Sr. Wert: unos secretos y una denuncia sobre Catalunya, pero al revés.

wert rie

Reír es muy sano, pero reírse de los demás es de la mala educación y un profesor no puede hacerlo.

Señor ministro del ramo, si le he puesto este pie de foto no se debe solo a sus motivos para reír, ya que pronto dejará de ocupar el cargo, sino para DENUNCIAR lo sucedido en un instituto de su amada Catalunya. Le escribo en su lengua para que no me aplique la norma de que “si solamente uno…”, ya sabe. Solo fueron 14 familias catalanas las que solicitaron clases en castellano mientras que en el País Valenciano son miles “pero al revés, es decir,  quieren estudiar en valenciano (catalán) y su partido no lo permite. Creo que ni lo sabrá porque dudo mucho que le interese ya que lo suyo es es la catalanofobia con la finalidad de obtener los votos que, de otra manera, no sacaba ni soñando.

Pink Floyd – Another Brick In The Wall

Hey, teacher, leave the kids alone!


Supongo conocerá “The Wall”, de Pink Floid, excelente peli y álbum. Me permito recordarle la escena del maestro facha o, al menos, de esos que pegan a los niños o los ridiculizan en público. En cierta ocasión, este mequetrefe se burla sarcásticamente de un niño que había escrito un poema. “A poet!”, dice el tunante, y se pone a leer de manera ridícula los versos del crío.

Como usted sabe, o debería saber, la tortura moral es peor que la física. Pues bien, quisiera DENUNCIAR que en un instituto de Catalunya de mayoría castellano-hablante, un professor, que no me extrañaría formara parte del escuálido 8 % que su partido tiene en este país, se permitió ridiculizar en público a un chico por la única razón de que era catalano-hablante. Delante de todos le preguntó con rintintín si era “catalanista” y le amenazó con ser más duro con él que con el resto de sus compañeros.

Las autoridades catalanas ya anunciaron que intervindrían. Lo que ha hecho este señor es impropio de un professor,  incompatible con su cargo, inmoral y aberrante. Se merece lo expedienten y no se le permita la enseñanza al menos en comunidades donde exista una lengua que él desprecie. Por mi parte manifiesto mi condena y desprecio hacia este tipejo, que no “compañero”, porque como maestro que soy no lo considero tal.

Le pido que CONDENE USTED PÚBLICAMENTE lo que ha hecho este docente indecente, algo que tengo muy visto como maestro por parte de “compañeros” locales y foráneos que tratan con desprecio mi lengua, que es la del chico ultrajado.

YA ESTÁ BIEN DE DECLARACIONES Y TERTULIAS DE MERCENARIOS ATACANDO EL CATALÁN Y LA ESCUELA CATALANA. ¿Recuerda su época de tertuliano televisivo? Yo, sí. Ya estamos hartos, tan hartos que para poder comunicarnos deberemos usar el inglés porque personalmente estoy hasta las narices de que se haga de menos mi lengua por los que hablan y defienden la suya.

Por otra parte y aunque su Ley ya está muerta, decirle que el modelo británico que usted copia es una basura anti-democrática nociva para la gran mayoría de los estudiantes. Se basa en los “rankings”, la “excelencia” y la “competencia”, es decir, en una bufonada que esconde que quien no estudia en Oxford o en Cambridge – es decir – los hijos de la clase dominante será carne de cañón. Todos los mandamases, ya sean conservadores, laboristas o liberales han pasado por allí. Se trata de reproducir una sociedad injusta a partir de una sistema educativo discriminatorio que fomenta las diferencias en lugar de limarlas.

Le aconsejo lea la entrevista que viene a continuación. Lo que en ella se dice es todo lo contrario de lo que usted preconiza y es en lo que yo creo. Le rogaría se fijara en la importancia que le da el especialista finlandés a la escuela pública y en algo que en este estado centralista y castellanizador todos deberían meditar y saber. En Finlandia el sueco es la lengua materna del 6 u 8 %, sin embargo TODOS  los niños finlandeses estudian en las dos lenguas y una extramjera como mínimo. Fíjese bien, el sueco, mucho más minoritario que el catalán es estudiado por toda la població. ¿Cuándo se va a estudiar catalán, gallego o euskera en toda España? Nunca, por supuesto. Ustedes pretenden borrarlos del mapa. Españoles todos, español para todos, y el catalán (gallego o euskera)… en la intimidad. Eso quisieran muchos de los que les votan a ustedes. Aprendan del modelo finlandés. Es inmejorable.

Suyo, sinceramente:
Regí

PD. Aún estaba el dictador que nos impuso la monarquía, el himno y la bandera. En el libro de Literatura había un tema dedicado a las literaturas catalana, gallega y vasca. Estaba escrito con un tipo de letra de menor tamaño que el resto. El profesor se lo saltó a la torera aunque estaban los textos en edición bilingüe. Recuerdo que junto a Shakespeare y Molière, estudiamos a un tal José Mª Pemán, un escritor franquista mediocre autor de la letra del himno nacional de su nación, no de la mía.

Años después, mi mujer pasó por el mismo trance. Era la tan modélica Transición.  Le preguntó al profesor por qué no se daba ese tema. La respuesta fue bien elocuente. La asignatura era Literatura Española y el motivo este: “Yo solo explico escritores españoles.” Tenía razón, el poeta catalán Salvador Espriu no era español; en cambio sí que lo era el americano Rubén Darío.


Los secretos del mejor sistema educativo del mundo

Nerea Azurmendi
El Correo – ‎domingo‎, ‎3‎ de ‎mayo‎ de ‎2015

Finlandia es la envidia del resto del mundo por muchas razones, pero hay una que destaca por encima de todas: un sistema educativo que encabeza un día sí y otro también los ranking internacionales. “Los finlandeses somos gente simple que hace cosas simples”, aseguró el experto finlandés Leo Pakhin en su conferencia de apertura de las jornadas con las que el proyecto pedagógico Hik Hasi celebró su vigésimo cumpleaños a finales del pasado mes.

-Escuchándole, da la impresión de que Finlandia se ha convertido en el país europeo con mejor puntuación en PISA por sorpresa.

-En cierta medida es así. Fue algo muy sorprendente porque ni lo esperábamos ni lo íbamos buscando, aunque es cierto que nos agrada, porque demuestra que hacemos bien las cosas.

-¿Mantener esa posición les plantea algún tipo de presión? ¿Se traslada esa presión a los alumnos?

-En absoluto. La jornada escolar, de hecho, es más corta que en otros países. Los más pequeños no pasan más de cuatro o cinco horas en la escuela. Tienen que tener tiempo para otras cosas, para estar en casa… Es importante que la escuela no llene todo el día, porque también hay vida más allá de la escuela.

– En un lugar donde hay una reforma educativa cada década, como mínimo, llama la atención que mantengan principios establecidos hace un siglo y les vaya tan bien.

La base -que cada uno desarrolle sus potencialidades en aquello en lo que es mejor- y el planteamiento de las materias fundamentales se mantiene, pero en la década de los 60 del pasado siglo hicimos una gran reforma, que abrió la escuela a todos y la hizo realmente inclusiva. En 1999 también hubo una ley importante que descentralizó el sistema e introdujo cambios desde el punto de vista funcional, pero no sobre la sustancia de la escuela. Es cierto, en cualquier caso, que la estabilidad es una de las claves de nuestro sistema educativo. Es, además, un sistema muy flexible y muy cercano.

En el que las comunidades locales juegan un papel fundamental.

-Absolutamente fundamental. Los ayuntamientos deciden cuántas escuelas hay en la localidad, cómo se distribuyen los alumnos, contratan a los maestros, comparten la financiación con el gobierno…

-Las que no participan en la financiación son las familias.

No, tanto la enseñanza como el material escolar, el comedor o el transporte son gratuitos para todos. Aun así, el coste por alumno no se encuentra entre los más altos de Europa.

-¿La gratuidad se extiende a las escuelas privadas, si es que las hay?

-Hay muy pocas. De las 2.800 escuelas de Finlandia, apenas 50 son privadas. Son centros vinculados a confesiones religiosas o a determinados modelos pedagógicos. Deben presentar su proyecto y, si es aceptado, tienen condiciones similares a la pública. Lo que ocurre es que la inmensa mayoría de la gente quiere llevar a sus hijos e hijas a las escuelas públicas por su altísima calidad.

-¿Ese nivel de calidad es uniforme?

Es uniforme porque a los que obtienen peores resultados o tienen algún problema no se les castiga, sino que se les ayuda para que vuelvan a alcanzar el máximo nivel.

– Hasta ahora se ha referido a lo que tienen, pero lo que no tienen también llama la atención: apenas tienen exámenes, no tienen inspectores, ni libros de texto comunes para todos… De paso, tampoco tienen abandono escolar, más allá de un irrelevante 0,3%.

Así es, y eso se debe a la otra clave del sistema educativo finlandés: la confianza. En los niveles no universitarios apenas hay exámenes generales, salvo uno que se hace al finalizar secundaria, más por mantener una tradición que por otra cosa. Con los exámenes lo único que se consigue es que el trabajo se oriente a aprobarlos, y en nuestro caso más importante que lo que aprenden los alumnos es el proceso mismo de aprendizaje. En cuanto a los inspectores, ¿para qué? Ya hay veinte pequeños inspectores a tiempo completo en cada clase, y ellos son los primeros que ven si algo anda mal.

-A eso se le añade un profesorado altamente cualificado y muy bien considerado.

-El profesorado es una pieza fundamental. Desde 1979 está establecido que para dar clases en una escuela ordinaria hay que cursar una carrera de cinco años, y para las escuelas especiales de seis. Es obligado, además, realizar un master. Que los profesores estén tan bien preparados hace que, además de hacer muy bien su trabajo, tanto las familias como los alumnos confíen en ellos.

-Aunque los finlandeses de lengua sueca apenas son el 6% de la población, tanto el sueco como el finlandés se consideran lenguas maternas y ambas se aprenden en la escuela sin que afecte a los resultados.

-No solo no afecta a los resultados, sino que muchos estudios han demostrado que la enseñanza bilingüe, trilingüe en nuestro caso porque todos aprenden como mínimo una tercera lengua, mejora la capacidad de aprendizaje. En zonas en las que no se habla sueco a los alumnos les cuesta entender por qué tienen que aprender una lengua que no escuchan a su alrededor, pero para nosotros el sueco es básico para formar parte de la comunidad de países nórdicos.

-La crisis económica también afecta a Finlandia. ¿Se salvará su sistema educativo de los recortes?

-Estamos en un momento complicado, la recesión también nos afecta. Creo que la educación básica va a sobrevivir como está, pero el foco está puesto en la secundaria, donde es probable que se planteen reformas para reducir costes. De todas maneras, a pesar de la gran pluralidad política -hasta ahora hemos tenido un gobierno con siete partidos-, estamos tan convencidos de que la escuela gratuita y de calidad es el centro de todo que el acuerdo político sobre la educación es muy sólido.

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
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