Religión y machismo. ¿De dónde procede el velo?

Capilla_SixtinaLas tres religiones monoteístas son profundamente machistas. Dios, los profetas, los apóstoles… son siempre varones. Las mujeres no pueden ejercer el sacerdocio. Su papel siempre queda en un segundo o tercer plano. Esto es así porque las tres religiones fueron inventadas por hombres en sociedades patriarcales. Si la mujer ha logrado emanciparse en las sociedades occidentales es porque el fenómeno religioso ha decaído y se disfruta de un cierto laicismo que es fundamental no solo para que la mujer se emancipe, sino para que la sociedad sea democrática. A mayor religión, menor democracia. Esto es así.

Como Bertrand Russell opino que todas las religiones tienen dos cosas en común: son falsas y son perniciosas. Que son falsas nos lo indica el sentido común y que son perjudiciales lo vemos en los abusos de todo tipo que se comete en sus nombres. Creo que hay que respetar a las personas, pero no necesariamente sus ideas, especialmente si nos parecen atentatorias para los demás o sencillamente ridículas. Un mundo sin religión y con una ética humanista que pusiera a todo ser humano en el centro de sus preocupaciones sería lo mejor que podríamos tener. Ya está bien de matar o morir por unas ideas escritas en unos libros hace siglos que se quieren imponer como la verdad suprema y absoluta, obra de Dios, cuando hombres fueron quienes escribieron esos libros que han impuesto como sagrados. Basta de tanta violación de los derechos humanos en nombre de algún dios a quien nadie ha visto nunca ni verá. Veamos cómo justifican la discriminación de la mujer los textos sagrados de estas religiones.

A veces, por falta de un estudio comparado y científico de las religiones como hecho cultural, tenemos unas ideas prefiguradas que son falsas. Así, relacionamos el velo con el Islam, cosa que es cierta, pero desconocemos que el precepto de la obligación del velo para las mujeres se encuentra en la Biblia, concretamente en 1 Corintios 11:3-9, donde se dice que se rape a la mujer que no vaya cubierta con él y se hace referencia a su inferiroridad respecto del varón.

Bertrand Russell, 1951

Bertrand Russell, propagador del ateísmo.

Cuando se leen los textos que según las grandes religiones monoteístas se corresponderían con la palabra de Dios, uno se da cuenta inmediatamente de que esa revelación va dirigida solamente a los hombres, y con “hombres” no me refiero a los seres humanos, sino única y exclusivamente a las personas del sexo masculino. Basta con citar algunos ejemplos:

El Antiguo Testamento es el ejemplo más claro, si bien sus normas y leyes afectan a todo el mundo, Dios se dirige a los hombres en segunda persona (vosotros, absteneos, cumplid, escuchad) mientras que las referencias a las mujeres son siempre en tercera persona (la mujer, vuestras mujeres, deberán, se abstendrán). La siguiente cita ilustra perfectamente esta distinción con una estructura que se repite a lo largo de todo el Antiguo Testamento:

“No te unirás con bestia haciéndote impuro por ella. La mujer no se pondrá ante una bestia para unirse con ella; es una infamia.” (Levítico 18:23)

y algunos otros ejemplos:

“Bajó, pues, Moisés del monte, adonde estaba el pueblo, y ellos lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.” (Éxodo 19:14-15)

judios-ortodoxos

Judíos ortodoxos. ¿Dónde están las mujeres?

No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni desearas las casas de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo” (Éxodo 20:21)

“Entonces arderá mi ira, y yo los mataré a ustedes con la espada; sus mujeres quedarán viudas, y sus hijos huérfanos.” (Éxodo 22:23)

“Todos los varones se presentarán delante del Señor tres veces al año.” (Éxodo 23:17)

No te juntes carnalmente con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.” (Levítico 18:20)

“Aquí estáis hoy todos vosotros en presencia de Yahveh vuestro Dios: vuestros jefes de tribu, vuestros ancianos y vuestros escribas, todos los hombres de Israel, con vuestros hijos y vuestras mujeres” (Deuteronomio 29:9-10)

“Así dice Yahvéh, el Dios de Israel: Maldito el varón que no escuche los términos de esta alianza” (Jeremías 11:3)

“Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos cumplisteis lo dicho” (Jeremías 44:25)

“La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos: […] El que es justo y practica el derecho y la justicia, no come en los montes ni alza sus ojos a las basuras de la casa de Israel, no contamina a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su impureza. (Ezequiel 18:1, 5-6)

“Por eso, así dice Yahveh: “Tu mujer se prostituirá en la ciudad, tus hijos y tus hijas caerán a espada, tu suelo será repartido a cordel, tú mismo en un suelo impuro morirás, e Israel será deportado de su suelo”.” (Amós 7:17)

vaticano21

El Vaticano: riqueza y poder.

El Nuevo Testamento supone un adelanto en este sentido, el mensaje atribuido a Jesús raramente hace distinción entre hombres y mujeres, si embargo, en algunas de las transcripciones las normas suelen hacer referencia solo a los hombres:

“Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.” (Mateo 5:28)

“Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio. (Mateo 5:32)

“Si alguno de los que me siguen no aborrece a su padre y a su madre, y a la mujer, y a los hijos, y a los hermanos y hermanas, y aun a su vida misma, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:26)

Solamente en la transcripción atribuida a Marcos se corrige ese error:

“El les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.” (Marcos 10:11-12)

líder religioso

Líder religioso, por supuesto hombre.

Pero si leemos más allá de los Evangelios volvemos a encontrar casos claros de machismo, hoy en día intolerables y de hecho ignorados, dudo que estos párrafos se lean en ninguna eucaristía a pesar de atribuírseles inspiración divina:

“Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre.” (1 Corintios 11:3-9)

“Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea.” (1 Corintios 14:34-35)

El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo.” (Efesios 5:22-24)

Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones con entera sumisión. Pues no permito a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; mas estése callada. Ya que Adán fue formado el primero, y después Eva. Y además Adán no fue engañado, mas la mujer, engañada, fue causa de la prevaricación de la caída en el pecado. Verdad es que se salvara por medio de los hijos, si persevera en la fe y el la caridad en santa y arreglada vida.” (1 Timoteo 2:11-15)

fanatismoEl Corán es un libro con constantes referencias a los dos anteriores, por lo tanto no debe extrañarnos su machismo, que por otro lado no tiene nada que envidiar al del Antiguo Testamento, de nuevo se habla a los hombres en segunda persona y a las mujeres en tercera. No es que el islam sea una religión más machista que el resto, simplemente el resto de religiones han decidido ignorar en gran medida los preceptos machistas de sus respectivos libros sagrados, aunque siempre hay excepciones:

“Durante el mes del ayuno os es lícito por la noche uniros con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas.” (Sura 2, aleya 187)

Vuestras mujeres son campo labrado para vosotros. ¡Venid, pues, a vuestro campo como queráis, haciendo preceder algo para vosotros mismos! ¡Temed a Alá y sabed que Le encontraréis! ¡Y anuncia la buena nueva a los creyentes!” (Sura 2, aleya 223)

“El amor de lo apetecible aparece a los hombres engalanado: las mujeres, los hijos varones, el oro y la plata por quintales colmados, los caballos de raza, los rebaños, los campos de cultivo… Eso es breve disfrute de la vida de acá. Pero Alá tiene junto a Sí un bello lugar de retorno.” (Sura 3, aleya 14)

“Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal.” (Sura 4, aleya 3)

Burkas

El burka es un atentado contra la dignidad de la mujer.

“Quien de vosotros no disponga de los medios necesarios para casarse con mujeres libres creyentes, que tome mujer de entre vuestras jóvenes esclavas creyentes.” (Sura 4, aleya 25)

“¡Creyentes! No os acerquéis ebrios a la azalá. Esperad a que estéis en condiciones de saber lo que decís. No vayáis impuros -a no ser que estéis de viaje- hasta que os hayáis lavado. Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las manos. Alá es perdonador, indulgente.” (Sura 4, aleya 43)

No podréis ser justos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis. No seáis, pues, tan parciales que dejéis a una de ellas como en suspenso.” (Sura 4, aleya 129)

“Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las manos.” (Sura 5, aleya 6)

“Y cuando os salvamos de las gentes de Faraón, que os sometían a duro castigo, matando sin piedad a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Con esto os probó vuestro Señor duramente.” (Sura 7, aleya 141)

“¡Bienaventurados los creyentes, que hacen su azalá con humildad, que evitan el vaniloquio, que dan el azaque, que se abstienen de comercio carnal, salvo con sus esposas o con sus esclavas -en cuyo caso no incurren en reproche, mientras que quienes desean a otras mujeres, ésos son los que violan la ley.” (Sura 23, aleyas 1-7)

Pasemos ahora a escuchar lo que dice un musulman acerca de las mujeres:

Un momento de la película Hipatia en el que se hace referencia al machismo con textos citados más arriba:

Cura machista que se cree muy gracioso. Los fieles, cual borregos, le ríen las gracias incluyendo las estúpidas mujeres que están allí:

Fuente consultada: Blog ateo Despredicando.

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Article, Religió, Uncategorized i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s