“¡Viejo CATALANOTE!” Catalanofobia en el siglo XV.

catolico-fernando--644x420Fernando el Católico y CATALANOTE.

Escribo esto en castellano con la intención de que sea leído por castellanos que han sido educados en el odio hacia lo catalán. Como valenciano catalanoparlante, he sido víctima en reiteradas ocasiones de rechazo, insulto o violencia por parte de indeseables que me tomaban por catalán por hablar en mi lengua a mi mujer en diferentes lugares de esta España que tanto nos quiere. Este fenómeno se inició hace siglos y no cesa, al contrario.

En 1504 murió Isabel I y Fernando fue expulsado ignominiosamente de Castilla acusado de viejo catalanote. Así, a pesar de su ideal de la unidad del reino, a pesar de provenir de una dinastía castellana, la Trastámara, la nobleza lo vio como un extranjero en Castilla.

¿Quién será este viejo CATALANOTE? Pues Fernando el Católico. Nos han mentido descaradamente. Sucedió, al morir la reina, que los castellanos, que ya odiaban a Fernando el Católico por catalán, no querían ser gobernados en solitario por él en calidad de Regente y eso que fue rey de Castilla desde 1474 hasta 1504, es decir, en compañía de Isabel.  Preferían a un flamenco – lo que hoy es Bélgica y Holanda – Felipe el Hermoso, antes que a un catalán. Como dijo el profesor Aranguren,  Castilla siempre ha odiado a los catalanes como los turcos a los kurdos o los árabes a los beréberes. No cabe ningún tipo de unidad. Un pueblo odiado por otro no puede tener trato con él. Cada uno por su cuenta. Hay bibliografia al respecto: Memorias de un federalista (1967) del insigne gallego Salvador de Madariaga. Nos informa de que Fernando el Católico era considerado despectivamente como senex cathalanus (viejo catalán) o catalanote y de que en Castilla la palabra catalán ha sido considerada un insulto. En catalán tenemos un libro muy interesante: Ferran el Catòlic, vidu i CATALANOTE” de Pere Català i Roca.

En el instituto me dijeron una cosa que nunca he olvidado: Los catalanes y los vascos no tienen remedio. El profesor – de Historia – pretendía sembrar en sus imberbes alumnos el odio hacia dos pueblos que el centralismo español no acepta porque no son castellanos y tienen su lengua, historia, costumbres, etc. propios. De hecho, yo mismo sentía cierta prevención  debido a la mala educación que había recibido hasta que descubrí la verdad sencillamente viajando.

Esto no significa en absoluto que yo sienta la más mínima anivadversión por los castellanos – tengo amigos y familia – sino por el imperialismo castellano-españolista. Mis fobias van por otro lugar:  las clases dominantes, la burguesía, del país o territorio que sea: los burgueses catalanes, los señoritos andaleces, els senyorets valencians o la casta depredadora de cualquier lugar del mundo. Me siento más próximo a un jornalero andaluz o manchego que a un burgués que hable mi lengua. Para mí, lo social va por delante de lo nacional. Cualquiera que visite este foro puede comprobarlo. Le animo a ello.

escudo rrccEscudo de los Reyes Católicos.

A todo esto, nos han mentido sobre el sentido de Tanto Monta. Han falsificado, ellos, libros durante décadas o siglos. Quieren hacernos creer que la frase completa va en la dirección de que ambos monarcas eran igualmente efectivos en ambos territorios – Castilla y Aragón – y que con ellos se consigue eso que todos los días nos repiten: la unidad de España. Los RRCC nunca fueron Reyes de España. En aquella época España no era un ente político, sino una referencia geográfica que se correspondía con la Hispania romana y que albergaba tanto Portugal como una parte del norte de África. La frase completa e4s esta: Tanto monta cortar como desatar. ¿Qué significa realmente?

Tanto Monta que figura en el escudo de los RRCC queda completa así: Tanto monta cortar como desatar, señalando que los medios utilizados para resolver un problema no son importantes frente a la solución de este. Se trata de la divisa alusiva a la persona que lo usaba: Fernando el Católico. Su divisa personal consistía en la representación del nudo gordiano atado al yugo, cortado, acompañado del mote tanto monta. Nada que ver ni con España ni menos aún con su unidad por mucho que se hayan empeñado y mentido desde posturas españolistas que falsean la realidad.

En este sentido – el que le dan falsamente los españolistas – es falso que montaran igual. Mientras Isabel tan solo era reina de Castilla, Fernando lo era de Castilla y Aragón, el único rey común de todos los territorios: Catalunya, València, Aragón, Castilla, Sicilia, Cerdeña, etc. era el conde de Barcelona, Fernando el Católico. Isabel no tenía ninguna jurisdicción fuera de Castilla. De hecho, en un cuarto de siglo tan solo pasaron tres años en terrotorio catalano-aragonés.

Unidad de España… Más mentiras. Cuando muere Isabel la Católica, la nobleza castellana que odiaba a Fernando por su origen y acento le atacó para que se fuera de Castilla. El se fue para evitar una guerra. Escrito está. Le dijeron: VIEJO CATALANOTE, VETE A TU TIERRA! Esto lo silencia la historiografía españolista. Los castellanos consideraban extranjero al CATALANOTE y prefirieron a un flamenco como dije, Felipe el Hermoso y a una castellana loca, Juana.

Como el CATALANOTE ya tenía bastante con su imperio mediterráneo y sus disputas con Francia, lo dejó estar. El Hermoso muere, la mujer loca, así que le piden a Fernando que vuelva a título de regente. Lo hizo pero sin quedarse apenas en Castilla. Casó con Germana de Foix y pasó poco tiempo en Castilla ya que estaba metido en disputas con Francia por el control de Navarra y de Italia. Castilla fue muy desagradecida a Fernando, que fue un excelente rey de Castilla. Sin él, la guerra civil castellana hubiera tenido otro resultado. La Beltraneja y su bando hubieran sido los ganadores y Castilla no se hubiera unido a Aragón sino a Portugal, que también era parte de esa España geográfica a la que se quiere confundir con la política.

reyes-catolicosReyes Católicos. Reyes de Castilla.

Dado que Fernando era el señor de todos los territorios, incluyendo Castilla, pensaba en unificar todo el reino, pero los castellanos no lo aceptron jamás por CATALANOTE  y extranjero. Esto lo ocultan los libros de texto, que obedecen más a criterios ideológicos que historiográficos. Quien se propuso unificar el reino – es decir, todos los reinos – no fue ningún castellano, sino un CATALANOTE a quien los castellanos rechazaban por extranjero. Con el tiempo, los catalanes aprendieron que era imposible su encaje en esta España que no es sino el estado fallido de Castilla al que han querido anexionar sus conquistas reduciendo sus leyes a la suya, así como la lengua y la cultura. Esto es evidente en el caso americano. Los españoles del otro lado del océano –  según la Constitución de 1812 – se fueron todos uno detrás de otro ya que desde la metrópoli no se atendía su singularidad. Recomiendo leer declaraciones puertorriqueñas anteriores a 1898 donde se quejan de ser considerados malos españoles por pedir sus derechos dentro de España.

Germaine_de_Foix1Germaine de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico y sobrina del rey de Francia.

La historiografía españolista nos oculta la figura de Germana de Foix, segunda esposa de Fernando y sobrina del rey de Francia, Luis XII. De haber tenido descendencia Aragón se hubiera separado de Castilla y unido a Francia. Desgraciadamente, solo tuvieron un hijo, que murió al poco de nacer. Germana, entre otros cargos, fue Virreina de València. A última hora, Fernando cambió el testamento de manera que el heredero sería su nieto Carlos, que hubiera reinado en Castilla y Aragón.

El matrimonio con Germana había levantado las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana heredasen la Corona de Aragón. Esa fue su intención ya que en Castilla no era bienvenido y era considerado extranjero. De hecho su nuevo matrimonio se concertó poco después del deceso de Isabel.

El 3 de mayo de 1509 nace en Valladolid el único hijo de la pareja, Juan de Aragón y Foix, lo que suponía la separación de los reinos de Castilla y Aragón, pero murió a las pocas horas de nacer. De no haberlo hecho, los estados de la Corona de Aragón no formarían parte de España en la actualidad sino probablemente de Francia.

Pocos años después esos castellanos anticatalanistas se las tuvieron que ver con un extranjero flamenco, Carlos, futuro emperador, que tras derrotar a los comuneros abolió las leyes propias de Castilla para hacer su real gana. Y así hasta nuestros días. Este modelo castellano en el que el rey no tenía que dar cuentas ni pedir permiso para nada, ya que era autoritario y luego absolutista es el que se pretendió imponer a los territorios de la Corona de Aragón: Aragón, Catalunya, València, Mallorca…

Para reír un poco. Suspendida en Historia.

Sobre la historiografía al uso, hay que decir que en determinados medios acusan a los catalanes de inventarse la historia cuando es justo al revés. No creo necesario hablar de los reyes godos ni de los celtas e iberos y aún menos explicar las barbaridades de políticos como Esperanza Aguirre que dijo algo que ofende la inteligencia de quien tengo un conocimiento elemental de la historia: A los niños hay que enseñarles que España es una nación con 3.000 mil años de historia (sic). Luego lo rebaja a 2.000 (!) Mueve a la hilaridad si no fuera porque desde determinados medios se repite a lo Goebbels esta mentira e incluso hay quien se lo cree de verdad. Ni Hitler se atrevió a tanto; él hablaba del Reich de los mil años que quedó en doce.

Neolatinas_mio_colorLenguas romances actuales.

Queda demostrado que el racismo anticatalán ya lo pacticaban los castellanos en el 1400, y siguen mintiendo e insultando en la actualidad todos los días a través de sus medios. Cierto periodista y escritor bien de derechas afirmó sin empacho que el catalán no existe, es una mezcla de provenzal y de valenciano (sic) y se quedó tan ancho. Quién sepa algo de filología sabe que, a pesar que durante cierto tiempo se pensó que entre el catalán y el occitano (provenzal) existian vinculos de identidad o de paternidad, realmente son lenguas próximas pero diferentes, como el galaicoportugués y el castellano. Lo que sucede es que al igual que en Castilla se usó el galaicoportugués en poesía lo mismo sucedió con el provenzal, que fue usado por occitanos, franceses, catalanes e italianos.

Ausias_March_en_la_BibliotecaEl gran poeta valencià Ausiàs March, hijo y sobrino de poetas catalanes.

La cuestión del valenciano y del catalán es realmente asombrosa según la pinta este señor. Vienen los catalanes y aprenden aquí su lengua. Sería un caso único en la historia. Cualquiera sabe que las hablas del sur son el resultado de la repoblación tras la conquista. De la misma manera que los dialectos manchegos o andaluces tienen su origen en la conquista castellana con el valenciano pasa igual, se trata de una serie de variedades del catalán que en la tierra conocemos como valenciano, sin negar su catalanidad. Toda la romanística lo corrobora. El poeta valenciano Ausiàs March era hijo y sobrino de poetas que escribían en catalán y su abuelo, Jaume March, era catalán de Barcelona y lo que hoy diríamos funcionario del rey. Una rama de la familia March quedó en Catalunya, y la otra, la de Ausiàs, en València. A nuestro poeta se le llamaba: “Caballero valenciano de nación catalán,” en traducciones castellanas de su obra muy tempranas.

colon rrcc barcelonaColón en la Corte de los Reyes Católicos, Barcelona.

Otra mentira. Quieren hacer creernos que Colón fue recibido por la reina – el rey estaba pero como si no – en algún lugar de Castilla, siempre en Castilla. Falso. Hay un cuadro que demuestra que la reunión tras la vuelta del primer viaje – como mínimo – tuvo lugar en Barcelona, la capital de la corona de Aragón y con gran experiencia náutica que Castilla no tenía. Lo de Palos de Moguer suena a falso. Castilla era de secano y no poseía ni la décima parte de experiencia marítima que Catalunya, València o Mallorca. En Catalunya hay un lugar llamado Pals. La única experiencia marinera importante es la conquista de las Canarias, obra empezada por Portugal. La experiencia catalana, valenciana y mallorquina era secular, tanto en Italia como en Grecia y por todo el Mediterráneo.

Ocultamiento. Hasta la saciedad se nos ha dicho y hemos visto en películas lo referente a las Capitulaciones de Sta. Fe – especie de contrato firmado cerca de Granada que contenía los términos de la relación entre Colón y los RRCC -. El texto original se perdió, pero se hicieron copias como la conservada en Sevilla. El ocultamiento viene ahora: Barcelona y la catalanidad de determinados elementos del texto. Allí hay otra copia en el Archivo de la Corona de Aragón (Archivo Real de Barcelona). Las Capitulaciones de Santa Fe, son un pacto o contrato entre los reyes y Colón. El documento es grabado y guardado en el Archivo Real de Barcelona y su redacción sigue la tradición de la Cancillería Real Catalana. Del texto de las Capitulaciones en relación a Colón dice que se lo nombra: Virrey, Almirante y Gobernador General, como compensación de lo que ha descubierto en el Mar Oceánica y lo que descubrirá en el próximo viaje. Los cargos recibidos son genuinamente catalanes, en el caso del Virrey y del Gobernador General sin correspondiente en Castilla. En el caso del Almirante si bien sí que existe en Castilla, en la Corona de Aragón esta figura era plenamente vigente y desarrollando la labor que su nombre indica.

Otra mentira. Quieren hacernos creer que el viaje a América lo pagó Isabel con sus joyas. Falso. El viaje fue financiado por un judío valenciano llamado Lluís de Santàngel. Como València no es del interés de estos manipuladores, ni se la menciona más que rodeada de mentiras referentes a un mercenario que se vendía al mejor postor, El Cid, se desconoce que la ciudad de València hereda la supremacía de la de Barcelona y se convierte en la más poderosa de la península. Esto no lo estudian los niños castellanos ni se les habla del referrido Ausiàs March o de Tirant lo Blanc porque lo que no es Castilla no existe. No cabe duda de que el Cantar de Mío Cid es tan bello como falso históricamente hablando, eso sí, ya entonces podemos apreciar catalanofobia al referirse a los catalanes como francos de manera despectiva, antisemitismo con los judíos Raquel e Vidas e islamofòbia. Todo un poema.

Petronila_Ramon_Berenguer iu9Ramon Berenguer IV y Petronila de Aragón con sus escudos correspondientes.

Como vemos, aparece la catalanofobia desde los primeros textos en castellano. Este odio afecta a todo: Catalunya no ha existido nunca, ni la lengua catalana tampoco, y rematamos la faena negando la catalanidad de la Senyera, robada a los aragoneses (sic). Todo es falso y demostrable. Las cuatro barras pertenecieron a los condes de Barcelona; de aquí pasaron a Catalunya y cuando en el siglo XII se produce el matrimonio de Petronila de Aragón con Ramon Berenguer IV, es decir, el conde de Barcelona y la hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, pasaron a Aragón. Esto lo podemos ver bien claro en un cuadro que representa esta unión dinástica. Petronila se acompaña del escudo de Aragón, que és una cruz roja sobre fondo blanco con cuatro macabras cabezas de moro; en la parte catalana aparece el escudo de la cuatro barras. Posteriormente, la Senyera será la bandera de Mallorca, València, Sicília, etc. es decir del resto de los estados de la Corona de Aragón (no confundir con el Reino de Aragón).

escudo_ornamentado_de_zaragoza_svgEscudo de Zaragoza.

No se suele contar cuál era la situación de Aragón antes de la unión. Sencillamente estaba a punto de desaparecer. Navarra se separó y los castellanos invadieron el reino hasta la capital, Zaragoza, por eso en su escudo aparece un León como pudiera haber aparecido un castillo. También estaba el enemigo común de Francia. Otra cosa que se suele omitir es que la ciudad de Barcelona ejercía como capital de la Corona debido a su mayor peso en todos los terrenos. La literatura en catalán alcanzó un gran nivel artístico, lo que no sucede con el aragonés Este predominio lo perdió Barcelona a favor de València en el siglo XV, cuando esta ciudad era la más próspera  del territorio. El aragonés, cuyo máximo periodo de expansión corresponde a los siglos XIII y XIV no tardaría mucho en ir desapareciendo al ser sustituido por el castellano. Perduró la fabla aragonesa, que quedó reducida a los Pirineos oscenses. Mientras tanto se produjo un Siglo de Oro de la Literatura Catalana especialmente en València.

Hay muchas más mentiras que el ideario nacionalista-imperialista castellano-españolista pretende hacer creer. Es cuestión de estudiar. Todo está en los libros. Como docente que he impartido clases de historia puedo afirmar que es así. Siempre me ha gustado la historia. De niño y adolescente me pilló el franquismo y las mentiras que nos enseñaban en una asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional. La Historia que se estudiaba estaba centrada en Castilla en exclusiva y siempre con la idea de la unidad de España no solo territorial, sino, racial, religiosa, cultural y lingüística. Lo que no entraba en este esquema no existía.

Gaiteiros_em_romaria_galegaJamás me dijeron nada de Galicia en la escuela.

Nunca me hablaron de Al Andalús y su siglo de Oro en el XII, ni del judío del mismo siglo; ni una palabra de Galicia, País Vasco o Catalunya. No existían. Nada sobre mi tierra, València. Ojalá pudiera decir que son tiempos pasados, pero no, actualmente siguen erre que erre con lo mismo. Esto da lugar a anormalidades del tipo de encontrate con amigos manchegos que se quedan con la boca abierta al oír hablar en valenciano (catalán) – desconocían su existencia – y al escuchar frases como estas: Parece que estemos en el extranjero, por la sencilla razón de que en el colegio no les han enseñado que en este país se hablan varias lenguas. Además, ni lo asumen ni aceptan. Están en España.

Me despido con un insulto de un señor que está en todos los textos de Literatura Española en el que insulta a los catalanes de manera muy culterana. Quevedo, terrible antisemita y todo un rufián aunque excelente escritor. Ahí va eso:

Quevedo:Son los catalanes aborto monstruoso de la política“, y “el catalán es la criatura más triste y miserable que Dios crió.

Y unos cuantos más recogidos por EL País:

El historiador Joan B. Culla ha publicado en el diario El País un artículo titulado “La ingrata conducta del pueblo catalán…”, en el que recoge diversos episodios episodios de catalanofobia y asegura que “casi siempre que Catalunya (…) ha pretendido preservar o mejorar su estatus dentro del Estado español, ya fuera éste monárquico o republicano, tradicional o parlamentario, ello ha suscitado en la España de matriz castellana poderosos movimientos de rechazo y descalificación que, a menudo, adquirieron un sesgo de prejuicio o de fobia anticatalanes”.

–Después, recuerda a Quevedo: “Son los catalanes aborto monstruoso de la política”, y “el catalán es la criatura más triste y miserable que Dios crió”.

–También se refiere a un diario de Madrid, sin decir su nombre: “España ha pasado a ser patrimonio de Catalunya”, y “todavía no están contentos. Será necesario que el resto de España les pague (a los catalanes) un crecido tributo, para que nos dispensen el obsequio de no declararse independientes ni piensen en cambiar de nacionalidad”.

–Habla también del libro Peligro nacional. Estudios e impresiones sobre el catalanismo (Madrid, 1901), de los conservadores José Martos O’Neale y Julio Amado: pedían prohibición absoluta del “dialecto catalán” en el espacio público, “incompatibilidad de los catalanes para ejercer cargos oficiales al servicio del Estado en Catalunya”, sustitución de todo el clero local por eclesiásticos “de otras provincias españolas” y supresión del arancel proteccionista para castigar a la burguesía fabril.

–Otras expresiones están recogidas de los “maestros nacionales de la comarca de Alcañiz, a finales de 1918”: “Catalunya ha sido el heredero de la pobre España”; “Si las provincias catalanas han prosperado, ha sido a costa del resto del país”; “Después de todo , viven de nuestro sudor y nuestra sangre” ; “¿Vamos a consentir que en aquellas regiones furibundamente autonómicas salgan niños de la escuela casi sin saber hablar castellano?”.

–Asimismo, indica que, después del franquismo, la ideología que se desprende de la catalanofobia “incluía cómodamente a un Alejandro Rojas Marcos o a un Juan Carlos Rodríguez Ibarra”, y se refiere a “la alianza parlamentaria entonces vigente entre González y Pujol. Al respecto, recuerda que José María Aznar dijo que “lo que el Gobierno del PSOE hacía era ‘quitarles varios miles de millones de pesetas a los pensionistas y a los parados españoles’ para dárselos a Catalunya”.

–El articulista escribe después sobre la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa en 2005, y de cómo el entonces presidente de la eléctrica y después diputado del PP, Manuel Pizarro, dijo: “Nunca seré empleado de La Caixa”.

–Se refiere después a una frase de Mariano Rajoy, según la cual, con el nuevo Estatuto de Catalunya “las regiones más pobres van a salir trituradas”. Y sobre la negociación del nuevo sistema de financiación afirma: “‘¡Que un catalán valga lo que dos madrileños es intolerable!’, lanzó el consejero Beteta. ‘El dinero se va para los ricos catalanes’, denuncian en Asturias; ‘España fue y es un opíparo negocio para Cataluña’, afirman en Galicia”.

Sinceramente, amigo lector, si fueras catalán  ¿no te darían ganas de irte de España?

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Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
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75 respostes a “¡Viejo CATALANOTE!” Catalanofobia en el siglo XV.

  1. muy interesante siempre es bueno ( saber ) y ami me gusta una frase de un gran hombre el doctor ( Marañon )ESCRITOR POLITICO Y MAS…QUE DIJO ( SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA,) ESPAÑA SERIA UN PAIS DE TIÑOSOS )O ALGO PARECIDO,,,,, BUEN DIA,,,,DIFERENCIA CON LOS (SAJONES) RESULTADO HOY A LA VISTA,,,,,

    • rexval ha dit:

      Gracias por tu comentario. Siempre son de agradecer todas las opiniones. Una de las palabras clave del tema es “envidia”. Conocí a un señor en València que era andaluz. Todo lo que veía le parecía mal y así lo decía – lo que yo jamás hubiera hecho en Málaga o Sevilla.Le dije que yo siempre encontraba cosas hermosas allí donde fuera de viaje. Finalmente me confesó que realmente era envidia. Yo le dije que era un sentimiento negatico y que lo que tenía que hacer era cambiar en lo que pudiera su tierra. No hay que tener envidia, si tomar como ejemplo.

      Una abrazo

  2. GRACIAS ME HAS CONTESTADO,,,,,A MI TAMBIEN DE LOS 19 AMIGAS ( SABIAS ) QUE TENGO EN CHILE YA ME HAN RESPONDIDO DOS,,,, VEREMOS QUIEN SE APUNTA INTERNET SERA LA MEJOR ARMA PARA MOSTRAR LAS MENTIRAS,,,, QUE NOS TENIAN ENGAÑADOS LOS PODEROSOS,,,,, SE LES ACABA,,,,, ESTAN ASUSTADOS,,,,,,,BUENAS NOCHES,,,, DESDE VILANOVA I LA GELTRU,,,,

  3. rexval ha dit:

    Gacias por tus palabras. He escrito una entrada en castellano sobre la bandera, otro de los temas donde mienten cfomo cosacosdehando clara que lo que suponen “Bandera de España” tan solo lo es de Castilla.

    Gràcies.

  4. Xavier ha dit:

    Gracias por la aportación. Una cosa curiosa es que llamaban “catalanote” al único rey de la corona que se sabe fehacientemente que nació en Aragón, aunque algunos historiadores ubican también como nacido en Aragón a Pere el Catholic pero creo que no está demostrado. Lo que ignoro es si Ferran el Catholic usaba o conocía la lengua catalana. Estaría muy agradecido si puede informarme de ello.
    Gracies i salutacions.

    • rexval ha dit:

      Gracias a ti por participar. Efectivamente, nació en Aragón, exactamente en la frontera con Navarra. Su madre se encontraba en este reino cuando comprendió que iba a infantar y se fue a toda carrera a Sos, hoy llamado, del Rey Católico, una población muy hermosa. En cuanto a la lengua, he leído textos suyos en catalán donde firmaba como “Don Ferrando”, que es nombre aragonés ya que en catalán se dice “Ferran”. También escribía en latín – quizá con asistente – y firmaba “Ferdinandus” y, lógicamente, en castellano, como Don Fernando. En segundas nupcias casó con Germana de Foix, que era francesa. El hecho de que le dijeran los castellanos “catalanote” podemos interpretarlo de dos maneras:
      1- Por tener acento catalán o hablar en catalán en alguna ocasión.
      2- Por el hecho de que era habitual llamar “catalanes” a todos los miembros de la Corona de Aragón, como sucede con los valencianos papas Borja, que eran llamados “catalani” por los romanos.

      Hay que decir que la mayor parte de su vida la pasó en Castilla y allí fue enterrado. En Barcelona solo estuvo tres años de visita a su padre mientras que estuvo un cuarto de siglo en Castilla, realmente pienso que fue un buen rey de Castilla aunque los castellanos lo rechazaran por “catalanote”. Su ADN era castellano, ya que pertenecía a la casa de los Trastámara, que gobernaban en ambos reinos o coronas. De todo modos, esto no implica que al afincarse en Catalunya o València no aprendieran catalán; de hecho, Alfons el Magnànim vino de Nápoles a València y en su corte tuvo lugar el Siglo de Oro de la literatura catalana.

      Bueno, pues a riesgo de equivocarme en algo esto es lo que te puedo decir. Habría que estudiar su infancia y adolescencia para cerciorarse de cual era su lengua materna, aunque es seguro que conocía el catalán y algo de acento tendría para que le dijeran “catalanote”, aunque como dije, firmaba como “Ferrando”, que es aragonés.

      Muchas gracias por tu intervención y vuelve cuando quieras. Si te interesa alguna entrada en catalán y no lo entiendes, puedes usar el traductor. Los resultados son buenos.

      PD. Vaya despiste, llamándote Xavier, como un buen amigo, no creo que tengas problemas con el valencià-català.

      • Xavier ha dit:

        Gracias por la respuesta.

        Efectivament, com català no tinc cap problema en llegir o escriure la nostra llengua, però quan intervinc en “foros” escric en castellà perquè entenc que molts dels que hi participen són castellanoparlants i el meu objectiu és que tots entenguin el que vull dir.

        Dicho eso, y a riesgo de abusar de tu paciencia, me gustaría comentar lo siguiente:

        Es lógico pensar que en la edad media, a causa de la actividad comercial de los catalanes de la época, la lengua catalana era mas conocida en Europa que el castellano. He leido y escuchado en alguna ocasión que en universidades y monasterios europeos se conservan escritos de peregrinos centroeuropeos a Santiago en que decían que al entrar en tierras castellanas se encontraban con que sus gentes hablaban una lengua parecida al catalán. ¿Sabes si hay algo de cierto en ello?.

        Gràcies i salutacions,

        Xavier.

    • xavier, podria darte mucha srelaciones sobre el catalan del catolico, pero sol una, escribia en catalan a segundo vierrey de napoles, folç de cardona, recuerda que elpadre del catolico fue lugarteniente en barcelona y fernado vivio alli desd el spocos meses hasta los 14 años.

    • rexval ha dit:

      El lugar de nacimiento no importa nada sino el de crianza y la educación que ha ya recibido el personaje en cuestión. Así, Jaume I nació en Montpeller, lugar de jabla occitana, pero conocía perfectamente el catalán a juzgar por la Crònica de Jaume I o Llibre dels feit. Con Fernando el Catòlico pasó lo mismo. Su madre estaba en Navarra a punto de parir y se fue a todo correr a Sos (del Rey Católico), donde nació. La corte la tenían en Barcelona y los castellanos le llamaban despreciativamente “Catalanote” por su fuerte acento catalán por lo que es de suponer que supiera catalán.

      Salut

      Regí

  5. Retroenllaç: España… español… ¡CATALANA DE MIERDA! | EL CAVALLER DEL CIGNE

  6. Mac Babidi ha dit:

    Hola a todos, me parece interesante el articulo pero me gustaría mucho saber de donde lo has sacado, donde esta la bibliografía?? porque a estas alturas de estar presionado por las dos bandas uno ya no distingue el bien del mal y no estaría de mas apuntes o artículos que corroboraran lo explicado aquí (si están puestos y soy yo que no los encuentra pido perdón) Graciaaas.

    • rexval ha dit:

      Muchas gracias por tu interés. El artículo es de mi autoría. Son cosas que me interesan y que se me quedan en la cabeza. Lo único que consulté fue el final, la lista de insultos. Me sabía la de Quevedo porque es famosa. El resto, como indico en el texto, procede de EL PAíS. Se puede acceder a través del hipervículo “artículo” o bien directamente a través de esta dirección:

      http://elpais.com/diario/2009/07/28/opinion/1248732012_850215.html

      Gracias por comentar y vuelve cuando quieras.

    • rexval ha dit:

      Se me olvidaba decir que cuando consulto algún artículo lo indico al principio o al final. He escrito uno “doble” sobre Catalunya a partir de su autor. Aunque he comentado por mi parte, prácticamente todo es de Joan B. Culla i Clarà. He hecho algún comentario y he terminado la “trama” hasta la actualidad ya que el escrito es antiguo y solo llega hasta Pujol. Lo he incluido en el blog porque creo que es muy completo y claro.

      Saludos.

  7. rexval ha dit:

    La verdad es que desconozco el tema. Se me ocurre que quizá fuera el aragonés esa lengua que desgraciadamente casi está extinta. He leído textos en aragonés que me recuerdan al catalán. Me refiero a aragonés medieval, que es más puro que el actual. A la inversa hay un caso especial, el del santo valenciano sant Vicent Ferrer. Según dicen realizaba sus sermones en toda europa en valenciano (catalán) y lo entendían en todos los sitios. Quizá solo sea una leyenda, pero eso es lo que se cuenta.

    Tambnién hay que tener en cuenta que el aragonés se hablaba no solo en Aragón, sino en el interior del reino de València, Navarra y Rioja. Incluso hay quien menciona Soria, que estuvo disputada entre Castilla y Aragón. Muchos filólogos hablan del navarro-aragonés.

    Gràcies per intervenir.

    PD. Te añado un texto porcedente de Wikipedia que trata este tema; el de la similitud del aragonés medieval con el catalán.

    “El aragonés medieval compartía bastantes rasgos con los romances medievales navarro y riojano. Es por ello que en ocasiones sea englobado por algunos filólogos, junto con esos dos romances medievales afines, dentro de la denominación global de navarroaragonés.

    El aragonés medieval era mucho más próximo al catalán que actualmente:

    Siendo Aragón una zona puente entre el dominio lingüístico castellano y el dominio catalán y occitano no es de extrañar la coincidencia de buena parte del léxico aragonés con el de estos ámbitos colindantes […]. En época medieval, el léxico aragonés debió de presentar una acusada afinidad con el catalán y el occitano, afinidad que mantienen en parte las hablas altoaragonesas actuales. Al extenderse el reino pirenaico por tierras del valle del Ebro […] se acentuó el influjo castellano, y desde fines de la edad Media, el léxico aragonés ha evolucionado paulatinamente hacia posiciones más acordes con los dialectos hispánicos.
    Pablo Terrado: “La lengua de Teruel a fines de la Edad Media”

    De hecho sus documentos registran muchas coincidencias e influencias.

  8. Xavier ha dit:

    Bona tarda,

    Reprodueixo escrit de Suso del Toro del el 22 de juliol passat.
    És reconfortant que a Espanya hi hagi persones amb una visió diferent de Catalunya.

    “El dial de la radio es agotador, emisora tras emisora, lo mismo: cada día la ración de yogur griego sin azúcar, una lección del desastre a que conduce el pretender tener dignidad, y a continuación sacan el cañón de los denuestos y, ya directamente, los insultos contra catalanes.

    La secuencia de canales de televisión es similar, supuestas informaciones con imágenes de políticos catalanes o, ya directamente, ciudadanos y ciudadanas de ese país y sobre ellas las voces de los redactores opinando. También ofrecen un espectáculo verdaderamente asombroso, tertulias de varios opinadores donde no hay una sola persona catalana o, caso de haberla, contraria al asunto del que se está hablando, el proceso soberanista catalán. Lo más ecuánime y considerado que llevo oído estas semanas es una tertulia radiofónica en la que discutían sus opiniones cinco políticos, cuatro en contra, PP, PSOE, Podemos e IU, y uno a favor, Convergència. ¿A que no saben quién ganó?

    Sobra decir que todos esos medios de comunicación y sus periodistas y opinadores no emiten desde Barcelona, por ejemplo, sino desde Madrid. Puede que eso sea una explicación para tal desequilibrio y tal nivel de intoxicación, que irá subiendo y subiendo y subiendo conforme avanzan las semanas. El nivel ya apunta desde hace tiempo, el secretario general del PSOE, antes, y el portavoz del PP, ahora, ya llamaron “insensato” al presidente de los catalanes.

    En la política española lo normal es que los políticos desde primera hora de la mañana ya se desahoguen como parroquianos de madrugada en el bar. Pero acabo de oír al ministro del Interior decir que a él le daban “asco” esos millones de personas que estaban “haciendo el indio”. Por si no tuvieron ocasión de conocerlo, les aviso que cuando los franquistas expresan odio, y más si mandan en la policía y la Guardia Civil, no es broma.

    No soy catalán, soy gallego y lo llevo con un orgullo razonable, tampoco vivo allí ni nunca deseé en sí misma la independencia de Catalunya, me habría gustado y me gustaría encontrar formas de compartir soberanía y cuando pude intenté ayudar a levantar puentes, pero hace tiempo que, si fuese catalán, no dudaría en coger puerta. Nadie que tenga un mínimo de dignidad desearía vivir en un país que te detesta de ese modo, vivir recibiendo odio es insoportable.

    Odio de todas las maneras, del modo brutal de los franquistas declarados y de los españolistas y centralistas sofisticados, el odio se alimenta de muchas maneras.

    Hace unas semanas un grupo de economistas gallegos hicieron público un informe con el cálculo de lo que perdería Galicia si Catalunya se independizase, más o menos el equivalente al coste de la educación. La prensa gallega se hizo eco de esa pérdida, de modo que sus lectores y espectadores pudieron saber lo que los catalanes pretenden “quitarnos”, la educación de nuestros hijos e hijas. No fuimos informados nunca antes de lo que los catalanes nos estaban aportando, de lo que nos estaban transfiriendo, financiando, sino que pervirtiendo un hecho, a quienes nos están dando, en vez de agradecérselo, los culpamos de nuestros males.

    Ese punto de vista tiene una doble perspectiva, en el caso gallego creo que lo que corresponde es localizar las causas de que un país con recursos naturales enormes, estratégicamente situado en las rutas atlánticas, con una lengua, el gallego-portugués, que se extiende por cuatro continentes no pare de exportar a sus hijos e hijas, de perder población y recursos económicos de todo tipo desde hace más de cien años. Con la perspectiva gallega esos economistas podrían calcular los costes de la dependencia, sin embargo aportan su grano de arena al retrato de unos catalanes que nos quieren quitar lo nuestro. En conjunto, una argumentación económica del centralismo impecable. Cálculos y argumentaciones semejantes sé que se hicieron y se harán en otras comunidades autónomas, y servirán como leña para una pira simbólica al independentismo catalán y, digámoslo claramente, a la xenofobia hacia la sociedad catalana en conjuntol. Nadie dirá “gracias”, dirán “son culpables de traición”.

    No es extraño que una parte importantísima de la población catalana, probablemente no la mayoría, no desee formar parte de lo que la Constitución llama “el pueblo español”. Sin duda es mérito de los nacionalistas catalanes pero sería imposible sin el enorme mérito de los nacionalistas españoles de todo tipo. Como esos millones de catalanes, la parte de la sociedad movilizada, organizada y con más aliento cívico no van a desistir, seguirán y seguirán, y como los partidos españoles solo les ofrecen la vía de sus tribunales solo cabe una salida: meterlos presos.

    Que el Gobierno denuncie a los millones de personas que votaron en ese referéndum que vituperan los políticos y medios de comunicación españoles, esas personas constan con sus nombres, domicilios y número de DNI. Que los tribunales españoles los juzguen y los condenen por sedición, que el Tribunal Constitucional rubrique esos procesos, no habrá problema, y que el ministro del Interior los saque de sus casas de madrugada y se los lleve. Naturalmente habrá que crear campos de concentración, el Gobierno israelí podrá ayudar con la logística para construirlos. Los niños y niñas puede que aún sean recuperables, a los hijos de esa gente habrá que aplicarles el plan de españolizar niños catalanes del exministro Wert. Habrá que intentarlo, aunque ya se sabe que la mala simiente… Tal como están planteadas las cosas, no cabe otra solución.

    Puede que tenga una consecuencia indeseable, la caída del PIB español cuando todas esas empresas y trabajos desaparezcan pero es un precio insignificante ante lo que se perdería, la unidad de España y la honra. Pero más vale honra sin catalanes que catalanes sin honra.

    Así pues, por favor, procedan porque este bombardeo de descalificaciones contra esos malos vecinos ya nos tiene derrotados también a los demás habitantes de este democrático Estado. ¡Aplíquenles la Ley Mordaza , métanlos presos y acaben de una vez!”

  9. rexval ha dit:

    Interesante aportación, gracias. Coincido en todo menos en una cosa. Es el pueblo catalán el que quiere en gran medida la independencia porque están hartos. No son los nacionalistas, ni la televisión, ni la escuela. No. El catalanismo ha sido siempre federalista y pactista. Lo que sucede es que desde Madrid no hay ni un mínimo resquicio para el diálogo. El independentismo no ha llegado nunca al 10 %. Si ahora puede ser mayoritario es por las torpezas y excesos que se han hecho desde España. Ya está bien de insultos, boicots y desprecio. La gente no lo tolera. Mas no fue quien propuso la independencia, sino la sociedad civil. Él, que no era independentista, se ha visto obligado a ponerse al frente del tema para que no le pase lo que a Duran i Lleida, que no entrará en el parlamento. Esto es radicalmente así. La independencia la quieren todos, catalanes de todas las generaciones y quienes han venido de cualquier lugar de España. Incluso hay plataformas de castellanoparlantes por la independencia.

    Sobre las televisiones, no es cierto que TV3 esté manipulada. En muchos aspectos recuerda la BBC por su imparcialidad y calidad. Es la única televisión donde aparecen todos, del partido que sean, con la lengua que hablen, etc. Como decías, en las teles españolas, cuando hablan del tema catalán es raro que aparezca un catalán, y si sale es españolista o está en minoria. Y no digamos las “tertulias”, menuda diferencia entre cualquiera que cojas y las catalanas. Se da una imagen falsa de los catalanes, como Felipe González, haciendo comparaciones con nazis y fascistas. No se sostiene y menos en él con su GAL, esos si eran fascistas a sueldo.

    Este racismo también se da hacia otros pueblos, como el gallego. La impresentable Rosa Díez, transfuga y falsa, dijo de un político “parece un gallego en el peor sentido de la palabra”. No pidió disculpas, claro. Sé que se fomenta el anticatalanismo en toda España, no solo en Galicia, sino en Andalucía, Extremadura, etc. Es una trampa. Si gallegos, andaluces, etc. se dedicaran a mejorar su economía atacando a quienes les explotan e impiden su desarrollo, otra cosa sería. Lo que han de hacer es acabar con los caciques y señoritos y no dejarse engañar con la propaganda anticatalana. Tengo amigos gallegos y andaluces y sé de qué hablo.

    Esto me enseñó un amigo y te lo dedico a ti:

    Unha aperta.

    Regí, que me encanta el galego. Falade galego!

  10. rexval ha dit:

    Acabo de ver su respuesta y le contestaré con más tiempo. Eso sí, le adelanto que no me gusta que me llamen deshonesto tal y como se desprende de su primera frase:

    “No creo que sea muy honesto que para justificar la independencia de Cataluña se diga que “Castilla siempre ha odiado a los catalanes”.
    En primer lugar, me gustaría recordarle que la frase no es mía sino del profesor Aranguren, que no era catalán, y que ya en el Poema del Cid encontramos expresiones despectivas hacia los catalanes, a quienes se les llama “godos”, junto otras referidas a los “moros” y judíos.

    SOBRE SI EL ANTICATALANISMO SE FOMENTA O NO EN ESPAÑA, aquí tiene dos chirigotas anticatalanistas y la letra de una en la que se relaciona la “mierda” con los “catalanes”. Digno de juzgado de guardia porque es delito tipificado. En lugar de ello, los niños acueden y se aprenden las cancioncitas. Fomentar el odio en razón a lengua, etmia, procedencia, etc. es un delitto tipificado en el código penal, pero las autoridades competentes no haces nada, al fin y al cabo esa gente es la que les vota y la “justicia” está al servicio del poder. Esto pasa en Andalucía todos los años. Si en Catalunya se hiciera lo mismo pero en sentido anti-andaluz ya sabe usted la que se armaría. Esto no es justo.

    https://es.search.yahoo.com/search?p=youtube+chirigota+anticatalanista&ei=UTF-8&fr=chr-greentree_ff&ilc=12&type=903578

    Si usted quiere hacer creer que la catalanofobia ni ha existido ni existe es muy libre de ello, pero no es cierto.

    Catalunya, como Portugal, quisieron independizarse de Castilla, por algo sería. Huelva no quiere independizarse, por poner un ejemplo.

    El término “España” , “español” se usó durante mucho tiempo para referirse a los musulmanes de Al Andalus y, como usted dice, se refiere a toda la Hispania romana; a los portugueses con Camoes a la cabeza, no les gustaba que los castellanos se apropieran del nombre. Jaume I también lo utiliza sin que ello signifique sumisión a Castilla. Lo cierto es que Castilla consiguió unir lo hispánico a lo castellano en exclusiva empezando con el nombre de su lengua. Si el castellano es español, enconces yo no soy español ya que hablo catalán, gallego o vasco. Este sería el aserto consecuente. Hay que decir que “Hispania” incluía el norte de Marruecos, la Tingitania, de Tánger, cosa que me atrevo a decir desconocen los mismos académicos. ¿Hay motivos para considerar “españoles” a los marroquíes”? Evidentemente no. “Hispania” es un término geográfico.

    Hay castellanoparlantes indepoendentistas catalanes. Buena parte de la CUP lo son. Insistir en el tema del “Xarnego” es un abuso. En el País Valenciano se llamaba “Xurros” a los que no hablaban valenciano y no hay ningún problema. Todos somos valencianos o catalanes. Al revés, sí que no pasa lo mismo. Lo digo por experencia propia. He tenido problemas en Sevilla, Madrid, Las Palmas y otros lugares por hablar en catalán con mi mujer y en la “intimidad”; SITUACIONES MUY DESAGRADABLES, SE LO ASEGURO, CON GOLPES Y DENUNCIAS EN LA COMISARÍA. Yo jamás me he metido con nadie por la lengua que hable. A mí me han llamado “polaco de mierda”, y lo que es peor, a mi hija cuando aún era una niña. Fue en Sevilla. Motivo, que mi hija se me dirigió en valenciano (catalán). No hubiera pasado nada si lo hubiera hecho en inglés, pero el catalán no lo aguantan estos señores. Mire usted mi abuelo era de una aldea de Cuenca y mi suegro, de Ciudad Real. Cuando lleharon a València les llamaban “churros” de la misma manera que si hubieran sido franceses les hubueran llamado “franceses”. Esto sucede por doquier. En Eiskadi te llama “maketo” y en Madrid “puebleriano” o “provinciano”. El caso es que mi abuelo y mi suegro aprendieron valenciano (catalán) y automáticamente dejaron de ser “churros” y se convirtieron en “valencianos”, sus hijos fueron valenciano parlanres, etc. y no hay ni ha habido nunca ningún problema. Se calcula la la mitad de la población tiene orígenes foráneos, lo que no impide el aumento constante de la coalició Compromís en todo el territorio con su apuesta por la inmersión lingüística. De un diputado ha pasado a nueve en el Congreso junto con Podemos. Empatamos con ERC, que también ha subido.

    No seré yo quien afirme que TODOS los de aquí o los de allá seas esto o lo otro, ya que sería estúpido, pero negar algo tan evidente y que da votos como el odio a los catalanes es sencillamente no reconocer la verdad. Recuerde las palabras que el Delegado del Gobierno del PP dijo sobre Albert Rivera y Ciutadans, ¿las recuerda? Falló en el invento porque Rivera es un catalán “renegado” y españolista, pero el intento catalanofóbico por parte de este señor del PP está en las hemerotecas. Sin embargo, la “Operación Roca” sí que fue un rotundo fracaso. Roca era catalán y catalanista y eso no se perdona en España entre sectores mayoritarios.

    Muy interesante lo que dice usted.

    Ya seguiré. Saludos.

    PD. Me me crea tan torpe como para confundir a a las dos Isabeles. Fue un lapsus. Isabel I, siglo XV, la Católica fue la esposa de Fernando, el Católico ambos de la casa de Trastámara. Isabel II de Borbón es mucho posterior, siglo XIX. Fue la primera Borbón en perder el trono. Era la hija de la discordia, de Fernando VII. Su coronación fue la causa del inicio de las guerras carlistas que asolaron las Españas. Siendo liberal-conservadora fue destronada por la facción liberal progressista en 1968 que culminó con la I República que Pi i Margall reclamaba federal; una utopía entonces y ahora porque la mentalidad dominante es unitarista y siempre fue centralista. Vamos, exactamente como ahora.

    En este artículo se fecha el origen del anticatalanismo castellano e italiano en el siglos XIII. La cosa viene de lejos:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anticatalanismo

  11. rexval ha dit:

    Mire, esto no es una tesis doctoral, sino un blog. Eso sí, me gusta documentarme. Empecemos con el DRAE y el significado de “honesto”: honesto, ta.

    (Del lat. honestus).

    1. adj. Decente o decoroso.

    2. adj. Recatado, pudoroso.

    3. adj. Razonable, justo.

    4. adj. Probo, recto, honrado.

    □ V.

    estado honesto

    Lógicamente su antónimo “deshonesto” significa justo lo contrario por llevar el prefijo “des” que indica “lo contrario de”. Por tanto este adjetivo no puede ser más que vejatorio hacia la persona a la que se le dirige, incluyendo la acepción 3: “Razonable”, “justo” con sus antónimos “no razonable”, “injusto”, acepciones que no suelen usarse. Todo el mundo entiende que “no honesto” es “deshonesto” o “no homrado”. Quede claro. La frase del profesor Aranguren se la escuche de viva voz en una reunión, míting llamada Aplec del País Valencià en la plaza de toros de València entre miles de personas. No la tengo por escrito, pero sí en la memoria. El valiente profesor añadió que incluso con ETA asesinando existía la catalanofobia en su tierra. Araguren no era catalán sino de la Corona de Castilla. La oposición castellana a Fernando el Católico es tan conocida que no creo que necesite aportar bibliografía. La expresión VIEJO CATALANOTE la puede encontar usted hasta en latín en Internet haciendo referencia al texto donde aparece. Incluso en la serie televisiva Isabel / Carlos queda clara la anivadversión hacia Fernando y los suyos. Mire, cualquiera sabe que los RRCC son de la casa castellana de los Trastámara pero muchos parecen desconocer que esta casa se “aclimató” a los lugares donde vivía. Así, durante el siglo XV y con esta dinastia tiene lugar principalmente en València el Siglo de Oro de la Literatura Catalana entre otras cosas porque los reyes hablaban en catalán y en esta lengua y en latín se escribían los textos legales y jurídicos. Alfonso el Magnánimo es un claro ejemplo. En principio tenía la corte en Nápoles y la trasladó a València. Era catalanoparlante por muy Trastámara que fuera. Lo mismo pasará con los franceses borbones cuando se castellanicen. Y para acabar, decirle que aunque hace mucho que leí el Cantar de Cid, se hace chaza antisemita con los judíos Raquel e Vidas. El mercenario castellano les pide dinero que jamás pensó en devolver. Catalanes. Hay un intento de “genocidio retroactivo” con los catalanes, que según aseguran periodistas de la caverna nunca habían existido hasta la Constitución. Los “godos” a los que se refiere el juglar se encuentran en Barcelona si la memoria no me falla, que creo que no. queda claro que eran catalales o si lo prefiere “barceloneses” y también hay mofa en este caso. Más cosas: hay lingüistas castellanos que denuncian el espanyolismo lingüístico agresivo castellano. En concreto, un señor de una universidad madrileña cuyo nombre no recuerdo ahora pero que es fácil de encontrar en youtube. Segunda. Antigüedad del castellano: las Glosas de San Millán están escritas en riojano, variedad del navarro-aragonés que hablaba Berceo. Tanto en las glosas como en los escritos de Berceo hay palagras vascuences; de hecho hasta hacía muy poco La Rioja era Euskaldún. Y última, el profesor Antgonio Ubieto afirma que el Cid fue escrito por un aragonés, incluso que está en aragonés pero que Menéndez Pidal / Américo Castro – españolistas poco respetuosos con la verdad – “tradujeron” al castellano. Y esto sudede con las lenguas o dialectos latinos vecinos del castellano: astur-leonés y navarro-leonés. ¿Cómo es posible que no se escribiera nada en estas lenguas?

    Le dejo con una gran historiadora, Esperanza Aguirre: “España es la nación más antigua de Europa. Tiene tres mil años y esto es lo que los niños deben saber” (sic)

    Lo que no me queda duda que usted sabe es que la catalanofobia existe por todo el estado y da votos.

    En este enlace y otros podrá usted escuchar conferencias -también puede comprar libros – sobre elos mitos del nacionalismo lingüístico español y las falsedades entorno a la mal llamada “lengua común”, de acuerdo con el profesor universitario madrileño Juan Moreno Cabrera. Hay unos cuantos youtubes sobre las mentitas citadas y otras y el empeño en la eliminación de las lenguas de las naciones no castellanas:

  12. rexval ha dit:

    “Senex cathalanus” es el insulto que usaban los castellanos en latín. Claro que nació en SOS y si se descuida la madre lo hace en Navarra, pero luego fue a Catalunya, a Barcelona especialmente, que es donde tenían la corte los RRCC y donde recibieron en audiencia a Colón para escuchar su proyecto marinero. El insulto viene a demostrar que el término “cathalanus” ya existía en el siglo XV, aunque es anterior.

    En cuanto a la figura real del Cid, no a la literaria o mítica falseada, se trataba de un mercenario que se vendía al mejor postor, moro o cristiano. València no le debe nada. Entre él y después su esposa tras su muerte, estuvieron muy pocos años – se cuentan con los dedos de las manos – se fueron y volvieron los musulmanes. El único efecto real fue que con los castellanos abandonaron València y los pocos mozárabes que había tras las incursiones para liberar mozárabes de Alfonso el Batallador, lo que nos viene muy bien para negar cualquier intento de asociar el valenciano con el mozárabe, dejando el catalán como procedencia efectiva.

  13. rexval ha dit:

    Me he dejado el tema de los barcos. Usted no me ha ententido. Mientras Castilla militarmente era “de secano” y se dedicaba a sus conquistas peninsulares, la Corona de Aragón era la primera potencia marítima de Europa y conquistó todo un imperio mediterráneo en una época en que este mar tenía gran importancia militar y comercial. En las Crónicas podemos leer que en todo el Mediterráneo, hasta Atenas incluso, los peces llevaban las cuatro barras. No solo teníamos marina de guerra sino instituciones de comercio llamadas “Consolats de mar” (consulados). En Castilla no hay nada de eso en absoluto. Evodentemente había embarcaciones en Galicia o el Cantábrico – faltaría más – pero era pequeños barcos pesqueros o mercantes que traficaban con Gran Bretaña y Flandes. Eso es conocido. Pero no es lo mismo que una marina de guerra conquistadora como la catalana, valenciana o balear. Tanto es esto así que cuando Colón se reune con los RRCC con motivo de su proyecto marinero, lo hace en Barcelona y no en ningún sitio de Andalucía como hay quien nos lo ha querido hacer creer. ¿Por qué? Porque Barcelona era el principal puerto de sus estados. Aparte estaría Portugal hacia el Atlántico. El cuento para niños de Isabel y sus joyas es pura propaganda castellanista. Lo real es que un judío valenciano llamado Lluís de Santàngel realizó el préstamo y financió el viaje.

    Castilla no tenía entonces una marina importante. A las islas Canarias llegaron y se establecieron antes que los castellanos, lea usted bien, mallorquines, genoveses y portugueses – recordemos que Ceuta fue conquistada por Portugal-. A ello hay que sumar algún aventurero como Jean de Béthencourt y otros. Castilla lejos de enviar marinos, que no poseía, se dedicaba a dar relación de vasallaje a esta gente, verdaderos mercenarios. Podríamos decir que Portugal inicia el imperio atlántico- parte de Canarias, Madeira – y Castilla se lo arrebata una vez tiene una flota de guerra.

    “Reconquista”. Es un término que muchos historiadores rechazan por más que el franquismo lo machacara hasta la saciedad. ¿Se reconquistaron las Canarias? No, porque no había musulmanes, se podría decir. Pues bien, en época de los RRCC de habla de la “Conquista” de Granada y no de “reconquista” de Granada. Lo mismo sucede con Jaume I. Allí hubo “conquista” de Mallorca, València y Murcia pobladas por musulmanes; pero ¿qué pasa con Sicilia, Cerdeña, Atenas, Nápoles, etc. Se “conquistan” evidentente. La cosa nace con la “justificación” asturiana y después leonesa y castellana en el sentido de sentirse “descendientes” de los “visigigodos” y con “derecho” a “REconquistar” sus territorios. Ya en el siglo XIII los castellanos – Alfonso X, p.e.- tienden a “usurpar” el término común “España” para confundirlo con “Castilla”. lO MISMO SUCEDE CON LAS LENGUAS hasta la actualidad. Hemos de suponer se refieren a los visigodos hispánicos, ya que el territorio de los visigodos gálicos no fue ocupado por musulmanes sino por franco-carolingios tras la batalla de Poitiers. Precisamente ese territorio – Occitania – estuvo bajo el vasallaje del conde de Barcelona y era muy extenso. Todo acabó con la batalla de Muret y la muerte del padre de Jaume I. ¿Reconquista? En el ámbito catalán no se utiliza ni se utilizó a juzgar por la lectura de sus grandes crónicas. Hay que hablar de “la conquista cristiana de Al-Andalus” y tener en cuenta que los andalusíes eran tan españoles como los castellanos ya que durante siglos habitaron “Hispania”, es más, era habitual llamar “españoles” a los sarracenos. Algo similar sucede con los judíos”sefardíes” (españoles) que hablaban “aljamia” (árabe dialectal) y lenguas romances. El ladino o sefardí castellano aún se habla en alguna comunidades hebreas y es un fósil lingüístico correspondiente al castellano de XV, el que hablaban antes de que los RRCC los expulsaran.

    Resumiendo. Castilla realizó una apropiación indebida de los términos “España”, “Español” confundiéndolo con lo castellano, cosa que molestó tanto en Portugal -véase Camoes- como en Aragón – Jaume I, yerno de Alfoso X de Castilla. Y así seguimos hasta ahora de manera que cada vez más ciudadanos no castellanos piensan que se queden ellos con el botín que formamos nuestro propio estado, ya que España es el estado fallido de Castilla.

  14. CARLOS LUIS MEDRANO MARTINEZ ha dit:

    El castellano, se llama así, por los leoneses, y aragoneses, asi le llamaron, documenta todo bien todo esto, para que una vez más, los historiadores aragoneses, os lo vuelva a tumbar, en Aragon, estamos artos de invenciones, apropiaciones y cuentos nacionalistas, en fin.

    • rexval ha dit:

      Tengo entendido que “Castilla” significa “Tierra de castillos” y de ahí el nombre de “castellano” y que procede de la época condal cuando Castilla estaba a caballo de León y de Aragón. Es curiosos que – según indican historiadores- lo mismo sucede con “Catalunya-catalán” que también era tierra de castillos especialmente cuando formaba parte de la Marca Hispánica, en forma de condados, en época de los carolingios; Castilla también también fue un condado hasta que Fernán González se independizó y se proclamó rey. Cuando se independizan los condados catalanes de los carolingios siguieron siendo condados bajo el dominio del de Barcelona, que no dependñía de ningún señor o rey.

    • rexval ha dit:

      La Hª es una ciencia , pero social, no exacta como las matemáticas. En estas cuestiones hay muchas falsedades que se dan por ciertas. Por ejemplo, todo el mundo cre qua Agustina de Aragón era aragonesa, y no es cierto. Agustina Saragossa i Domènech era su nombre. Nació en Catalunya, se piensa que en Reus, aunque también hay quien apunta por Barcelona o Fulleda (Lleida), que era la localidad natal de sus padres.

      Para mentiras el Cid o Viriato. Sertía muy largo explicarlo. Solo decir que el primero gue un mercenario que se vendía al mejor postor, moro o cristiano. Nos lo han colado, vía Cantat – que es precioso – como héroe castellano y casi, casi, rey de València. Eso es falso.

      Saludos

  15. rexval ha dit:

    No hay problemas de razas, ya que es la misma, el problema es que la nobleza castellana no aceptaba al católico lisa y llanamente por ser catalán. Hay escrito sobnre ellos en castellano y en latín. Preferían a un flamenco, a Felipe el Hermoso. Y esta ha sido la tónica durante siglos.

    Saludos, Regí, autor del artículo publicado en “El cavaller del cigne”.

  16. rexval ha dit:

    Agradezco los comentarios aunque no coincidan con mi opinión. Lo que no tolero son los INSULTOS a mi persona. Envío el mensaje directamente a la basura como spam. Me gusta la historia y procuro estar bien informado. No deseo establecer un duelo de insultos con nadie.
    Gracias.

  17. rexval ha dit:

    FERRAN SALA, no trobe una altra manera de comunicar-me amb tu. Sense demanar-me permís has plagiat-copiat el meu article sobre el CATALANOTE afegint coses que no són meues de “La Gaceta”. Et demanaria per favor esborrares el meu article per eixe motiu, és meu i no teu. Estic rebent insults des que que em plagiares i una comunicació de 2.000 entrades al dia.
    Gràcies.

  18. Excel·lent article, moltes gràcies! Ara no puc donar les referències exactes, però crec que es conserva un epistolari entre Ferran el Catòlic i el primer papa Borja (de Xàtiva) en català. Un altre fantàstic episodi de la nostra història que han anul·lat és la de la família Borja. Jo he llegit un parell de llibres sobre el tema i sobre tot de F. de B. Mira i és impressionant com s’ha tergiversat aquesta història, tant des d’Espanya com des del Vaticà.

    • rexval ha dit:

      Moltes gràcies per comentar. Si pogueres aportar algun lloc on hi hagués informació sobre el català de Ferran el Catòlic, t’ho agrairia. Em consta que parlava i escrivia (o dictava) català, però no recorde haver llegit res de “primera mà”.

      El llibre de Mira l’he llegit, fins i tot vaig conèixer l’autor per ACPV en una conferència sobre l’alguerès. Els papes Borja eren valencians encara que els romans els deien “catalani”, cosa habitual en l’època ja que els catalanoparlants i crec que també els aragonesos, eren tingut exteriorment com a “catalans”, mal que els pese a alguns. Els romans deien queixant-se: “Oh, mio Dio, la Curia romana nelle mani dei catalani!

      Efectivament, els Borja serien papes però no sants. Això sí, sobre ells va caure la llegenda negra per parts d’italians – no avesats a papes no italians- i de determinats castellans. En les escoles castellanes no deu ensenyar-se als xiquets que hi va haver dos papes valencians. Segur que si hagueren estat de Burgos ens donarien la tabarra com en el cas del Cid. Primer maledicència, després oblit. Ningú no parla de dos papes “españoles” perquè no ens tenen per tals als valencians. Saben del Cid, però rers de res de Jaume I.

      Moltes gràcies i torna quan vulgues.

      Regí

  19. Lourdes Giralt ha dit:

    Fascinada que algú vagi més enllà i aporti una altra visió. Tot es pot parlar sense visceralisme, sense bons i dolents. Gran aportació, moltes gràcies!

  20. Ramon ha dit:

    Magnífic article que descriu de meravella la realitat de l’antic sentiment anticatalà dels castellans. Hi ha un llibre de Santiago Sobrequés sobre Joan Margarit bisbe de Girona (“Joan Margarit. El final tràgic de l’Edat Mitjana a Catalunya”, Ed. Base) que dóna moltes referències del rei Ferran. Aquest bisbe va ser mestre del petit rei (cosa que fa pensar que el futur Catòlic va conviure de petit en ambients plenament catalans. Recomano la seua lectura. Felicitats i una molt cordial salutació.

    • rexval ha dit:

      Gràcies per participar. Llegiré el llibre, sembla ser interessant. També voldria dir-te que el sentiment anticatalà castellà és una realitat secular, però que NO TOTS els castellans participen d’ell. Conec castellans que no tenen res en contra dels catalans, fins i tot professors universitaris, con el professor Moreno de la UAM que ha fet xarrades i escrit llibres sobre “L’imperialisme lingüísta catellà”, de molt agradable lectura. En certa ocasió va dir que quan Catalunya s’independitze hauria de llevar-li la cooficialitat al castellà. Aquest senyor és de Madrid, on tinc un cosí. El professor Arangure, castellà, també estava a favor dels anhels de Catalunya. Vaig a youtube:

      Este home m’agrada molt.

      • Ramon ha dit:

        Sí. Segueixo al Sr Moreno Cabrera. També un altre castellà honorable és en Ramón Cotarelo que ens ajuda molt amb els seus articles. Estic d’acord de que a la resta de l’Estat no tothom és anticatalà. Per això, que si a sobre, els catalans (de tots els PPCC) ens podéssim explicar sense traves i censures, tindríem molta més comprensió. Clar, que si això hagués estat així de sempre, ja no s’hagués arribat a la situació actual.

        També cal dir que molts “compatriotes” nostres no tenen cap estima per la pròpia cultura; el seu auto-odi disfressat d’internacionalisme, defensors de les cultures més exòtiques però menystenint la seva pròpia. Aquests a mi em fan més mal que els castellans “anti”.

        Salut.

      • rexval ha dit:

        Gràcies per la teua intervenció. Coincidim: ni tots els castellans són imperialistes ni tots els catalans són catalanistes. Està la cosa molt repartida. La veritat és que em fa l’efecte que els pitjors són els catalans “renegats” com els que surten en el Gatos i semblants de les TDT fatxes que purulent per televisió.

        Salut //*// PPCC

        PD. Jo tinc amic pertot, castellanas andalusos, puertorriqueños, argentins i fin i tot un suec , i gent que em cau fatal en la meua escala. Què hi farem!

  21. JOSE RAMOS CERDAN ha dit:

    NO HABIA PEZ QUE ASOMARA LA CABEZA Y NO LLEVASE LAS CUATRO BARRAS DE LA FLOTA CATALANO-ARAGONESA ROGER DE LLURIA

    • rexval ha dit:

      Exactamente. Creo recordar que Muntaner recoge la frase en su Crònica. Solo un pequeño cambio, en lugar de las cuatro barras suele utilizar una expresión muy hermosa para nuesta Senyera: l’oriflama: or del amarillo y flama pel roig. También engloba como catalanes – “ver catalans” – que “parlen del bell catalanesc del món” a las conquistas desde dos terceres partes de Alicante – Alacant, Crevillent, Oriola – hasta Cartagena. De ahí viene el panocho.

      Gracias por comentar.

    • rexval ha dit:

      Otra cosa chula es que la senyera estuvo durante muchos años en el Partenon de Atenas, lo que no se estudia en los colegios castellanos. Soy maestro y lo sé.

  22. Francesc Blanc Canyelles ha dit:

    Et felicito per l’article “Viejo Catalanote!”. Veig que has despertat gran interès en aquests moments tan crucials per a nosaltres. Has fet bé en desfer-te dels crítics, que a sobre t’insulten, encara que francament a mi no m’ho semblava. Però no estem per crítics, ja que cal crear una consciència de rebuig que a nosaltres ens afavoreix. I si cal mentir es menteix. Enhorabona per aquest treball! Endavant!
    Fonxo

    • rexval ha dit:

      Molt amable per les teues paraules. La veritat és que dubtí sobre la qüestió. Després vaig pensar que no havia de suportar que un senyor prepotent em tractara d’ignorant, de victimista i de deshonest tot fent servir un llenguatge menystenidor i poc amistós. No tinc obligació d’aguantar això en el meu blog encara que el cavaller es dedique – com jo – a la Història. La segona persona era un ignorant que a sobre m’insultava a mi i als catalans: “Si España no existiera habría que inventar-la para que los catalanes siguieran chupando del bote.”

      No tinc cap problema amb els “crítics”; al contrari, sempre està bé contrastar parers. Ara bé, amb educació i sense perdre les formes. No senyor. La llibertat d’expressió té límits. Un d’ell és el respecte al contertulià.

      Gràcies i torna quan vulgues.

      Regí.

  23. Francesc Blanc Canyelles ha dit:

    M’he posat en contacte amb P. C., ja que el seu nom em sonava. Resulta que estudiem junts a la Universitat de Barcelona i havíem parlat diverses vegades. És una persona docta, seriosa i m’estranya que et insultés. L’hi he dit i m’ha referit que va utilitzar l’expressió “No es honesto” no referint-se a tu que fossis deshonest, sinó en el sentit que no és conforme a raó que tots els castellans odien als catalans. I per demostrar-me que han hagut castellans il•lustres que ens han lloat m’ha manat la següent cita del Quixot:
    “Barcelona es archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, correspondencia grata de firmes amistades y en sitio y en belleza, única”.
    Fonxo

    • rexval ha dit:

      No vull dir el seu nom perquè no hi és. No seria honest en el sentit d’ètic. Així que deixaré solament les inicials. Efectivament, eixa és l’explicació que em va donar però és evident que no és el que entén el conjunt de la gent. “Deshonest” té connotacions massa negatives i qualsevol ho agarra a insult. Recorda as que “no tens escrúpols” o “immoral”. A més també va dir-me “¿Qué atrevida es la ignorancia!” o siga que sóc un ignorant i tot perquè `posí un quadre que representa la cort de Barcelona, els RRCC i Colom. Jo no vaig dir que era viatge d’anada o de tornada , ni el primer ni el segon; solamente que aquestes coses s’oculten. La gent no ho sap. Crec que donava per fet que desconeixia les “Capitulacions de Santa Fe” una volta conquerida Granada i, sincerament, tan “ignorant” no sóc. També va fer referència a un lloc comú espanyolista que li semblava “graciós” amb mi sobre el “victimisme” i no, jo no tinc per què tenir escrits d’aquesta classe en el meu blog- Per altra banda aquest “escriptor d’història” és un bon coneixedor de la matèria. He visitat el seu blog, he vist els llibres que ha publicat i m’ha paregut molt interessant, potser siga un tant arrogant i en tot cas no he de consentir que em falte encara que entre paraules molt assenyades.

      El comentari de Cervantes és possible que siga a la seua possible ascendència catalana, de Xixona, Regne de València. Es tractaria de Miquel Servent segons assegura un senyor que ha estudiat el cas. Jo no puc dir ni que sí ni que no sinó que d’Alcalá de Henares és possible que no siga. Moltes, però que moltes poblacions castellanes diuen que Cervantes era d’allí i moltíssimes més – castellanes i americanes – que els seus ossos hi són. Resulta curiós que per un senyor, amb proves i estudis, apunte la possibilitat que siga valencià (català és el que entenen) s’esgarren les vestidures. Fins i tot hi ha qui diu que era gallec i no el posen en el garrote-vil.

      Salut i gràcies per intervindre.

      Regí.

  24. rexval ha dit:

    En resposta a JOSE.

    Per a participar en el meu blog solament demane un mínim de respecte i educació. Qui no es capaç d’enraonar sense faltar, el bandege sense pensar-m’ho dues vegades. Admet la discrepància democràticament, però no la sortida de to o el barroer l’insult.

    Regí.

  25. Xavier ha dit:

    Tot molt interessant…ho més important és la BONA REAL I VERDADERA EDUCACIÓ 😉

  26. Jesús ha dit:

    La pintura a la que haces referencia, donde aparece Ramón Berenguer IV con el escudo de las cuatro barras, es una copia de una pintura de 1586 de Filippo Ariosto, al cual la Generalidad de Cataluña le encargó pintar retratos de los condes catalanes. Por lo tanto, como mucho, y si la reproducción es fidedigna, fue pintada a finales del siglo XVI, más de cuatro siglos después de la época en la que vivió Ramón Berenguer IV. Así que ese cuadro que mencionas, como prueba no tiene ningún rigor histórico.

    Justamente en ese siglo fue en el que también se creó la leyenda de la sangre de Wifredo el Velloso, sobre el origen de las cuatro barras, que hoy en día sabemos que es falsa. Así como también se “encontró” el pendón de la conquista de Valencia, son las cuatro barras, que también se sabe hoy en día que es falso, puesto que el pendón que se exhibió en la conquista de Valencia se sabe que fue la enseña de Jaime I, y la enseña de Jaime I está perfectamente documentado que tenia sólo dos barras y no cuatro.

    Un siglo XVI donde las fabulaciones sobre la cuestión de las cuatro barras son patentes.

    Además se sabe perfectamente que las cuatro barras representaron muchísimo más durante la historia a Aragón que a Cataluña. La cual por cierto hasta no hace muchos siglos tenia como senyera la bandera de San Jorge con la cruz roja, o una combinación de esta con las cuatro barras, y no las cuatro barras solas. Así que las barras en todo caso denotan relación política con Aragón, puesto que era el escudo de los reyes de Aragón, y no con Cataluña. Una Cataluña que además en tiempos de Ramón Berenguer IV todavía no existía, y tardaría algunos siglos aún en existir.

    • rexval ha dit:

      Sí, claro, todo falsificaciones. No hagas reír. El Penó de la Conquista se conserva en el Ayuntamiento de València fechado en 1238, año de la Conquista por Jaume I. El mismo rey lo cita en su crónica. Lo de las “dos” barras es para morirse de risa, ya que tiene 4, sí señor, 4 y los valencianos la tenemos por senyera más antigua de la ciudad y del reino. Por otra parte, deberías de saber que antiguamente no se era tan estricto como ahora y el número de barras varía segón el fondo al que hubiera que “rellenar”. Eso no tiene ninguna importancia. Lo que interesa es la legalidad, y esta establece cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.

      Me haces reír con eso de que “Cataluña no existía” cuando los tuyos hablan de la “España prehistòrica”.

      Las cuatro barras son de origen catalán (barcelonés) sin duda y se extendieron por toda la corona, incluso por Occitania, Sicilia, etc. La senyera era la bandera del rey y de todos sus territorios, por tanto. Aragón, Catalunya, València, Mallorca, Sicilia, Provenza…. hasta el Partenón de Atenas. Lo mismo sucede en la zona castellana: los castillos y los leones son la bandera de todos los territorios castellanos y leoneses hasta la conquista de América.

    • rexval ha dit:

      https://ca.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%B3_de_la_Conquesta

      Aquí tienes el Peno. Cuenta y mira la ilustración de abajo.

      Jaume I le llama “La Nostra Senyera” en su Crònica o Llibre dels Feits. (s.XIII)

      En época de su nieto, el Cronista Ramon Muntaner se refiere a la conquista de Murcia y repoblación – del centro.norte de la pro. de Alicante a Cartagena y dice: “Són vers catalans e parlen del bell catalanesc del món” (Son auténticos catalanes y hablan el catalán más bello del mundo). Igual no “*existiria) Catalunya y habría un agujero en el mapa. El caso – siglo XIV – en este texto un senyor de Peralada (Girona, Catalunya) habla de “catalans” y “catalanesc”… igual era un “flasicador temprano” porque ya se sabe que existir, no existían, pero ya “falsificaban”.¿No será al revés? ¿Se gana algo con falsificar lo que dices y / o insinúas? ¿No te parece fuera de lugar? La bandera de la Segunda República Española se “inventó” en el siglo XX, ¿y qué? La de Podemos, en el XXI…

      • Jesús ha dit:

        ¿Cuál es el rigor histórico del “penó de la conquesta”? ¿En qué se basa su supuesta autenticidad? Respuesta: En que un señor del siglo XVI (época en la que todavía no se hacían dataciones por polen ni por carbono 14) dice él, “porque yo lo valgo” y “basándose en su aspecto viejo” (ciencia pura y dura), que ese es el “penó de la conquesta”. Por cierto que ese señor se llamaba Pere Antoni Beuter y fue también quien inventó la falsa leyenda de la sangre de Wifredo el Velloso para el origen de las barras, toda una persona de fiar.

        Un pendón por cierto, que además está recortado.

        Por si no lo sabes, diversas entidades valencianistas han pedido varias veces hacerle la datación por polen y por carbono 14 y la Generalidad Valenciana no lo ha permitido. Rigor científico 100% en la cuestión del pendón.

        En cuanto al número de barras, es verdad que oscila a lo largo del tiempo, durante esos siglos, pero también es verdad que en el caso de Jaime I siempre se le representa con dos barras.

        Te pongo un vídeo muy ilustrativo:

        Por otro lado, si el pendón hubiese sido auténtico, ¿seríamos los valencianos “catalanes” gracias a ese pendón? Respuesta: No, ya que las cuatro barras eran el emblema de los reyes de Aragón, y llegan a la heráldica valenciana (como en la Real Senyera y en los escudos) a través de los reyes de Aragón.

        Aquí tienes un buen artículo que argumenta muy bien el tema de las barras de Aragón:
        http://ferrandantequera.blogspot.com.es/2014/02/el-origen-de-las-barras-de-aragon-en.html

        Cataluña como concepto político aún no existía en la época de la reconquista, existía como un concepto territorial sin concretar, pero no como unidad política. Podéis darle las vueltas que queráis, pero los reyes de Aragón siguieron titulándose “condes” de los condados durante bastante tiempo en sus epitafios: y no reyes, ni príncipes, ni condes de “Cataluña”.

        El problema que tenéis los catalanistas, es que a la hora de valorar las pruebas históricas, os cogéis al clavo ardiendo, de la única vez o las pocas veces que se da un hecho, y negais la evidencia de los centenares o miles de veces que se da el hecho contrario. Prueba de ello es el tema de las barras de Aragón como emblema aislado, que en la historia queda claro que representaron muchísimas veces más a Aragón que a Cataluña. Y del mismo modo, encontráis un texto donde se aplica el adjetivo “catalán” a los valencianos, e ignoráis las miles de veces que a los valencianos se nos da la identidad de “valencianos” y nada más. De hecho incluso escritores valencianos que eran descendientes de catalanes decían hablar en “vulgar valenciana” o “romance valenciano”. Frente a las miles de veces donde la identidad valenciana, clara e independiente, queda patente, anteponéis los pocos casos donde algún texto nos atribuye el adjetivo de “catalán”. Esto viene a ser como si dentro de cinco siglos, alguien valora la identidad de los españoles en función de las veces que los argentinos nos han llamado “gallegos”; o la identidad de los galeses y de los escoceses en función de las veces que se les llama erróneamente “ingleses” (pues ellos británicos pero no ingleses); o por las veces que llamamos “chino” a cualquier asiático; etc. Repito: cogéis un hecho aislado y le dais toda la importancia del mundo, negando la evidencia de las miles de veces que aparece el hecho contrario.

      • rexval ha dit:

        Se te nota demasiado un fanatismo atroz, penó de dos barras. Para tu infirmación los valencianos siempre han considerado el Pen`´o de la Conqusta como lo que es, incluso alguien escribió en castellano “Año 1238” fecha de la conquista. Es la bander que sacaron los musulmanes cuando se rendieron. Lo recorge Jaume I en su Crónica del XIII, mira si tienen valor y escribió que cuando lo vio ondear en la torre, bajó del caballo. miró hacia oriente y lloró por la gran merced que Dios le había hecho. Y tu lo pones en duda porque no te gustan las cuatro barras. Allé tu. Deberías saber que las banderas posteriores de la ciutat e regne de València tienen su origen y su FORMA en el Penó de la conquesta, con sus muestas laterales.

        Sobre el resto, no voy a perder el tiempo, es loque repetís siempres los enemigos del pueblo valencian, que si falsificaciones, etc. Con dos dedos de frente hay que pensar “falsificar, para qué?” Y no hay respuesta. Mira soy licenciado en filología e historia. Lo tuyo es una manipulación política. Se manipula y se falsifica para obtener un rendimiento como el caso la la “Donación de Constantino” documento falsificado en Roma por los falsificadores del Papa para justificar la ilegalidad de ser el rey de los >Estados Pontificios que se supone que Constantino le donó. Es falso. En el tema que nos ocupa tanta falsificación, tanata no existencia, etc. lleva a la hilaridad especialmente cuando cualquiera puede averiguar que Ramiro el Monje estava en las últimas. Aragón casi desaparece del mapa entre Navarra y Castilla. De hewcho, hoy en día el escudo de Zaragoza es un enorme Leon fruto de la conquista castellano-leonesa.

        Sea como fuera, a mi lo que me interesa es mi lengua y mi país; el resto no es importante para mí. Se nota que has visto pocos senyeras de Valencia y no conoces un libreo tan básico como el el ORTS sobre la Senyera de aquí.

      • rexval ha dit:

        Acabe de vore el teu o el d’un amic teu bloc. Avorriment total, tota la vida parlant del mateu, sense crear res i parlant castellà. Que si la senyera, que si la senyera, que si la senyera, que si la llengua, la llengua… No t’avorreiews?

        Teniu algun escriptot – Adler i Xasp no valen que han anant canviant de xaqueta tota la vida. Mira per on Joan Fuster era el seu amic fins que per enveja es vengueren als traïdors de l’altre costat. Un d’ell, poc abans de morir confessà la veritat. Bo, en la seua època feren un bon treball, la pena és que després van renegar.

  27. Jesús ha dit:

    ¿Me acusas a mí de “fanatismo atroz”?, cuando no he hecho más que rebatirte

    tus teorías con hechos históricos documentados. Vaya, vaya con el fanático…

    A ver, a ver, no líes a la gente… en el Llibre dels Feyts de Jaime I no dice que

    “ese” sea el pendón de la conquista, lo que dice és que se enarboló la senyera de

    Jaime I en la torre de Ali Bufat en señal de rendición, nada más. No dice ni

    cómo era esa senyera, ni dónde fue a parar después esa senyera.

    Sobre dónde fue a parar esa senyera, nadie lo sabe. El hecho de que hoy en día se

    considere que el “penó de la conquesta” que “encontró” Pere Antoni Beuter en el siglo XVI, es esa misma senyera, forma parte de un mito indemostrable, con pocos visos de ser cierto por numerosas razones, como las que podrás leer en este artículo:

    http://el-blog-de-masclet.blogspot.com.es/2009/05/sobre-el-peno-de-la-

    conquesta.html

    ¿Quién dice que a mí no me gustan las cuatro barras? Claro que me gustan. Forman parte de la heráldica de la Corona de Aragón y por ello de la valenciana. Lo que no me gusta es el uso político que el nacionalismo catalán hace de ellas. Por un lado diciendo que las cuatro barras solas representaban a Cataluña, cuando lo cierto es que en los escritos y la iconografia histórica, se encuentran muchísimas más veces representando a Aragón que a Cataluña (las cuatro barras solas); al tiempo que Cataluña aparecía muchísimas más veces representada con la cruz de San Jorge o con la cruz de San Jorge cuartelada con las cuatro barras. Y por otro lado, porque las cuatro barras son sólo un símbolo heráldico (eso y nada más), y como tal representan qué territorios eran propiedades de un rey (de la Corona de Aragón en este caso); y no son ningún símbolo que identifique unas identidades con otras y unas culturas con otras, que es el uso tendencioso que el nacionalismo catalán quiere darle a las cuatro barras, para hacer que los valencianos y baleares se sientan catalanes, añadiéndolo al hecho de que contemos con tres lenguas históricas parecidas, que ahora pretenden absorber dentro de su lengua catalana.

    ¿Enemigos del pueblo valenciano nosotros?, ¡por favor!… Los que reivindicamos nuestra histórica lengua valenciana, nuestros símbolos históricos valencianos, nuestra independencia como reino histórico, ¿somos los enemigos del pueblo valenciano?, lo que hay que oir… Y vosotros los catalanistas, que defendéis la academia política de la AVL, nacida de un pacto entre Aznar y Pujol para gobernar España (pacto de Reus), esa académica que es un matadero para la lengua valenciana, que es la Nueva Planta moderna… Vosotros que negáis o despreciáis símbolos históricos (y bien bonitos) como es la Real Senyera coronada… ¿Qué sois?, ¿a quién servís?… ¿al pueblo valenciano o al catalán?… Con “amigos” así, ¡quién quiere enemigos!

    ¿Eres licenciado en filología e historia?, vaya, pues qué poco riguroso eres y que poco parece que te has documentado… Por otro lado podrías unirte al esfuerzo de pedirle a la Generalitat que se le haga al “penó” la prueba del polen y del carbono 14, en lugar de basarse en mitos, ¿no es así como debe proceder la ciencia aplicada a la historia?

    • rexval ha dit:

      Els que som valencians, el primer que fem es parlar i escriure en valencià, cosa que no poassa en el teu “bàndol”, que tots escriviu en castellà. Si vols et done noms. Per altra banda hauries de saber que des de fa seglés a la bandereta que es troba en l’Ajuntament de València amb quatre barrres i la zona de baix un poc esquinçada sempre li hem dit “Penó de la Conquista” i sempre l’hem relacionat amb Jaume I. A vosaltres vos fot perquè n0 porta blau, mala sort,i d’ací vos inventeu que un fantasma va falsificar i manipular. Com que és ridícul no pense seguir perdent el temps. Sé de memòria tot el que vas a dir perquè cap en un llibre de poques pàgines. Dubte que hages llegit la Crònica de Jaume I i la resta de les cròniques. ¿Sabies que Muntaner diu a la Senyera l’ “oriflama” pel groc i pel roig; que als papaes Borja els romans deien “catalani” ¿Has llegit alguna cosa en valencià”? Del RACV no hi ha massa on triar.

      L’anticatalanisme és de fatxes analfabets. Jo no tinc cap problema amb catalans o balears per parlar valencià, tampoc a Andorra com a la Franja d’Aragó. Cap ni mig.

      Una cosa, si em segueixen faltant al respecte el més mínim t’envie on mereixes, al fem.

      • Jesús ha dit:

        Tingam la festa en pau…

        Quan parles de que en el meu “bàndol” (el valencianista) tots escrivim en castellà, m’entra una pena enorme. És algo de lo que nos acuseu els que penseu com tu sense donar-vos conte d’una cosa: la majoria dels valencians són analfabets per a escriure en valencià, perque en l’escola se’ls ha ensenyat l’híbrit català que rebugem. ¿Qué esperes?, ¿que escrigam en la normativa catalanisadora que rebugem?, ¿té això llògica? Només aquells valencianistes que hem dispost de temps i d’esforç per a deprendre el valencià de la RACV sabem escriure el valencià que parlem.

        Yo tampoc tinc cap problema en catalans i balears per parlar la llengua valenciana, i crec que ells tampoc deurien de tindre-lo. ¿Si nos entenem?, ¿qué més dona que cada u tingam la nostra llengua històrica, en la nostra pròpia normativa adequà a la realitat de la parla pròpia?

        ¿Algú se carregaria la dama d’Elig pel fet de que en Guardamar existix una atra dama molt pareguda? ¿O el teatre romà de Segòbriga perque en Mèrida hi ha un atre encara més bonico? ¿O les torres de Quart de Valéncia per considerar que són més boniques les de Serrans? Pues lo mateix en les llengües: ¿Quin sentit té carregar-se una d’elles per ser pareguda a una atra?, ¿acàs en la diversitat no hi ha riquea?, ¿cóm és que alguns valencians no volen eixa diversitat?, ¿cóm es que no volen eixa riquea?

      • rexval ha dit:

        Sobre la normativa: actualment s’està produint un acostament entre la RACV i AVL. Durant dècades les regles que hem usat són les de Castelló de 1932, tots els escriptors valencians les acataren, fins i tot el Pare Fullana, que era molt anti-catalanista. Jo aprenguí valencià amb estes normes en LO RAT PENAT amb material de Carles Savador. Crec – ja fa més de 30 anys – que el curs es deia “Gramàtica de la llengua Valenciana amb exercisis pràctics.” En Conselleria en van convalidar la titulació per titol de “Mestre de Valencià” , que és el que m’ha servit per donar classes en l’escola. Després vingué la Filologia. Vaig impartit el la Universitar de València cursos de postgrau per a mestres: “Lingüística Valenciana i la seua Història i Didàctica” durant dos anys. Vaig participar al II Congrés Internacional de la Llengua Catalana, on coneguí gent de molts països i fiu un poc d’amistat amb Carles Rècio, “el blaver penedit”, que ens constava com s’inventava una llengua que no existia. “Huelga” _ “Folga” quan és “vaga”.

  28. rexval ha dit:

    M’has tracta de “catalanista” o mode d’insult. Això, no és admissible. Per altra banda el que dius no té cap sentit. Digues: Per què algú anava a “falsificar” el Penó de la Conquesta? No comprenc perquè. Seria acàs un “agent catalanista del segle XVI”? No veus que és una estupidesa. Has entrat alguna vegada en el Palau de la Generalitat? Segur que hauràs vist moltes senyeres quatribarrades, a muntó, a pounta pala de de diversos segles. Estan totes falsificades per algun catalan femetido o catalanista traidor? Per què no vols acceptar la realitat? La Senyera conforme va ser descrita per Pere Mª Orts, que treballà la de tots els centenaris està firmada per quatre pals rojos sobre fons groc i té la punta modificada /tallada/ per recordar al Penó de la Conquista. És que és així. El blau és posterior i té un origen incert que alguns atribueixen al Cerimoniós incorrectament. Un altre dia t’ho conte.

    I sobre la llengua és que em sembla ridícul discutir el que és evident. Jo puc parlar en valencià per Catalunya o Balears, la Franja o Andorra, Perpinyà o l’Alguer. T’imagines a un de Cáceres dient: “Yo hablo llengua cacereña!” faria riure. Jo sempre dic “valencià” encara que soc conscient que durant el Segle D’Or es deia “valenciana prosa” o “vulgar llengua valenciana”, cas del Tirant lo Blanc en el pròleg i que el poble, la meua família, sempre hem dit valencià, però la denominació científica és “català o llengua catalana”, encara que jo modestament li posaria “Català-valencià” perquè tots estiguérem contents i perquè tenim més exemples semblants com ara serbocroata.

    Mira un cas. La unitat de la llengua catalana ha segut tal que llibres anònims com ara “Curial e Güelfa” – del XV com el Tirant – no se sap si va ser escrit a València, Barcelona o Mallorca perquè eren tan semblants que ni els especialistes poden dir la procedència geogràfica.

    Jo em sent orgullós de ser valencià, per això, de quan en quan traduesc alguna coseta en la nostra llengua per al bloc. Malauradament, la indústria del llibre en valencià no va bé i massa valencians ni saben ni volen parlar valencià. Jo anime e tots a fer-ho.

    • Jesús ha dit:

      Les bases de Castelló de 1932 eren provisionals, se diu en el mateix preàmbul. Fullana les firmà sense especial motivació i només per el seu caràcter provisional, deixant-ho clar en la firma, i a l’any següent traguè la seua ortografia. Ademés que la normativa del IEC i de la AVL no respecta les bases de Castelló firmades, en alguns aspectes, aixina que la veritat és que eixe acort fon violat enseguida.

      Se falsificava el penó de la conquesta de la mateixa manera que se falsificava qualsevol reliquia, ya fora cultural o religiosa, per una qüestió romàntica.

      A vore si ho entens… yo en cap moment he negat la realitat històrica de la quatribarrà (es dir, de les barres d’Aragó) i de la seua aplicació al Regne de Valéncia per ser vasalls del rei d’Aragó… Pero en el cas del penó tot apunta a que és fals per les qüestions adés comentades… ¿Quin rigor històric té? És dir, ¿es prou que algú del segle XVI (fabulador reconegut per a més senyes) diguera “és este”, per a tindre una confirmació de que efectivament és eixe?, ¿veritat que no?, ¿veritat que lo seu seria que l’evidència estiguera més justificà i que se li feren proves científiques?

      Evidentment en els centenaris de la conquesta, la gent dels sigles posteriors podria perfectament creure que la bandera de Jaume I eren les quatre barres, perque eixa gent dels sigles posteriors només coneixien les quatre barres… ¿Quantes barres i estreles ha tingut la bandera de EEUU en la seua història?, ¿ho sabries si actualment tinguerem els recursos culturals de l’Edat Mija o Renaiximent?

      Que pugues parlar en valencià i que t’entenguen no vol dir que parles la mateixa llengua… ¿Acàs no s’enten un portugués en un gallec prou be?

      En els cas de la “llengua cacereña” resulta absurt perque no hi ha cap llengua cacerenya històrica, ni gramàtiques, ni diccionaris, ni lliteratura, ni sigle d’or, etc…. I per contra la llengua castellana va florir en el sigle XVI… El cas del català i el valencià és ben diferent… El valencià té tot això, i ademés el català no se pot dir que haja florit fins al sigle XIX, XX…. ¿Un dialecte en més prestigi clàssic (molts sigles abans) que la seua llengua mare? No s’entén que alguns valencians renuncieu a tindre una llengua pròpia en una normativa pròpia… L’impressió que doneu és que estem en la mateixa situació que en el sigle XVII i XVIII respecte del castellà… que sou valencians que s’avergonyiu de lo vostre, ho considereu incult, i vos llanceu a deprendre i a reivindicar la llengua de fora per damunt de la vostra (en aquella época el castellà i hui en dia el català)…

      Sobre el Curial e Güelfa, omitirem que és una obra prou dubtosa, pero dir-te que evidentment totes les llengües romanç provenen del llatí i abans eren més paregudes que ara, inclús és sorprenent la cantitat de paraules que el castellà tenia que eren paregudes al valencià de hui en dia… En la realitat que hi ha que pensar és en la posterior fins a hui en dia, a on català, valencià i mallorquí han segut llengües que han anat per camins diferents… En el sigle XVI el castellà també era el castellà del Quixot, que hui en dia ya no existix, morí i evolucionà…

      Salut!

      • rexval ha dit:

        Doncs sí, les Normes del 32 no eren inamovibles sinó que han anat evolucionat amb la pràctica dels escriptors i del professor universitaris. Això, si, en lo fonamental són molt semblants i tenen la importància històrica de ser les primeres de l’època contemporània de ser acceptades per tots.

        Sobre la unitat de la llengua no tinc cap dubte. Amb les Balears tinc menys contacte, però amb Catalunya, és diari per ordinador o telèfon.

        A més, el desitjable és la unitat. Si ens fragmentem desapareixerem i seria una pena. De la mateixa maner que t’estic escrivint a tu ho amb amb un amic de Lleida i ens comprenem perfectament. Hi ha alguna diferència però sense importància. El diu “LO cavall” com en valencià antic, i jo, “EL cavall. A Mallorca en dirien “ES cavall”.

        El que importa és fer servir la llengua sempre que es puga perquè perdure. Com veu, jo escric “a la valenciana”. No m’ix dir “perduri”, propi del català oriental. M’agrada fer servir les formes més valencianes.

        Salut.

      • Ramon ha dit:

        El búnquer barraqueta sempre a punt per dividir, fent el joc a l’imperialisme castellà. No us importa gens (res) carregar la llengua valenciana de barbarismes castellans perquè així, dintre poc temps, no es distingirà del vallisoletà i llavors “ya todos seremos buenos españoles” però res més lluny perquè no passareu de ser la dona de fer feines dels castellans. Endavant rexval, no defalliu!! Català-valencià: el mateix idioma.

      • rexval ha dit:

        Moltes gràcies. Tens raó. Els castellanismes acaben matant la llengua per “contacte” que és diu. Això és el que ha passat amb el gallec, que està tan castellanitzat que el podem entendre sense estudiar-lo. La única solució seria abandonar els termes castellans i formacions sintàctiques castellans i recórrer al portugués, que és la mateixa llengua però més pura. El PP de Fraga va matar el gallec i Feijóo segueix. Això és el que va passar amb l’aragonés també. Fou una llengua, ara és un record pirenaic.

        Moltes gràcies per comentar i torna quan t’abellisca.

  29. Retroenllaç: Hª de Catalunya para españoles (8). El exilio y la Restauración. | EL CAVALLER DEL CIGNE ciutadà valencià de nació catalana //*//

  30. Retroenllaç: Hª de Catalunya para españoles (8). Exilio y Transición. | EL CAVALLER DEL CIGNE ciutadà valencià de nació catalana //*//

  31. Retroenllaç: Historia de Catalunya contada a los españoles (9). De la Transición a la Independencia. | EL CAVALLER DEL CIGNE ciutadà valencià de nació catalana //*//

  32. rexval ha dit:

    Tu sí que ets un ruc, que no saps escriure català.

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