Ateísmo en las escuelas de la católica Irlanda.

cardenal irlandés encubridorCardenal católico irlandés acusado de encubrir a sacerdotes pederastas. Más del 90 % de los niños estudian en escuelas católicas.

Seguro que más de uno se habrá sorprendido por el título de este post. Quizá haya pensado que es una broma, pero es cierto. Lo que sucede es que en el Estado Español no gozamos de un nivel mínimo de libertad de información y de expresión. Mandan los bancos y los obispos, entre otros poderes fácticos. De sobra es sabido que la Iglesia tiene sus medios de comunicación, radio, televisión, etc. que no se distinguen precisamente por su talante democrático, sino todo lo contrario. Sus voceros son unos extremistas de cuidado. Quedan los progres, pero no nos cuentan más que lo que sus empresas dominadas por grupos de presión conservadores y los bancos consienten.

Hay temas tabú, como el de la tortura, y condenas internacionales de las que no se nos informa para tenernos en la inopia y por temor a otros poderes más tácticos aún. Pero vivimos en en un mundo global y un señor de Lima me puede informar de lo que aquí todos callan como… lo que son. Para mí, la verdad es sagrada y me molesta mucho que me la oculten.

Castigo para los pedófilos y sus encubridores.

 Hablando de ocultar, tenemos el tema de la pederastia en el clero y miles de víctimas en todo el mundo. En el caso de Irlanda, la católica Irlanda donde se obligó a una niña a ser madre en contra de su voluntad y con peligro de su vida por motivos religiosos que no todos tienen por qué compartir, este abuso cometido por curas y frailes contra niños ha calado tanto en el país que ya no son tan católicos; han reconocido algo que ha venido pasando durante siglos: el abuso de los ensotanados, y han dicho basta. Hasta el Vaticano – cómplice por encubrimiento – tuvo que intervenir y pedir perdón, que no lo van a hacer más. Esto me recuerda otro asunto…

Este enlace se refiere a la connivencia del Estado con la Jerarquía católica en la ocultación de actos repetidos de pederastia por parte del clero en Irlanda.

Escuela de Ateísmo. Aprendiendo a pensar.

 Ahora bien, en Irlanda como en otros países, especialmente de tradición católica, los padres que no quieren comulgar con ruedas de molino han conseguido el derecho a que sus hijos conozcan qué es el ateísmo y a ser educados sus hijos en sus valores. Ya era hora. Gracias a Internet estoy al corriente porque aquí todos cierran la boca. El caso es que me consta que en América Latina también se imparte Ateísmo en escuelas de varios países. Como es natural, no se obliga a nadie, sencillamente se ha buscado un tratamiento similar al que tiene la Religión Católica que, recordemos ha sido OBLIGATORIA durante siglos so pena de Inquisición o similares. No solo era obligatoria con el dictador Franco, sino durante todo el periodo borbónico.

Aquí tenéis un artículo de EL PAÍS sobre Irlanda. Aprovecho para recordar que el número de personas que se declaran ateas, agnósticas, indiferentes o no prácticantes va en aumento y que en algunos países del Este son mayoritarios, como en la República Checa, donde el porcentaje de ateos solo esté por detrás de China y Japón.

Islamist insurgents pose with their weapons for the media in Somalia's capital Mogadishu, January 16, 2009. Ethiopian troops supporting Somalia's government withdrew completely from Mogadishu, witnesses said, leaving a power vacuum in the capital that could lead to more bloodshed. REUTERS/Mowlid Abdi (SOMALIA)Islamistas islámicos en Somalia.

 También es cierto que en otros, como Polonia y Rusia está en auge. Se trata de un cristianismo integrista que favorece los apaleamientos públicos de homosexuales en plena calle, entre otras lindezas, y es racista, antisemita xenófobo, antifeminista y todo lo que es atribuible al fanatismo religiosos. Los medios de comunicación callan mientras se propina palizas a chicas por ir demasiado provocativas. Tampoco es un secreto, que el fundamentalismo islámico violento está en aumento y constituye un peligro a nivel mundial.

Si os apetece leerlo, veréis que lo que está sucediendo en Irlanda es fruto de la aplicación de los principios de Toledo. Se trata de la capital del reino visigodo y de la ciudad donde el Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España pretendía impedir hace unos años participar a ministros socialistas aunque fueran católicos en la procesión del Corpus Christi.

No obstante, el caso que comentamos de Irlanda es muy minoritario ya que – con la Iglesia hemos topado – más del 90 % de las escuelas están en manos directas de la Iglesia católica. Aún así, algo está cambiando en este país tan retrógrado como atrasado al que los británicos siempre consideraron un país de campesinos católicos analfabetos que iban de la taberna a la iglesia y viceversa.

Sobre la pederastia en curas católicos de EEUU – otro país donde el tema ha irritado aqla opinión pública – os adjunto este enlace que habla de 122 casos.


mapa_irlandaIrlanda impartirá lecciones sobre ateísmo en algunas escuelas

16.000 alumnos de la red Educate Together podrán recibir las clases


Algo se mueve en la católica Irlanda. Antes del verano, el Parlamento aprobó lo que en otros países puede parecer una modesta reforma para facilitar el aborto pero en la república constituye una novedad importante al permitir interrumpir un embarazo para proteger la vida de la madre. Y ahora llega el ateísmo a las escuelas. Bueno, a algunas escuelas: las que gestiona Educate Together y no están adscritas a ninguna fe en particular. Y no es que llegue el ateísmo, sino la posibilidad de aprender qué es.

Las lecciones se van a basar en los llamados principios orientadores de Toledo sobre la enseñanza acerca de religiones y creencias en las escuelas públicas, llamados así porque fueron aprobados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) bajo presidencia española en esta ciudad, una de las que mejor representan la importancia pero también la convivencia de distintas religiones.

Irlanda Ateísta, encargada de poner en práctica un programa piloto en septiembre de 2014, advierte en su página web que se trata de “enseñar acerca del ateísmo, no de enseñar ateísmo”. “Irlanda Ateísta tiene ya casi cinco años de edad y nos hemos establecido como parte de un discurso social y político sobre religión y secularismo en Irlanda y a nivel internacional”, explican. “Promovemos el ateísmo y la razón por encima de la superstición y el supernaturalismo y promovemos un Estado ético y secular”. Las lecciones durarán entre 30 y 40 minutos y el objetivo es extenderlas a los 16.000 alumnos de la red de Educate Together, que en 2011 tenía 60 escuelas frente a las 2.884 de la Iglesia Católica.

El anuncio de este programa piloto se ha producido en paralelo a otro anuncio de importancia semejante, si no superior: la apertura por el ministro de Educación, Ruairí Quinn, de un proceso de consulta sobre inclusión religiosa y cultural en las escuelas primarias. Ese proceso coincide a su vez con la firma por primera vez de un acuerdo por el que una escuela primaria pública católica, los Hermanos Cristianos de Basil Lane, cerca de Dublín, va a ser absorbida por Educate Together, que ofrece una educación multifé. Aún hoy, el 93% de los alumnos irlandeses estudian en escuelas católicas.

Ese proceso de consultas busca asegurar que las escuelas acepten estudiantes con independencia de su religión, establezcan políticas de conducta de las escuelas en relación a celebraciones religiosas y culturales y aseguren que sus consejos de dirección reflejen la diversidad de su comunidad local.

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Article, Educacó, Religió, Uncategorized, Vivències i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s