Wagner y la Religión. Implicaciones con el Arte. Textos comentados (V). Religión y Arte.

Schiller

Schiller, citado por Wagner

Como anunciamos en la entrega anterior terminamos la serie con un ensayo fundamental acerca de la relación entre religión y arte, términos que en Wagner van cogidos de la mano. Se trata de Religión y arte (1880).

Empieza con una cita bien ilustrativa donde se establece la diferencia radical entre lo que podríamos llamar esencia original (sublime) y representaciónes reales (repelentes) del cristianismo. Wagner comparte estas ideas como vamos a ver a continuación.

“Virtualmente encuentro en la RELIGIÓN CRISTIANA todas las tendencias a cuanto hay de más SUBLIME Y NOBLE; en cuanto a las diferentes formas que asume en la vida, me parecen tan REPELENTES y de mal gusto sólo porque no constituyen sino erróneas representaciones de lo que en ella hay de sublime”.

(Schiller a Goethe)

Tras la cita anterior, el principio del ensayo viene a ser la tesis que Wagner pretende demostrar:

“Se podría decir que allí donde la religión se hace ARTIFICIOSA, está reservado al arte el salvar el NÚCLEO SUSTANCIAL, penetrando los símbolos míticos – que ésta pretende que sean creídos como verdaderos en el sentido literal del término- según sus valores simbólicos, en los que reconoce, a través de su representación ideal, la verdad ideal que en ellos se esconde.

Mientras que para el SACERDOTE es importante que la alegorías religiosas sean consideradas REALIDAD de hecho, esto no importa en modo alguno al ARTISTA, el cual, sin ambages, presenta libremente su propia obra como su INVENCIÓN. La religión sobrevive sólo como artificio cuando se encuentra en la necesidad de desarrollar cada vez más sus símbolos dogmáticos, protegiendo con esto la Unidad, la Verdad y la Divinidad que vive en ella con un cúmulo siempre creciente de elementos en sí increíbles que se encomiendan sólo a la Fe. Advirtiendo esto la religión ha pedido siempre el auxilio del arte, que a su vez fue incapaz de su más alto desarrollo en tanto que se limitó a proponer a la devoción de los sentidos aquellas pretendidas verdades reales de los símbolos, produciendo solamente imágenes idólatras de fetiches, mientras que cumplió su verdadero cometido cuando, mediante la representación ideal de la imagen simbólica, contribuyó a la comprensión de su íntima sustancia, es decir, de la verdad divina inexpresable.”

Aquí tenemos el meollo de la cuestión. El cristianismo (y también el budismo, como vermos) es sublime en su esencia, pero la artificiosidad de las representaciones de sus símbolos dogmáticos son repelentes y lo hacen artificial. Cuando esto sucede, el arte puede penetrar en el núcleo de su esencia para descubrir su verdad ideal. Mientras para el sacerdote las alegorías religiosas son consideradas reales, para el artista son invenciones de su obra sin importar si son reales o no. 

Para Wagner, una religión es “tanto más divina cuanto más SIMPLE es su sustancia.” Para que puede florecer, es necesaria “la INVENCIÓN de aquellas míticas alegorías por las cuales el pueblo, a través de la fe, podía ser inducido a seguir realmente la ENSEÑANZA FUNDAMENTAL.” 

     jesus-von-nazarethSiddharta Gautama

Cristo, Buda y sus discípulos.

Compara el nacimiento de las dos religiones más sublimes: el cristianismo y el budismo. Ambas estaban dirigidas en principio a los pobres de espíritu, pero los ricos de espíritu se las adueñaron con sus dogmas y complicaciones metafísicas que complicaban la comprensión de su esencia. Mientras el fundador de la primera era un dios, el de la segunda era un sabio. La manifestación exterior de estas creencias correspondió al arte.

En el caso de los griegos la representaciones eran  ANTROPOMÓRFICAS, ya que así se imaginaban a sus dioses. Sin embargo no podían imaginarse a Dios de manera personal por ser un concepto abstracto. No se refieren a Dios, sino al dios en concreto.

“Otro DOGMA se ofrecía asimismo a la IMAGINACIÓN del artista, precisamente aquel que la Iglesia pareció tener en más que el otro de la salvación mediante el amor.”

Sigue Wagner analizando la evolución del arte en relación con la religión:

Arte sacro cristiano - Madonna

Arte sacro cristiano

“Aun cuando con estas indagaciones no se quiera trazar una historia de la evolución del arte a través de la idea religiosa, sino sólo indicar la afinidad de ambos, hay que subrayar, sin embargo, la circunstancia de que casi sólo el arte figurativo, y de modo particular la pintura, tuvieron la misión de proporcionar la REPRESENTACIÓN IDEAL DE LOS DOGMAS RELIGIOSOS, ya por su naturaleza hechos de imágenes, confiriendo a los mismos forma sensible. Por el contrario, la poesía sufrió el influjo de la configuración sensible de los dogmas religiosos, en el sentido de que se vio obligada a permanecer adherida a los conceptos fijados canónicamente como formas que pretendían poseer veracidad real y credibilidad de hecho.”

Ahora se refiere a la música:

“Pero la música nos dice: es así, porque impide, de golpe, todo dualismo entre concepto y sensación, en virtud de la imagen sonora completamente lejana del mundo de las apariencias, incomparable con todo elemento real, penetrando en nuestro espíritu como por encanto.

Quedó, pues, como misión de la música, en virtud de esta sublime propiedad suya, el desembarazarse, por fin, completamente, del concepto verbal; la música más pura concretó esta liberación, contemporáneamente a la caída del dogma religioso, a vano juego de charlatanería racionalista o jesuítica.

Pero la completa mundanización de la Iglesia trajo consigo, como consecuencia, también, la mundanización de la música; en los países en donde ambas están todavía unidas, como, por ejemplo, en la Italia actual, no hay diferencia entre lo que sucede en la Iglesia y lo que ocurre en cualquier parada mundana. Sólo la definitiva separación de la decadente Iglesia hizo posible el arte de los sonidos conservarse como la más noble herencia de la idea cristiana, en la pureza innovadora de su supramundo.” 

Destaca en la música la penetración directa en nuestro espítitu, a diferencia de las artes pictóricas o la poesía. Con la caída del dogma religioso se liberó la música. Sin embargo, al mundanizarse la Iglesia se mundanizó también la música.

Pecado-Cornelis_van_Haarlem_-_De_zondeval

Según el cristianismo nacemos con el pecado original.

El cristianismo y el brahamanismo, con su derivado el budismo, predican el “despego del mundo y de sus pasiones” e introducen el concepto de pecado, que se acompaña de tiranía sobre los espíritus que es paralela a la política. La idea religiosa se deformó, hasta hacerse irreconocible su pureza, siguiendo la pendiente de la general decadencia del género humano.

En este época, Wagner estaba convencido de la decadencia del género humano y manifiesta su interés por la regeneración en diferentes escritos. Una de sus causas la encuentra en la alimentación carnívora y otra, en la mezcla de las razas. Aquí encontramos influencia de Schopenhauer y Gobineau respectivamente.

Hace referencia a otra religiones. Sobre el zoroastrismo dice: “ … en el fondo de la religión de Zoroastro. El Bien y el Mal: Luz y Oscuridad, Orrnuzd y Arimani, lucha y acción, creación y destrucción. ¡Hijos de la Luz, tened horror de la noche, aplacad el Mal, y obrad el Bien!”. Sobre el islam su impresión es positiva: “Así se ve como la ley de Mahoma se ha convertido en la VERDADERA LEY fundamental de toda nuestra civilización, y se percibe en qué modo, bajo ella, florecen entre nosotros las ciencias y las artes.” Sin embargo se manifiesta en contra del judaísmo, al que considera origen de lo negativo que hay en el cristianismo. Se hace eco de la opinión de que Jesús no era judío, pero deja el tema en manos de los historiadores.

Cristo crucificado - Codexaureus_Lorsch-crucifix

Cristo, el Redentor.

Aborda el tema de la redención, afirmando que el hombre primitivo la creía en ella.

Insiste sobre la relación entre la religión y el arte y la veracidad o falsedad de las alegorías religiosas:

“Felices nosotros si podemos tener la gracia de intuir el sentido del Mediador sublime del Reino con conocimiento puro, y dejarnos conducir por el POETA-ARTISTA de la tragedia del mundo hacia una intuición conciliadora, que dé serenidad a la esencia de nuestra humana vida.

Un SACERDOTE POETA, el único que no mintió, nació siempre en medio de la humanidad, en los peores períodos de sus tremendos errores; y volverá una vez más para conducirnos a la vida renovada, indicándonos, en la REALIDAD IDEAL, el Símbolo de toda cosa fugaz, cuando la mentira materialista del historiador yazca ya desde mucho tiempo bajo el polvo de los legajos de nuestra civilización. Entonces no tendremos finalmente necesidad de todas aquellas TRIQUIÑUELAS ALEGÓRICAS, que hasta ahora han camuflado de tal modo el núcleo más noble de la religión, que lo han manchado, y nos han inducido a negar la CREDIBILIDAD del mismo; y cesará por completo el TEATRALISMO CHARLATÁN que todavía hoy vemos pervirtiendo tan fácilmente al pueblo pobre y lleno de fantasía, FÁCIL DE DEJARSE ENGAÑAR, particularmente en los países del sur, decayendo de LA VERDADERA RELIGIOSIDAD a un frívolo juego de lo divino; de todo este armatoste no tendremos ya entonces verdadera necesidad para conservar el culto religioso.

Hemos dicho en el comienzo cómo sólo un enorme genio artista podía salvar para nosotros, transfigurándolo en el ideal, el sublime sentido original de aquellas alegorías; y cómo, sin embargo, el mismo arte, harto de cumplir ese cometido ideal, orientándose poco a poco a los fenómenos reales de la vida, fue por así decirlo, arrastrado por la malignidad de lo real hasta su propia decadencia. Pero he aquí que ahora tenemos una nueva realidad ante nosotros; una estirpe que, del profundo conocimiento religioso de la razón de su caída, saca motivo para volver a elevarse y a darse una nueva forma de vida, teniendo en mano el verídico libro de una verídica historia, en la cual, finalmente, y sin ilusiones, percibe su verdadero semblante.”

parsifal_wagner_theredlist

Wagner no pretendió crear ninguna religión

Sobre si Wagner quería fundar una nueva religión, esto es lo que dice:

“¿Quiere acaso crear una nueva religión?” se le podría preguntar al autor de este artículo. Como tal debo declarar francamente que creo que es un tanto imposible, (…) . Mis pensamientos han florecido en mi mente como ARTISTA, en mis relaciones con el mundo: y (…) un verdadero arte puede florecer sólo en el terreno de un verdadero hábito moral he terminado por reconocerle una misión tanto más elevada, cuanto más se me ha aparecido como perfectamente idéntica con la religión verdadera.

Como vemos, Wagner nos ha hablado de la religión como artista, no como religioso. Acaba el ensayo aludiendo a la humanidad del futuro iluminada por el arte y la religión verdaderos donde no existirá la violencia.

Conclusiones:

wagner 2

Wagner, la religión como arte.

Si Wagner es el poeta del amor, también lo es de la religión. Para él, religión y arte van cogidos de la mano. El compositor siempre es fundamentalment artista. Como tal se enfrenta tanto a la política – época revolucionaria – como a la religión. Podríamos decir que Wagner todo lo interpreta en función del arte, que para él es lo más sagrado.

De la lectura de los textos y por otras fuentes, podemos concluir que Wagner no es deísta, ya que no creee en un dios personal al que rezar. Hay religiones, como su admirado budismo, que tampoco lo son. El concepto de religión no implica, necesariamente, la creencia en dioses, antropomórficos o no.

Parte de una concepción atea que creo que mantiene siempre. Esto no significa que no le dé importancia a la religiosidad. Si en principio manifiesta hostilidad al cristianismo, en su madurez lo ve con simpatía, así como el budismo. De ello no podemos inferir que crea en sus dogmas o que participe en ceremonias religiosas. Como artista no le interesa si son ciertos o no los dogmas religiosos. Lo que le importa es su relación con el arte. Está convencido de que la religión – o religiones – tienen un núcleo auténtico que se encuentra enmarañado y distorsionado por las alegorías que complican su comprensión. Al arte le corresponde salvar este núcleo. Se refiere al “sacerdote poeta”. Podríamos decir que si Schopenhauer es – en sus propias palabras – un “ateo religioso”, Wagner es un artista religioso en el sentido de que para él el arte es sagrado. El arte es su religión y esta es la fuente de su arte. No creo que se le pueda adscribir a ninguna religión, ni siquiera al cristianismo a pesar de su admiración por él o, mejor dicho, por el cristianismo primigenio y sencillo desprovisto de “triquiñuelas alegóricas.” Para Wagner la religiosidad es un fenómeno que parte del interior del hombre, no algo que proceda del exterior. Lo divino es la esencia de lo humano: su creación.

chamberlain1895

H. S. Chamberlain, el nacificador de Bayreuth.

Hay quien, como su yerno H. S. Chamberlain, afirma que Wagner es cristiano pero que no puede ser adscrito a ninguna confesión en concreto.  No por ello hemos de olvidar que considera tanto al cristianismo como al brahamanismo y el budismo las más sublimes religiones, y que si ensalza a Jesús, también lo hace con Apolo y Buda. Quizá por ello, en su festival sacro escénico Parsifal aparezcan alusiones de tipo cristiano con otras de procedencia indostánica.

Terminamos como empezamos, con una cita de Schiller que pienso va en sintonía con el pensamoento de Wagner:

“Haciendo el bien, nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino.” 

El poeta relaciona lo divino con lo humano y el arte (la belleza) con la religión (lo divino). En este sentido debemos interpretar la religiosidad de Wagner a mi modo de entender.

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Article, Religió, Uncategorized, Wagner i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s