Wagner y la religión. Relación con el arte. Textos comentados (I) Introducción.

teatre grec 2

Teatro griego

Hay dos temas nucleares en la obra de Wagner: el amor, en sus diferentes formas, y la religión, como matriz de la que el arte es su manifestación externa. El concepto de arte de Wagner, como buen romántico, está ligado al de religión. Su modelo es el teatro de la antigua Grecia, especialmente la tragedia – dedicada a Dionisos – aunque también se daba la comedia -dedicada a Apolo, dios al que llega a relacionar con Jesús como complementario de este.

Para los griegos estas representaciones no eran un mero entretenimiento, una experiencia puramente artística sino una verdadera catarsis donde el poeta hacía de intermediario entre los dioses y el pueblo, es decir, tenía carácter religioso. Era una experiencia “total” en el sentido de “totalidad” ya que intervenían todas las artes y tenía un sentido trascendente más allá de lo puramente artístico. Religión y arte se daban la mano. Es una constante humana que se supone que ya se daba en tiempos prehistóricos. Así, las pinturas rupestres bien podrían ser el reflejo plástico de religiones primitivas aunque esto está por demostrar.

La religión de los antiguos griegos estaba contenida en su mitología, es decir, en relatos sobre sus dioses escritos no por un sacerdote sino por un poeta, con los que los poetas eran quienes sentaban los fundamentos de la religión.

liturgia católica

Lliturgia católica

Si nos vamos a la Edad Media, podemos decir que de la liturgia surge el teatro, es decir, de los rituales sagrados, de las representaciones religiosas acabará surgiendo el teatro profano y la ópera, ya que los rituales sagrados, como las tragedias griegas, conllevan representación y música.

Por ello Wagner siempre le concederá al drama un valor por encima de la ópera u opereta de distracción banal de su tiempo y le repugnará su mercantilización. De lo que piensa que era la tragedia griega elaborará con concepto de obra de arte total hacia los 50. De aquí también la importancia que le da al mito como creación verdadera del pueblo que expresa lo más profundo de su ser en relación con sus más íntimas creencias. Incluso la idea del Festspielhaus proviene de los griegos, de los anfiteatros en los que se representaban / oficiaban las tragedias.

Todo esto hace relación al concepto wagneriano de religión y arte, pero no nos da pistas sobre su pensamiento religioso personal, si es que lo tenía. Tendremos que recurrir a sus escritos teóricos, cartas, lecturas… sin olvidarnos de sus óperas y dramas, teniendo en cuenta que una obra de ficción no tiene por qué expresar necesariamente las ideas de su autor. Podemos citar dos película religiosas como ejemplo: Francesco, juglar de Dios (1950) sobre San Francisco de Asís, y El Evangelio según San Mateo (1964), ambas italianas; la primera realizada por un creyente, Roberto Rossellini, y la segunda, por un ateo, Pier Paolo Pasolini. Ambas, excelentes cinematográficamente.

wagner de perfil

¿Era Wagner creyente? ¿Cambió sus ideas religiosas con el tiempo? ¿Cuál era su postura hacia la Iglesia Católica? ¿Pretendía Wagner crear una nueva religión, la wagneriana, cuyo templo de peregrinación sería el Festspielhaus de Bayreuth?

Estas y otras preguntas similares no pueden responderse con un monosílabo. Hay que leer, analizar y reflexionar a sabiendas de que nuestra conclusión no será la única posible, ya que no existe unanimidad sobre el tema y sí visiones parciales e interesadas. Hay quien afirma que Wagner “creía” que “Dios es Cristo”. Yo no lo veo así. Que Wagner en sus últimos escritos utilice términos como “Salvador” o “Redentor” como sinónimos de Jesús o Cristo no implica que crea en un Dios personal, como se deduce de la conversación con Cosima que adjunto abajo. También llama “redentor” a Siegfried, Parsifal o Brünnhilde en otros textos. Sería descabellado deducir que Wagner “creía” que estos personajes del Ring eran “Dios”. Un nazi, como su yerno Charberlain asegura que es cristiano pero que no se le puede adscribir a ninguna confesión en concreto. Si Wagner era cristiano, desde luego no lo era en sentido religioso, al menos convencional y mucho menos practicante sino cultural como la mayoría de los europeos.

    feuerbach nmSchopenhauernietzsche2

Los tres filósofos de Wagner eran ateos declarados.

Wagner fue bautizado en la iglesia luterana. Siempre fue anticatólico, cobre todo, antipapista. En su juventud fue muy crñitico con el cristianismo, cambiando de opinión tras su conversión schopenhaueriana, manifestando su predilección por el cristianismo, lo que no niega el hecho de que simultáneamente sintiera admiración por el budismo, también por influencia de Schopenhauer. Nunca creyó en un Dios personal ni fue practicante de religión alguna. Wagner le dijo a Cosima que no podía imaginarse a Dios, sino a la “divinidad,” que no es la proyección de fuera hacia adentro, de Dios hacia el hombre, sino de dentro hacia afuera, es decir, la divinidad está en el interior del hombre. Estas ideas siguen siendo las de Feuerbach, que afirmó que no fue Dios quien creó al hombre a su imagen y semejanza, sino al contrario, dios es la proyección idealizada de lo más íntimamente humano. Al menos, estas son mis conclusiones. Que no fuera creyente en el sentido convencional religioso no significa que no le interesara la religión, sino al contrario.

Pero vayamos por partes.

Wagner no fue creyente ni en su juventud ni en su madurez. De hecho, los filósofos (Feuerbach, Nietzsche, Shopenhauer) que tuvieron relación con él, no lo eran. Del último, que es el que Wagner “seguía” cuando escribió su Parsifal, es esta cita: “El hombre se forja a su imagen demonios, dioses y santos” (“El amor, las mujeres y la muerte.”), lo que concuerda con la tesis de Feuerbach. Tampoco su camarada anarquista Bakunin, con quien compartió barricadas e ideas en Dresde, lo era.

'Parsifal' opera by Richard Wagner - original cast

Parsifal

Vayamos a “Parsifal”, llamada por Wagner “festival escénico sacro”. Estoy convencido de que el interés de Wagner por el catolicismo tenía mucho que ver con la liturgia, en su aspecto teatral, y, bien poco, por su dogma. Lo digo a propósito de las consultas que le hizo a una sacerdote católico sobre la eucaristía. Como es sabido, lo que tiene lugar en Parsifal es una eucaristía invertida, ya que en lugar de transformarse el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo, sucede lo contrario con la sangre de Cristo contenida en el Grial. No hay misa católica como algunos – Domènech i Espanyol – se empeñan en creer. Sabemos que a Wagner le irritaba el catolicismo de Liszt, incluso bromeaba sarcásticamente sobre ello. Su hija Cosima, fervorosa católica, se convirtió al protestantismo para complacer a Wagner aun a costa de disgustar a su padre, que había abrazado las órdenes menores.

Cierto biógrafo de Wagner afirma que quienes ven catolicismo en Parsifal, se equivocan, asegurando que la escena final del drama es una misa negra (en esto, ni entro ni salgo). También aparecen alusiones budistas (influencia de Schopenhauer). Es conocido que la gota que hizo rebosar el vaso de la ruptura entre Nietzsche y Wagner fue Parsifal. El filósofo sintió que el compositor había abandonado las ideas ateas que ambos compartían y que se había hecho “piadoso”. Incluso calificó esta obra de “Evangelio para wagnerianos”. Para el autor de “El Anticristo”, Wagner se había traicionado a sí mismo. Tengo entendido que el interés que Wagner sintió por los símbolos cristianos era debido a que pretendía utilizarlos en su obra por ser más conocidos por el pueblo alemán que la pretérita mitología germano escandinava, que se perdía en la noche de los tiempos. Lo que pretendía era el uso de símbolos y mitos populares, fácilmente reconocibles, que en el XIX se correspondían con el cristianismo. Incluso hay quien afirma que la mescolanza de tantos elementos religiosos y similares en Parsifal responde a un supuesto interés de Wagner por la naciente teosofía – una mezcla de religiones diversas, ciencia y filosofía de carácter esotérico- en sus últimos años. Yo no he encontrado ningún texto de Wagner o próximo a él en el que se cite esta nueva, entonces, fuente de saber. lo que sí que es cierto es que las leyendas  en que se basa Parsifal son paganas, de origen celta, posteriormente cristianizadas.

tannhauser_in_the_venusberg mn

Tannhauser

Es curioso resaltar que cuando compuso Tannhäuser, la cuestión religiosa latente tuvo también su controversia. El pueblo alemán era mayoritariamente cristiano, tanto luterano como católico. Dentro de los católicos, los había de dos tendencias: los papistas y los partidarios de la Acción Católico-Alemana, cuyo líder era el disidente Johannes Ronge, que se oponían a la creciente acumulación de poder del Papa de Roma (contrario a la modernidad, al liberalismo, al socialismo y a los procesos unificadores de Alemania e Italia). Poco antes del estreno hubo en Leipzig (ciudad natal de Wagner) disturbios de carácter religioso. El ejército cargó contra los manifestantes y varias personas murieron. Cuando, poco después, se estrenó allí Tannhäuser, Wagner fue acusado de estar al servicio del partido católico papista. Es curioso esto, ya que el intransigente papa de la ópera no sale bien tratado en ella, aunque la alusión a María no debería de haber sido del agrado de los antipapistas (no tardaría mucho Pío IX, en dictar el dogma de la Inmaculada Concepción de María, ante la oposición de numerosos católicos alemanes y suizos. Más tarde, formuló también otro dogma controvertido, el de la infabilidad del papa). Sin embargo, algunos estudiosos wagnerianos, como Hans Meyer, hacen una interpretación opuesta de Tannhäuser: el rechazo de la sociedad establecida y la consiguiente anatematización y condena del cantor suponen el triunfo del Venusberg (ocultos por Wagner para evitar los temibles envites de la Iglesia). Este “final oculto” reflejaría el verdadero sentimiento del autor. Sea como fuere, Wagner realizó a lo largo de su vida diferentes cambios en la obra, incluyendo el final.

              Jesucristo,_por_Carl_BlochLuther46c

Wagner admiraba a Cristo y a Lutero. Pienso que en ambos casos por motivos extrarreligiosos. En su etapa feuerbachiana escribió una obra sobre Cristo donde nos lo presenta más como un héroe revolucionario que como un líder religioso. Pensemos que Feuerbach es considerado por algunos como un “cristiano de izquierdas” y como un “materialista ateo” por otros. En cuanto a Lutero, digamos que Wagner era nominalmente luterano, aunque no ejercía como tal. Recordemos su profundo nacionalismo y que Lutero es un referente nacional alemán. El compositor consideraba que la religión de los alemanes era el protestantismo (véase “Maestros” y su homenaje al Reformador). Es más, Cósima, que era católica, abandonó su religión y abrazó el luteranismo, como dijimos anteriormente.  Para ella, Wagner era “el dios” como dejó claro al tomar la decisió de dejar al “hombre” – su marido, Hans von Büllow – por Wagner – “el dios”. De todos modos, el tema tiene su complejidad, ya que si leemos escritos del maestro encontramos desde afirmaciones claramente ateas a otras en las que habla del “Salvador”. ¿Contradicciones o cambios de opinión? ¿Tendría un concepto religioso muy personal y no etiquetable? Probablemente.

página siguiente →

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Article, Assaig, Filosofia, Religió, Uncategorized, Wagner i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s