Guardias Civiles de uniforme se fotografían ante la estatua de Franco con la bandera de España.

 Agentes-Seguridad-Guardia-Melilla-Franco_EDIIMA20150611_0809_5

El grupo de élite de la Guardia Civil se fotografía con una estatua de Franco

El Correo.com

  • 22 de los agentes de los GRS, destinados al control de la valla, se inmortalizan con la imagen del dictador en Melilla y vestidos de uniforme

MELCHOR SÁIZ-PARDO.

Efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS, andisturbios) de la Guardia Civil se han inmortalizado ante la estatua de Francisco Franco que se encuentra en la muralla de Melilla, frente a la nueva estación marítima. Los 22 agentes del instituto armado que aparecen en la fotografía y visten el uniforme mientras muestran una bandera española son parte del operativo enviado por el Ministerio del Interior a la ciudad autónoma para reforzar la seguridad en el perímetro fronterizo ante las llegadas masivas de inmigrantes subsaharianos que tratan de saltar la valla para entrar en territorio nacional.

La fotografía, que ha comenzado a distribuirse por Twitter, no ha querido ser comentada por los portavoces oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil. La instantánea está tomada frente a una de las últimas estatuas del dictador que aún quedan en España.

La escultura representa a Franco de pie y con uniforme militar, y está acompañada por tres placas, una con un escudo del Águila de San Juan, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción ‘Al Comandante de la Legión Don Francisco Franco Bahamonde’.

Esa estatua no está exenta de polémica. Se erigió en diciembre de 1975 a iniciativa del Ayuntamiento de Melilla, poco después de la muerte de Franco, para recordar la época del exjefe del Estado como comandante en la ciudad, a la que llegó en 1921. En 2005 el Ayuntamiento la retiró de su céntrica ubicación en la calle General Macías, para ubicarla en las proximidades del puerto.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los antidisturbios de la Guardia Civil en Melilla se fotografían ante la estatua de Franco

Los agentes encargados de la vigilancia fronteriza y en las vallas se fotografían de uniforme junto al monumento al dictador en el puerto melillense

La Dirección General de la Guardia Civil estudia la instantánea por si fuera objeto de una sanción disciplinaria

foto-guardia-civil--575x323

Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Melilla posan frente a la estatua de Franco.

El diario.es

Un total de 23 agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), los antidisturbios de la Guardia Civil, se han fotografiado ante la estatua del dictador Francisco Franco en el puerto de Melilla. La instantánea, que ya circula por las redes sociales, muestra a los agentes con el uniforme del GRS, y mostrando una bandera de España, ante la efigie del caudillo.

La Dirección General de la Guardia Civil ya ha sido informada de los hechos y trata de identificar a los agentes y el momento en que pudo ser tomada la fotografía, por si incurriera en alguna falta disciplinaria, informaron fuentes del Instituto Armado.

La foto está tomada junto a la estatua de Franco, que aparece de pie y vestido de militar. Junto a ella, la inscripción: “Al comandante de la Legión don Francisco Franco Bahamonde”. Antes de su actual ubicación, la estatua estuvo en el centro de Melilla, de donde fue retirada en 2005.

Los GRS no tienen destino fijo en Melilla y acuden allí, al igual que a Ceuta, por periodos de tiempo, según las necesidades operativas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Un grupo de guardias civiles se fotografía ante una estatua de Franco

Cadena Ser

MEL01. MELILLA, 08/04/09.- Melilla retirará en los próximos días la última estatua de Franco que queda en una vía pública en todo el país, según han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico. El compromiso del Gobierno melillense, hecho público durante el transcurso de una sesión plenaria en el mes de septiembre, fue la de quitar la figura de Franco, ubicada a la entrada del puerto de la ciudad, cuando se iniciaran las obras en el lienzo de la muralla, a cuyos pies se ubica. Las obras, según han indicado las fuentes, tendrían que haber empezado el pasado día 4, aunque comenzarán, posiblemente, tras la Semana Santa, por lo que la retirada de la estatua, tras el inicio de los trabajos, será inminente. EFE/Laureano Valladolid

Un grupo 22 guardias civiles del Grupo Rural de Seguridad (GRS) que desarrollan misiones de apoyo al control fronterizo en Melilla aparece en una fotografía posando delante de una estatua del dictador Francisco Franco que se encuentra en la muralla de Melilla, frente a la nueva estación marítima.

La imagen fue tomada el día de las Fuerzas Armadas, el pasado sábado y retrata al grupo de la benemérita que visten el uniforme de paseo mientras posan con una bandera española. El grupo de agentes son parte del operativo enviado por el Ministerio del Interior a la ciudad autónoma para reforzar la seguridad en el perímetro fronterizo ante la llegada masiva de inmigrantes subsaharianos que tratan de saltar la valla para entrar en territorio nacional.

Los agentes están posando en las proximidades del puerto por delante de la estatua del dictador que fue retirada en 2005 por el Ayuntamiento de la céntrica ubicación que tenía en la calle General Macías.

La escultura representa a Franco de pie y con uniforme militar, y está acompañada por tres placas, una con un escudo del Águila de San Juan, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción : “Al Comandante de la Legión Don Francisco Franco Bahamonde”.

Fuentes de la guardia civil en la ciudad autónoma han matizado que la instantánea fue tomada por uno de estos agentes que luego la subió a Facebook pero al ver el revuelo que se formaba en las redes sociales decidió retirarla. Según estas fuentes, la fotografia ha causado “sorpresa y un gran revuelo” entre los agentes del destacamento de la benemérita de Melilla, por el posado de sus compañeros “de uniforme” frente a la estatua de Franco.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a la Cadena SER que investigan la veracidad de la foto.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Franco Mussolini y Serrano Suñer

Franco, dictador feixista i colpista antidemocràtic.

La foto ja de per se resulta estèticament molesta i èticament reprobable. I no sols això, que ja és. Des del meu punt de vista és presumptament il·legal perquè vulnera la Constitució i les lleis. Evidentment,  hauria de ser la superioritat, la Fiscalia o a qui corresponga qui ho hauria de determinar. Jo no acuse ningú, senzillament, com a ciutadà que paga els seus impostos tinc dret a opinar fent ús de la meua llibertat d’opinió.

La cosa ve de lluny. D’una Transició feta a mitges que no va ser capaç d’entrar en tots els aparells de l’Estat i netejar-los a fons. La pervivència del franquisme sociològic en la dreta i extrema dreta, començant pel PP, també tenen molt a veure en el tema. Ceuta i Melilla són places fortes d’aquest partit. A Melilla va començar el colp d’Estat de Franco amb les primeres tortures i assassinats. Justament allí, ja mort el sanguinari dictador en el mateix 1975 va ser erigida l’estàtua en qüestió. L’intent de Zapatero de llevar símbols feixistes allà on estaven va fracassar pel boicot del PP. Les Nuevas Generaqciones del PP es fan fotos amb símbols franquistes i feixistes que podem trobar a Internet.

desfile-fuerzas-armadas-2014-11

Tenim una Constitució molt defensada per qui té molt poc de demòcrata. Allí figuren clarament expressats els objectius i missions de les Forces Armades. La mateixa web castrense en ho recorda. Per si algú no ho sap, la Guàrdia Civil no és una institució policial, sinó militar. Això comporta unes obligacions i el fet de no poder exercir certs drets ciutadans especialment si van d’uniforme o armats.  En canvi la policia, sota determinades circumstàncies, sí que els pot exercir.

En la web Ejército del Ministerio de Defensa. Gobierno de España podem llegir:

Artículo 8.

  1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
  2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Resumint, tres són les missions enumerades. Les dos primeres ens les sabem de memòria perquè tots els dies les sentim en tots els mitjans de comunicació, especialment allò de “salvaguardar su integridad territorial”. Amb motiu del procés sobiranista català vam sentir veus de militars pronunciant-se sobre el tema. Se suposa que solament poden fer-ho si ja estan retirats i no formen part de l’Exèrcit. Se suposa i no dic més. TAMBÉ HEM SENTIT I LLEGIT VEUS DEMANANT LA INTERVENCIÓ DE LA BRUNETE AMB NOMS I COGNOMS PROCEDENT DE TELES ULTRA I ALTRES MITJANS AFINS. Cert cavaller davant aquestes propostes fa afegir un: “NO HAY COJONES” que tots poguérem sentir. No va passar res. Quan Bono era Ministre de Defensa va destituir de forma fulminant a un militar per fer declaracions polítiques perquè, a veure si ens assabentem, ELS MILITARS NO PODEN FER DECLARACIONS POLÍTIQUES JA QUE SÓN UN INSTITUT ARMAT. Seria un cas d’indisciplina que hauria de ser corregit immediatament perquè ATEMPTA CONTRA LA DEMOCRÀCIA.

Passen ara a la llei, millor dit a les lleis especials. En tenim dos que són paral·leles: la llei antiterrorista i la llei contra l’apologia del colpisme.

La primera la coneix tothom ja que sovint s’acusa falsament a determinats partits, com tots sabem, de Enaltecimiento del terrorismo, burla a les víctimes, no condemna, equidistància, ambivalència, etc. amb motius polítics moltes vegades indignes. El cas és que existeix una llei antiterrorista que s’aplica quan correspon. Jutges, fiscals  i magistrats són els que han de vetlar pel seu compliment. Es tracta de protegir l’Estat contra el terrorisme.

No tots els atacs a l’Estat, però, provenen del primer supòsit. Durant la Transició vam tenir uns quants intents de colp d’Estat, sent el de Tejero el més conegut, però no pas l’únic. Els que tenim prou edat sabem que en aquella època des de l’extrema dreta es feia apologia del colpisme, és a dir, s’animava als militars a donar un colp d’Estat. L’Estat, per defensar-se va promulgar una llei que prohibia i penava l’apologia del colpisme. No tinc notícia que es fera servir molt, entre altres coses perquè durant la Transició l’aparell coercitiu de l’Estat no era plenament democràtic ja que era hereu del franquisme. Siga com siga, no em consta que aquesta llei haja estat derogada.

Conclusions. La foto és un insult a la Democràcia, un insult a les víctimes del terrorisme franquista, un acte de manifestació política per part de militars uniformats i amb bandera en suport d’un dictador assassí i, a més s’està fent apologia del colpisme ja que Franco era un colpista. També és una mofa als familiars de les víctimes de Franco, com jo mateix. Mon iaio va estar en Melilla.

Imaginem aquesta foto: Policies bascos amb la Ikurriña somrient davant l’estàtua d’un terrorista responsable de la mort de milers de persones innocents posant per fer-se fotos. Repulsiva, veritat? Segur que ipso facto la Fiscalia intervenia i rodaven caps. Segur. Doncs ací, el mateix. Si no es fa res, hauré de pensar que no hi ha justícia en l’Estat Espanyol i que la Constitució no aprofita per a res.

Si eixos guàrdies civils tenien tantes ganes de fer-se una foto amb el dictador almenys podien haver-hi anar sense bandera i de paisà. Encara i així no em queda clar si podrien fer-ho – crec que no – perquè són militars en exercici. A més, com a funcionaris que són cobren de tots els ciutadans i no tenen dret a manifestar simpaties polítiques, perquè en tal cas, a mi no em representen, sinó que m’insulten. Que abandonen l’exèrcit, formen un partit polític, es presenten a les eleccions i es facen totes les fotos que vulguen.

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Article, Política, Uncategorized i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s