la explotación europea y mas tarde por la explotación criolla.

colonColón, ávido de oro y riquezas.

Así pues, el 12 de octubre de 1492 los navíos españoles capitaneados por Cristóbal Colon (que luego demostraría sus dotes de mando y esclavismo explotador), Juan de La Cosa (adinerado navegante vasco) y los hermanos Vicente Yañez y Martín Alonso Pinzón (representantes de la alta burguesía andaluza) llegaron a las caribeñas costas de Guanhaní, dato no muy preciso ya que también se baraja la posibilidad de que desembarcasen más al sur, en las costas de Cayo Samaná, donde los americanos contemplaron por primera vez las cruces y estandartes de los desconocidos occidentales, ignorando en ese primer momento el desastre que este hecho iba a suponer para su civilización.

Inmediatamente se inicia la conquista, colonización y expolio masivo más vergonzoso de la historia. Primeramente, los castellanos se limitaron al robo de las joyas y objetos de valor que poseían los indígenas, al agotarse, continuaron con el saqueo de las minas de metales preciosos, explotadas mediante el trabajo forzoso de una población indígena esclavizada que pronto registró un empeoramiento de su nivel de vida, reflejado en un incremento muy pronunciado de la tasa de mortalidad en un corto período de tiempo.

En este aspecto cabe resaltar la responsabilidad no solo de los soldados castellanos, si no del propio Cristóbal Colon, tan idealizado por muchos, el cual inició el primer gobierno extranjero en América. Su gobierno en las islas caribeñas (puesto que aun no se había explorado el continente americano) se prolongó desde 1492-1500, tiempo que Colón aprovechó para su enriquecimiento personal y de su familia. Prueba irrefutable de esto son las enormes atribuciones que se le conceden en las capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, donde obtiene poderes absolutos:

“Otrosi, que vuestras altezas hacen al dicho Cristóbal Colon su visorrey y gobernador general en las dichas islas y tierras firmes que el descubriere.

Que de todas las mercaderías, Don Cristóbal lleve para si la décima parte de todo ello.

Que en las dichas islas y tierras firmes naciera pleito alguno, el o su teniente, pero ningún otro juez, conozca el pleito y lo provean desde ahora.

Por cuanto vos, Cristóbal Colon, vades por nuestro mandado a descubrir y ganar islas y tierra firme , desde que lo hayáis descubierto, vos intituléis Almirante, virrey y gobernador de ellas, etcétera

(”Historia de las indias”, Bartolomé de las Casas, 1527-1561)

isabel-la-católica

Isabel la Católica, abolió teóricamente la esclavitud de los indios para restarle poder a Colón, convertido en tratante de esclavos. No obstante los indios siguieron siendo tratados como esclavos por sus encomenderos, es decir, amos.

De esta manera Colon inicia, con mano de hierro, su gobierno en América. Pero la situación económica se volvía insostenible; el oro y la plata fueron agotándose, y Colon vio la necesidad de buscar otro recurso. Su brillante alternativa no se hizo esperar; traficar con los esclavos indígenas como mercancía seria la perfecta alternativa para seguir sacando partido económico a las colonias americanas, de forma que en poco tiempo cantidades ingentes de indígenas pasaron a la península para ser comerciados y esclavizados en los territorios de la corona. Ello, como es lógico, supuso una dura reacción de resistencia y rechazo por parte de la población indígena, que a mediados de 1493, y tras sufrir la explotación y abusos de los castellanos, se sublevan y exterminan la primera colonia europea en América, el llamado “Fuerte Navidad”.

Tras esta situación, que rápidamente se le escapo de las manos a Colon, la reina Isabel de Castilla, decidió suspender el trafico inhumano de esclavos y poner fin a la esclavitud, aunque mas tarde veremos que lo hizo no por cuestiones humanitarias si no por meros intereses económicos, para limitar el poder absoluto de Colon en favor del de la corona castellano-aragonesa.

Sin embargo, esta idea de Colon, no desapareció con su expulsión en 1500, sino que, lamentablemente, paso a sus sucesores políticos, en el gobierno del clérigo Fray Nicolás de Ovando (1502-1509), el cual organizó administrativa, económica y políticamente los enclaves caribeños, pero que continuó con sus medidas racistas contra la población indígena, de forma que inició un sistema de trabajo forzado de la población indígena usada como mano de obra esclava por todas las islas. Además, los conquistadores, recuperan un triste fenómeno, resquicios del oscuro pasado medieval, con la reinstauración del sistema de la encomienda, que tantos conflictos producirá.

Este sistema, consistía en que la corona, asignaba o “encomendaba” a los conquistadores castellanos, una seria de indígenas, para de esa forma usarlos como mano de obra esclava y poder beneficiarse económicamente de su trabajo, en situación de absoluta explotación. Además, por si fuera poco, en ese periodo, el conquistador se veía obligado a trasmitirles la cultura cristiana occidental para que olvidasen su pasado, así como la lengua castellana, todo un proceso de conquista y aculturación de los indígenas americanos.

También se usaron otros sistema de control de la población indígena, como el repartimiento, con trabajo forzado por turnos, donde se reclutaba a la fuerza a los indígenas en los pueblos o aldeas, y del que, estaban exentos los caciques y altas familias nobiliarias indígenas, mostrando un evidente clasismo, o también el yanaconaje, en situación de semi-esclavitud (pues legalmente no se reconocía como tal) o directamente la esclavitud, fundamentalmente de la mano de obra esclava negra importada como mercancía desde África, y solución alternativa por la masacre de población indígena americana, que adoptaron diferentes sectores de la sociedad castellana, y aceptado indirectamente por el célebremente conocido defensor de los indígenas Fray Bartolomé de las Casas.

Así, con el paso del tiempo, y por obra de la conquista castellana, se inició y formó una sociedad desigual, clasista y racista, que sentó las bases de la futura sociedad americana a partir de entonces y cuyos cánones, tristemente se mantienen hoy en día en estos países. Esto es el llamado concepto de la “pigmentocracia” que tan adecuadamente describió el explorador Alexander von Humboldt en el siglo XVIII donde dice que:

“En América, la piel mas o menos blanca decide el rango de un hombre en la sociedad”

(Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, Alexander von Humboldt, México, 1973)

De esta forma las relaciones sociales ya desde el siglo XVI en América, se fundamentaron en factores puramente étnicos, y donde, la mayor parte de la sociedad, se encontraba discriminada socialmente.

Por su parte, los indígenas, aunque desde la proclamación de las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542) habían dejado de ser legalmente esclavos, no obstante no cambiaron su desigual situación, estaban explotados por los conquistadores, pagaban tributos excesivos por el mero hecho de ser indígenas (mita, coatequitl), socialmente estaban discriminados por las elites occidentales y criollas (hijos de occidentales nacidos en América) y se encontraban en situación de total desprecio y rechazo de las cúpulas políticas gobernantes, que los aislaban del resto de la población en lo que entonces se llaman “reducciones” (iniciadas por el Virrey Toledo, celebre asesino, y represor de indígenas) y que hoy llamaríamos “guettos”, con una autentica jerarquizacion y estratificación social.

Por su parte, la situación de los esclavos negros era más nefasta aún, pues ellos si eran considerados legalmente como esclavos, deportados y literalmente “cazados” como animales en África, llegaban a América para hacer los trabajos más duros e insoportables, con pésima sanidad, higiene y alimentación, y que se usaban en condiciones de trabajo extremas, se les quitaba su libertad y eran tratados como piezas, mercancía y objeto, pero nunca como seres humanos. Los mismos conquistadores se regocijaban en dicha afirmación (como mas tarde, el general norteamericano George A. Custer, justificaría la matanza de indios norteamericanos, en que no eran considerados como personas al no tener alma y no ser cristianos). Ese era un recurso moral ampliamente utilizado en la época.

masacre indiGuerra contra los indios. Armas de fuego contra flechas, lanzas y cuchillos.

Todo este proceso, condujo, como era lógico, en un auténtico desastre y catástrofe demográfica de la población indígena americana, y muy pronto, estudios realizados en el siglo XX, desvelan diferentes teorías e hipótesis acerca de la caída demográfica americana. Las cifras son muy heterogéneas entre si, pero todos ellos, coinciden en una durísima y extrema pérdida demográfica por efecto de la conquista. Los historiadores Rivet y Sapper, creen que la población indígena prehispánica rondaba en torno a los 40-50 millones de habitantes, Kroeber lo cifra en muchísimo menos con 8 millones y Rosemblat en algo más de 13 millones de personas que habitaban el continente americano. Otros autores dan cifras muchísimo mas elevadas, a partir del estudio concreto de zonas continentales, como el caso del americano Dobyns, el cual afirmo que solo en México había unos 30 millones de habitantes (quizás algo excesivo) y por tanto subía la tasa para todo el continente en unos 90-112 millones de personas, o el caso de Cook, Borah o Simpson, los cuales calculaban 25 millones solamente para México central. (De reinos a republicas, Esperanza Mo Romero, Madrid,1997)

De esta manera, solamente en el periodo de la conquista (1500-1524) cayo un tercio de la población indígena y cada cuarto de siglo la mitad del resto de la población. Las cifras, pues, son alarmantes del auténtico genocidio español en América.

BartolomedelascasasBartolomé de las Casas, defensor de los indioss, pero no de los negros.

Entre las diferentes teorías acerca de esta catástrofe, destacan de diverso tipo, todas ellas muy aceptables, aunque algunas de mayor peso. Sin duda alguna, la más aceptada de todas ellas, es la llamada tesis homicida, pronunciada, por el celebre clérigo Fray Bartolomé de las Casas en su insigne libro “Brevísima relación de la destrucción de las indias”, el cual considera como causa principal de la caída demográfica, las continuadas torturas, abusos, asesinatos, trabajos forzados, y carencias higiénicas y alimenticias que sufrieron los indígenas desde la llegada de los occidentales.

En este sentido, son bastante explicitas las narraciones de las atrocidades cometidas por los castellanos en América, narradas al detalle en su libro, donde se pueden encontrar testimonios como estos:

“A todos los señores que eran mas de ciento y que tenían atados, mando el capitán quemar vivos en palos hincados en tierra.”

“Fue él y estando embebidos y seguros en sus bailes, dice Santiago y a ellos, y comienzan con las espadas desnudas a abrir aquellos cuerpos desnudos, a derramar aquella generosa sangre, que a uno no dejaron con vida”

“Hicieron ley los españoles, que todos cuantos indios de todo genero y edad tomasen a vida, echasen dentro en los hoyos y así las mujeres preñadas y niños y viejos a cuantos pudieron tomar, echaban en los hoyos hasta que los henchían traspasados por las estacas”

“Y así había en su real, solemnísima carnicería de carne humana, donde en su presencia se mataban los niños y se asaban y mataban el hombre, por solas las manos y los pies, que tenían por los mejores bocados” “Pónenlo en un cepo por los pies y el cuerpo extendido y atados por la manos a un madero, puesto un brasero junto a los pies y un muchacho con un hisopillo mojado en aceite, de cuando en cuando se los rociaba para tostarle bien, de una parte estaba un hombre cruel, que con una ballesta armada, apuntándole al corazón, de otra y de otra con un muy terrible perro bravo echándoselo que en un credo lo despedazara, y así lo torturaron para que descubriese los tesoros que pretendían”

“Una india enferma, viendo que no podía huir de los perros que no la hiciesen pedazos, como hacían con otros, tomo una soga y atose al pie un niño que tenia de un año y ahorcase de una viga, y no lo hizo rápido, en tanto que llegaron los perros y despedazaron el niño

masacre indigenaLa espada y la cruz en la masacre de indios.

“No obstante, todo esto, lo condenaron a quemarlo vivo, aunque después rogaron algunos al capitán que lo ahorcasen, y ahorcado, lo quemaron” “Y porque la casa tenia vigas en lo alto, subieronse en ellas mucha gente huyendo de las sangrientas manos de aquellos hombres, mando el infernal hombre pegar fuego a la casa, donde todos los que quedaron, fueron quemados vivos”

“Hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies en la tierra, y de trece en trece a honor y reverencia de nuestro redentor, poniendo leña y fuego, los quemaron vivos

“Comúnmente, mataban a los señores y nobles de tal manera, que hacían parrillas de varas sobre horquetas y ataban los en ellas, y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos en aquellos tormentos desesperados, se les salían las almas”

                       (Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias )

Estas son solo algunos fragmentos de las muchas y detalladas matanzas y torturas que Bartolomé de las Casas pudo ver y oír de las acciones de los castellanos. También, es muy explícito del trato de los conquistadores a los indígenas, los propios documentos y testimonios ofrecidos desde las fuentes castellanas, como el llamado “requerimiento” de 1513, donde se dice textualmente:

“Y si no os sometierais, y en ello maliciosamente dilación pusierais, yo entraré poderosamente contra vosotros y os haré guerra y os sujetare al yugo y obediencia de la iglesia y la corona, y os tomare y a vuestras mujeres e hijos, los haré esclavos, los venderé , tomare vuestros bienes y os haré todos los daños y males que pudiere, siendo todo ello vuestra culpa”

(”Historia general y natural de las indias”, Gonzalo Fernández de Oviedo, 1535-1548)

Ello, engendró una enorme polémica en el seno de la corte castellana, con aquellos que defendían la esclavitud y la desigualdad social, polémica, que se cerro a favor de Las Casas a finales del siglo XVI, tras la publicación de su libro, y que provocó incluso la supresión, por orden real, de las expediciones de conquista durante un tiempo. Por ello, con el tiempo se convirtió en un adalid de los derechos de los indígenas, y un símbolo de la resistencia contra la explotación y abusos de los conquistadores europeos en América.

Nota: En la siguiente entrada estudiaremos el caso de las enfermedades como agente de mortandad en los indígenas y si tuvo más o menos importancia que los homicidios a manos de los castellanos.

Fuente: Servindi (Web para la defensa de los indígenas.)

página siguiente →

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Història, Uncategorized i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

5 respostes a 1492: Inicio del genocidio y expolio americano bajo la espada y la cruz. (I)

  1. Retroenllaç: 1492: Inicio del genocidio y expolio americano bajo la espada y la cruz. (II) | EL CAVALLER DEL CIGNE

  2. rolando toledo ha dit:

    Solo repites lo que la propaganda antiespañola difundio , la leyenda negra , todo eso fue en gran parte mentira , investiga y no te tragues el pastelon hecho de falsedades

    • rexval ha dit:

      Lo que es leyenda negra es decir que denunciar las barbaridades que hicieron los españoles es “leyenda negra”. Todos los imperios, desde el chino al británico se han hecho con montones de cadásveres. Por otra parte, expresiones como “Solo repites” son una falta de respeto que no merezco. Que Felipe II era un fanático asesino clerical no hay duda., lo que cuenta Fray Bartolomé de las Casas es cierto y posiblemente se jugaba el tipo por decirlo, que el Duque de Alba asesinó a miles de flamentos ayudado por la Inquisición es cierto, que los yakees no respetaron ningún tratado con los indios y se dedicaron a exterminarlos es cierto, que en la zona del Caribe los castellanos exterminaron a todos los indios es cierto, y así hasta el infinito. Lo de la “leyenda negra” es una mentira inventada para ocultar y negar el genocidio americano. Los nativos americanos actuales aún lo recuerdan.

      Saludos.

      PD Para los negacionistas del Holocausto también es “leyenda negra”el genocidio nazi.

      • Julio César Silva López ha dit:

        Excelente fragmento histórico…yo soy venezolano y sin duda alguna, los españoles de esa época (finales del siglo XV y siglo XVI) saquearon y asesinaron indios americanos, en el nombre de la corona española !!! Fray Bartolomé de las Casas fue para los indígenas, como Oskar Schindler, para los judíos !!!

      • rexval ha dit:

        En España se dice que es mentira, pero todos sabemos que fue un genocidio no solo físico, sino cultural también.

        Gracias por intervenir.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s