Wagner y la religión. Relación con el arte. Textos comentados (III)

Feuerbach_Ludwig

Feuerbach

En la entrega anterior vimos que los filósofos a los que Wagner admiró y siguió fueron Feuerbach y Schopenhauer. Veamos cuáles son sus concepciones religiosas. Es importante conorcerlas ya que influyeron en el pensamiento del compositor y en su obra artística y ensayística.

a) Concepción religiosa de Feuerbach.

1.- Idea de Dios y la religión.

El autor de La esencia del cristianismo afirma que no es Dios quien creó al hombre a su imagen y semejanza, sino que fue el hombre quien creó a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. «Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre». Feuerbach, que estudió teología, hace un paralelismo entre su experiencia vital y la de la humanidad, que primero pensó en Dios y luego comprendió que el conocimiento de Dios no era sino un momento en el proceso de conocimiento del hombre por el hombre. Feuerbach negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al “espíritu” y a la “razón” por el hombre real, corporal y sensible.

En La esencia del cristianismo Feuerbach se propone reducir la Teología a Antropología, devolviéndole al hombre sus cualidades más excelsas, antes atribuidas a Dios. De este modo, el ateísmo es presentado como condición de posibilidad para el surgimiento de un verdadero humanismo.

El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos. Así, alienándose, da origen a su divinidad: Dios. La divinidad es fruto de su impotencia y miseria. Dios ha sido creado por los que sufren: “La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación.”

“Dios es el eco de nuestro grito de dolor.” La conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie.” El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado. Este proceso le conduce a la ALINEACIÓN ya que considera fuera de sí lo que es su creación.

Dios es lo íntimo que se revela, la manifestación de la esencia del hombre; la religión constituye una revelación solemne de los tesoros escondidos del hombre, la pública confesión de sus secretos de amor.”

“Todas las calificaciones del ser divino son calificaciones del ser humano.”

“Dios no es sino el ser del hombre liberado de los límites del individuo, los límites de la corporeidad y la realidad, y objetivado, es decir, contemplado y adorado como otro ser, distinto de él.”

En la medida que el hombre se apropia de lo que antes había atribuido a Dios, comprendiendo que “la conciencia que posee de Dios es la conciencia que posee de sí mismo”, se producirá la liberación del ser humano de la mentira que lo domina.

2.- Concepción del cristianismo.

De la lectura de La esencia del cristianismo podemos concluir que Feuerbach concibe el cristianismo como la culminación de todas las religiones, ya que en él se muestra en toda su perfección la esencia misma de lo humano. La verdadera teología, que en el cristianismo había adquirido su forma más perfecta, no es más que antropología, sólo que en forma enajenada: lo que constituye la esencia del hombre y sus atributos es proyectado sobre la idea de Dios; la idea de Dios encuentra su representación perfecta en el cristianismo.

Resulta curioso que este pensador ateo, y, aparentemente anticristiano, haya hecho uno de los más encendidos elogios de la religión cristiana. En Feuerbach vemos que ateísmo no es sinónimo de anticristianismo, aunque pueda resultar paradójico.

Schopenhauer

Schopenhauer

b) Concepción religiosa de Schopenhauer.

Veamos ahora la concepción religiosa de Schopenhauer. Para ello, analizaremos un escrito monográfico del filósofo titulado La religión, que forma parte de su libro El amor, las mujeres y la muerte. Veremos que el pensamiento religioso de ambos autores no difiere demasiado. Ello me anima a sostener la hipótesis de que Wagner mantuvo sus ideas religiosas a lo largo de toda su vida sin grandes cambios en lo fundamental.

Las ideas  de los dos filósofos son muy similares, cuando no, coincidentes.  Ello me induce a pensar que la supuesta oposición entre el primer Wagner y el maduro es sólo aparente, al menos en el aspecto religioso, que es el que estamos tratando aquí.

En lugar de extractar el texto, lo copio íntegro resaltando aquellas palabras o frases que considero fundamentales sobre su concepción religiosa.

Sintetizando, éstas son las tesis que, a mi modo de ver, Schopenhauer mantiene en este escrito:

1.-Los dioses son invenciones del hombre, hechas a su semejanza.

2. La muerte, el sufrimiento, la miseria y la necesidad son el origen de estas ficciones, llamadas religiones.

3. El convencimiento de la posibilidad de la vida tras la muerte sería el fin de cualquier religión.

4. Las religiones son fábulas absurdas, inculcadas al hombre en su niñez, que explican su existencia y su moralidad.

5. El deísmo es negativo, ya es fruto de quimeras que hacen que el hombre pierda el tiempo vanamente en falsas quimeras en lugar de dedicarse a sí mismo.

6. Aunque la religión es un error y una falsedad, es útil para dominar comportamientos injustos en quienes no son capaces de conocer la verdad.

7. No obstante, la acción de la religión sobre la moralidad es escasa, ya que la fe es débil.

8. La moral del cristianismo es superior a la de otras religiones europeas, aunque ello no ha impedido grandes crueldades protagonizadas por sus seguidores: cruzadas, inquisición, esclavitud, matanzas, persecuciones… Ello, hace dudar de su superioridad.

9. La Iglesia católica es una institución para mendigar el cielo. Los sacerdotes son los intermediarios de esta mendicidad.

10. El confesor ocupa el puesto de Dios.

11. A pesar de todo, la religión es necesaria para el pueblo, incluso beneficiosa, aunque no se puede esperar que una persona ingeniosa crea en sus dogmas.

12. La religión es la usurpadora de la filosofía. El filósofo es enemigo de la religión.

13. La religión es un mal necesario para la mayoría de los hombres, una muleta donde apoyar su debilidad.

¿No suena todo esto a Feuerbach? ¿No es curioso que Wagner compartiera estos pensamientos en el 49, en Dresde, cuando aún no conocía la obra de Schopenhauer? Yo creo que la similitud entre ambos filósofos es la clave. También el sajón pensaba que la religión era una falsedad, que la filosofía acabaría con ella, que el cristianismo era un error necesario, veía con buenos ojos la fe ingenua del pueblo y tenía un concepto más o menos positivo del cristianismo a pesar de todos sus males.

 Aquí tenemos el texto completo de Shopenhauer.

LA RELIGIÓN

la muerte-William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_The_Day_of_the_Dead_(1859)

Sin la muerte no existiría la religión.

“No cabe duda; el conocimiento de la MUERTE, la consideración del SUFRIMIENTO y de la MISERIA de la vida, son los que dan impulso más fuerte al pensamiento filosófico y a las interpretaciones metafísicas del mundo. Si nuestra vida no tuviese límites ni dolores, tal vez a ningún hombre se le hubiera ocurrido la idea de preguntarse por qué existe el mundo y se encuentra constituido precisamente de esta manera; todo se comprendería por sí mismo.

Así se explica también el interés que nos inspiran los sistemas filosóficos y los religiosos. Este poderoso interés refiérese sobre todo al dogma de una duración cualquiera después de la muerte. Y si las religiones parecen preocuparse ante todas las cosas de la existencia de sus dioses y emplear todo su celo en defenderla, en el fondo es únicamente porque relacionan con esa existencia el dogma de la inmortalidad y lo consideran como inseparable de ella: sólo les llega al alma la inmortalidad.

Si pudiese asegurarse de otro modo la vida eterna al hombre, al punto se enfriaría su ardiente celo por sus dioses, y hasta cedería el sitio a una indiferencia casi absoluta en cuanto se le demostrase de un modo evidente la IMPOSIBILIDAD DE LA VIDA FUTURA…

Por eso los sistemas materialistas o los sistemas escépticos del todo nunca ejercerán una influencia general o duradera. Templos e iglesias, pagodas y mezquitas, atestiguan en otros tiempos, con su magnificencia y su grandeza, la necesidad metafísica del hombre, que, fuerte e indestructible, sigue paso a paso a la necesidad física.

catecismo-800px-Jules-Alexis_Muenier_-_La_Leçon_de_catéchisme

Adoctrinamiento religioso en la infancia.

Verdad es que, si estuviésemos de humor satírico, pudiera añadirse que esa necesidad es modesta, pues se contenta con poca cosa. FÁBULAS ABSURDAS, CUENTOS INSULSOS, y a menudo no hace falta nada más. GRÁBENSE TEMPRANO en el espíritu del hombre, y esas fábulas y leyendas llegan a ser EXPLICACIONES SUFICIENTES DE SU EXISTENCIA y puntales de su moralidad.

Pensad, por ejemplo, en el Corán. Ese librejo ha bastado para fundar una religión que, difundida por el mundo, satisface la necesidad metafísica de millones de hombres desde hace mil doscientos años. Sirve de fundamento a su moral, les inspira un gran desprecio de la muerte y entusiasmo para guerras sangrientas y vastas conquistas. En ese libro encontramos la más triste y MISERABLE figura del DEÍSMO.

Tal vez haya perdido mucho en las traducciones, pero no he podido descubrir en él ni una sola idea de algún valor, lo cual prueba que la capacidad metafísica no va a la par de la necesidad metafísica. No contento con los cuidados, aflicciones y apuros que le impone el mundo real, EL ESPÍRITU HUMANO CREA PARA SÍ OTRO MUNDO IMAGINARIO bajo la forma de mil SUPERSTICIONES diversas. Éstas le preocupan de todas maneras; les consagra lo mejor de su tiempo y de sus fuerzas, en cuanto el mundo real le permite un sosiego que no es capaz de saborear. Puede comprobarse este hecho, en su origen, en los pueblos que, situados bajo un cielo suave y sobre un suelo clemente, han tenido una existencia fácil, como los indostánicos; después los griegos y los romanos; más tarde los italianos, los españoles, etcétera. EL HOMBRE FORJA A SU IMAGEN DEMONIOS, DIOSES Y SANTOS que exigen a cada momento sacrificios, rezos, ornamentos, votos formados y cumplidos, peregrinaciones, prosternamientos, cuadros, adornos, etcétera.

mitologia japonesa-180px-Kobayashi_Izanami_and_izanagi

Mitología japonesa.

Ficción y realidad se mezclan en su servicio, y LA FICCIÓN OSCURECE A LA REALIDAD. Todo suceso de la vida se acepta como una manifestación de su poder. Las conversaciones místicas con esas divinidades ocupan la mitad de los días y sostienen la esperanza sin cesar.

El HECHIZO DE LA ILUSIÓN las hace a menudo más interesantes que el trato con seres reales. iQué expresión y qué síntoma de la ingénita MISERIA del hombre, de la urgente NECESIDAD que tiene de auxilio y asistencia, de ocupación y pasatiempo! Aun cuando pierda fuerzas útiles e instantes preciosos en vanas plegarias y en sacrificios vanos, EN VEZ DE AYUDARSE A SÍ MISMO, si surgen de pronto riesgos imprevistos, no cesa, sin embargo, de ocuparse y distraerse en esa CONVERSACIÓN FANTÁSTICA CON UN MUNDO DE ESPÍRITUS SOÑADOS.

Ésta es la ventaja de las supersticiones, ventaja que es preciso no desdeñar. Para DOMEÑAR las almas bárbaras y apartarlas de la injusticia y de la crueldad, no es útil la verdad, porque no pueden concebirla. LO ÚTIL ES EL ERROR, UN CUENTO, UNA PARÁBOLA. De ahí procede la NECESIDAD DE ENSEÑAR UNA FE positiva.

Cuando se comparan las prácticas de los fieles con la excelente moral que predica la religión cristiana, y más o menos toda religión, y nos imaginamos qué valdría esta moral si el brazo secular no impidiese los crímenes, y lo que tendríamos que temer si sólo por un día se suprimiesen todas las leyes, no puede menos de confesarse que LA ACCIÓN DE TODAS LAS RELIGIONES SOBRE LA MORALIDAD ES REALMENTE MUY DÉBIL. De seguro que la falta estriba en LO FLOJO DE LA FE.

En teoría, y en tanto que se aferra a las meditaciones piadosas, cada cual se cree firme en su fe. Pero los hechos son la dura piedra de toque de todas nuestras convicciones. Cuando se llega a los hechos y hay que dar prueba de su fe con grande abnegación y duros sacrificios, entonces es cuando se ve aparecer toda su debilidad. Cuando un hombre medita seriamente un delito, abre ya una brecha en la moralidad pura. La primera consideración que luego le detiene es la de la justicia y la policía.

Si pasa adelante, esperando sustraerse a ellas, el segundo obstáculo que se presenta entonces es la cuestión de honor. Si se franquea, puede apostarse casi sobre seguro que, después de haber triunfado de estas dos poderosas resistencias, un dogma religioso cualquiera no tendrá fuerza suficiente para impedirle obrar. Porque si un peligro próximo y seguro no espanta, ¿cómo se dejaría refrenar por un riesgo remoto y que sólo se funda en la fe? Lo que había de moral en la religión de los griegos reducíase a bien poca cosa, limitándose poco más o menos al respeto del juramento. No había allí ni moral ni dogmas oficiales: Sin embargo, no vemos que la generalidad de los griegos haya sido moralmente inferior a los hombres de los siglos cristianos.

LA MORAL DEL CRISTIANISMO es infinitamente SUPERIOR a la de todas las demás religiones que antes aparecieran en Europa. Pero, ¿quién podría creer que la moralidad de los europeos haya mejorado en la misma proporción, ni siquiera que sea actualmente superior a la de los otros países? Esto sería un gran error. Entre los mahometanos, los guebros, los indostánicos y losbudistas se encuentra por lo menos tanta honradez, fidelidad, tolerancia, dulzura, beneficencia, generosidad y abnegación como entre los pueblos cristianos.

Auto de fe. Inquisición -Pedro_Berruguete_Saint_Dominic_Presiding_over_an_Auto-da-fe_1495

Auto de fe. Inquisición.

Además, sería larga la lista de las CRUELDADES bárbaras QUE HAN ACOMPAÑADO AL CRISTIANISMO. CRUZADAS injustificables, EXTERMINIO de gran parte de los primitivos habitantes de América y COLONIZACIÓN de esta parte del mundo con ESCLAVOS negros, arrancados sin derecho ni sombra de derecho de su suelo natal y condenados toda su vida a un trabajo de galeotes; PERSECUCIÓN infatigable de los herejes; tribunales de INQUISICIÓN, que claman venganza al cielo; noche de san Bartolomé; EJECUCIÓN de dieciocho mil holandeses por el duque de Alba, etcétera; hechos poco favorables, que dejan en la INCERTIDUMBRE acerca de la SUPERIORIDAD DEL CRISTIANISMO .LA RELIGIÓN CATÓLICA ES UNA INSTITUCIÓN PARA MENDIGAR EL CIELO, que sería demasiado incómodo merecer. Los CLÉRIGOS son los INTERMEDIARIOS de esta mendicidad.

La CONFESIÓN fue una feliz idea, porque, en verdad, cada uno de nosotros es un juez moral, perfecto y competente, que conoce con exactitud el bien y el mal. Esto es cierto de cada uno de nosotros, con tal que la información verse sobre las acciones ajenas y no sobre las propias, y con tal que sólo se trate de aprobar y desaprobar, mientras que los otros se encargan de la ejecución.

Por eso EL PRIMERO QUE LLEGA puede tomar en absoluto, como CONFESOR, el puesto de DIOS. LAS RELIGIONES SON NECESARIAS PARA EL PUEBLO, y hasta resultan para él un BENEFICIO. Hasta cuando pretenden oponerse a los progresos humanos en el conocimiento de la verdad, hay que echarlas a un lado, con todos los miramientos posibles.

Pero PEDIR QUE UN GRAN INGENIO, un Goethe, un Shakespeare, ACEPTE POR CONVENCIMIENTO LOS DOGMAS DE UNA RELIGIÓN CUALQUIERA, ES PEDIR QUE UN GIGANTE CALCE LOS ZAPATOS DE UN ENANO. En realidad, TODA RELIGIÓN positiva ES LA USURPADORA DEl trono que pertenece a LA FILOSOFÍA.

Por eso los FILÓSOFOS siempre serán HOSTILES A LA RELIGIÓN, aun cuando debieran considerarla como un MAL NECESARIO, unas muletas PARA la debilidad morbosa del espíritu de LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES. En la nueva filosofía Dios representa el papel de los últimos reyes francos bajo los mayordomos de palacio. No es más que un hombre que se conserva para mayor provecho y comodidad, a fin de introducirse con más facilidad en el mundo.”

pàgina següent →

Advertisements

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Article, Filosofia, Religió, Uncategorized, Wagner i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s