Wozzeck: entre el expresionismo (atonal) y el formalismo (neoclásico).

Wozzeck portadaÓpera en tres actos con música y libreto en alemán de Alban Berg. Se trata de la primera y más famosa de sus óperas. Fue compuesta entre 1914 y 1922 partir de la obra de teatro inconclusa del dramaturgo y agitador político Georg Büchner, Woyzeck, que por error tipográfico quedó como Wozzeck y se mantuvo como tal en la ópera. Berg asistió a la primera representación de aquella obra en 1914 en Viena y se sintió tan impresionado que empezó a escribir el libreto.

Pienso que Wozzeck es una de las mejores óperas del siglo XX. Me apasiona por su patético dramatismo, denuncia social y belleza decadente, nada tiene que ver con el estandard burgués que concibe la ópera como un mero entretenimiento consistente en un libreto que se limita a unir arias belcantistas para lucimiento de los divos en medio de una historia amable más o menos sentimental alejada de la realidad. Entronca con Salomé y Elektra, con  Pierrot lunar y La ciudad muerta, el expresionismo y el atonalismo con algún tinte tonal y cierta estructura neoclásica que pasa sin hacerse notar ante el arrollador patetismo de la acción dramática. Este formalismo neoclásico lo vemos en la estructura de la ópera, formada por quince escenas que responden a suites, pasacallas, rondós, scherzos, etc. propios de épocas anteriorres pero tratados de manera singular siempre al servicio de la acción dramática.

alban berg

Alban Berg

Denuncia la opresión del sistema sobre los que ocupan los lugares más bajos de la sociedad. Es una obra de aguda denuncia social que arremete contra el ejército, la religión y las instituciones en una época en la que las ideas de la Revolución atemorizaban a las clases altas de toda Europa. De hecho,  hubo intentos, alguno con éxito temporal, de establecer repúblicas soviéticas, como sucedió en  1919 en Baviera  y en Hungría.

Su tema – la inevitabilidad de la dureza y la explotación de los pobres – está presente en forma brutal y sin compromisos. No solo aparece la locura y la alienación, sino el amor y la dignidad frente a la brutalidad y el abuso.

Escena del baile. Abbado. Wozzeck: Franz Grundheber, Marie: Hildegard Behrens.

Se basa en un hecho real: el asesinato por celos de un soldado, degradado moralmente por sus superiores, que mata a su infiel amante, una antigua prostituta que le engaña con un militar, dejando huérfano a un niño ante la indiferencia del mundo que sigue como si nada hubiera pasado. Una pasividad que resulta brutal. Impresionante el libreto. Podemos ver que la relación palabra música es perfecta. A la brutalidad y sordidez de lo que se dice se corresponde la crispación de una música incisiva, poco amable y estremecedora. Un desquiciamiento que lo inunda todo, que es grotesco, sórdido y feo. La atonalidad es utilizada de manera que evoca la tonalidad; incluso hay una dialéctica entre lo tonal y lo atonal, entre lo popular-banal y lo culto. AQUÍ podemos consultar el  libreto.

Marie con el niño. Behrens. Nana. F. Viena. Abbado.

Berg escribió el libreto a partir de la pieza de teatro homónima, como hemos visto. La obra fue rechazada por varios teatros de ópera en Europa debido tanto a su ética como a su estética. Se trata de la primera ópera atonal. Eric Kleiber fue el director de la première en la época de la República de Weimar el 14 de diciembre de 1925 en Berlín. La extrema derecha la atacó, mientras que fue del gusto de la izquierda. Pronto fue estrenada en el Leningrado soviético y por todo el territorio germánico. Tuvo mucho éxito a pesar de la modernidad de su lenguaje musical.

Escena de la “violación”. Hildegard Behrens, W. Raffeiner. Abbado. F. Viena.

La ópera no gustará a los que solo ven belleza en las arias de lucimiento de tipo italiano y en lujosos decorados de múltiples colores. El belcantismo resultaría ridículo en esta obra. Macabro. Una burla. Aquí no se encontrará nada parecido, sino todo lo contrario. Vocalmente es muy avanzada, sin lucimientos vocales virtuosísticos queno tendrían sentido, sino con un estilo de canto técnicamente complicado que sirvió de modelo para óperas posteriores por su carácter innovador. La música posee un lenguaje propio nada cantabile. No se puede tararear la miseria humana. Se trata de una obra plenamente teatral en la que lo fundamental es el drama y todo está a su servicio. Yo diría que, sin Wagner, no hubiera sido posible ni esta ópera y las anteriormente citadas. Musicalmente se bascula entre la tonalidad y la atonalidad. Tiene una enorme fuerza dramática que arrastra y nos comunica los problemas sociales con tal fuerza que las formas musicales pasan desapercibidas. Podríamos considerar que es una obra de transición entre el expresionismo y el neoclasicismo.

Acto III. Interludio orquestal. Dimitri Mitropoulos. New York Philharmonic.

Aunque atonal, Wozzeck no es todavía dodecafónica. Sin embargo, la ópera utiliza la técnica vocal llamada sprechgesang ( lo hablado-cantado) al estilo de Schoenberg en su Pierrot Lunaire. Es considerada la primera ópera atonal historia musical.

Berg también utiliza el leitmotiv, como Wagner. En Wozzeck cada leitmotiv se utiliza de manera bastante sutil, sobre todo para describir las emociones de un personaje u otro. Aunque con respecto al Capitán, el Doctor y el Tambor Mayor, los leitmotive son fijos, Wozzeck se asocia con dos: uno es escuchado cuando Wozzeck desaparece de la escena y  cuando expresa su miseria lánguidamente y pide ayuda para hacer frente a las presiones y pruebas que experimenta. Marie, se acompaña de diversos temas recurrentes, como el que expresa la sensualidad cuando acepta el regalo del Tambor Mayor, indicando su sumisión voluntaria a la “violación” al final del Acto I. Volviendo al protagonista masculino, el leitmotiv más significativo aparece en la primera canción de Wozzeck en la primera escena, en la que se afeita al capitán, con las palabras: “Nosotros los pobres”.

Wozzeck es una obra de gran influencia en la historia de la ópera, que ha dejado una huella indeleble en la posteridad y que inició un nuevo lenguaje musical. Obtuvo el favor del público, pero fue prohibida por los nazis en 1933 por su carácter social, así como por su estética musical tildada de “decadente.”

wozzeck abbado

Abbado.

La belleza surge de su fealdad aparente como sucede con los cuadros o películas alemanas de la época del expresionismo. Se trata de una belleza que no se basa en las convenciones tradicionales. La belleza de lo grotesco, lo decadente, lo mórbido, lo marginal que inicia Strauss con su Salomé, que tiene su equivalente en todos los ámbitos de la cultura y que el nazismo proscribiría por considerarlo degenerado.

Recomiendo dos DVDs: El de Barenboim. W. Meier, Franz Grundheber y el de Abbado. Behrens, Franz Grundheber con orquestas soberbias y unas escenografías que reflejan el ambiente decadente en que tienen lugar. La primera cuenta con la Staastskapelle de Berlín y la segunda con la Filarmónica de Viena. La producción de Bieito y sus ocurrencias no hacen sino deformar la obra y evitar su comprensión, al menos yo lo veo así.

Escena del asesinato. Waltraud Meier as Marie & Franz Grundheber as Wozzeck. Staastskapelle de Berlín. Barenboim.

Hay cuatro grabaciones en disco que gozan de una merecida fama:

  1. Karl Böhm. Dietrich Fisher-Dieskau, Evelyn Lear. Deutsche Oper Berlín. DG. 1964.
  2. Pierre Boulez. Walter Berry,Isabel Strauss. Ópera de París. CBS. 1966.
  3. Christoph von Dohnanyi. Eberhard Wächter, Anja Silja. Filarmónica de Viena. DEECA. 1979.
  4. Claudio Abbado. Franz Grundeheber, Hildegard Behrens. Hildegard Behrens. DG (Life) 1988.

Muy didáctica resulta la explicación de José Luis Tellez. La tenéis aquí:

Personajes

Wozzeck, soldado
Marie, su amante y antigua prostituta
El Tambor Mayor, suboficial
Andrés, soldado
El Capitán
El Médico
2 obreros
Margret, prostituta amiga de Marie
Un loco
Soldados, criados, sirvientes, prostitutas, niños

Tres actos divididos en cinco escenas que remiten a composiciones musicales tradicionales, aunque Berg les da un aire diferente: rapsodia, sonata, rondó, pasacalla, suite, scherzo…

Argumento.

Un hombre pobre es engañado por su amante y la asesina. Prevalece el fracaso, el pesimismo y la sordidez.

Primer acto

Wozzeck es un soldado raso. El Capitán le regaña por llevar una vida inmoral ya que tiene un hijo “sin la bendición de la Iglesia”. Wozzeck protesta diciendo que es difícil ser virtuoso y pobre. Acepta someterse a unos experimentos médicos por dinero. El Capitán y el Médico le aconsejan no pensar. María, la amante de Wozzeck oye desde su habitación la marcha del batallón y sale para ver. El Tambor Mayor la saluda y ella, coquetea con él. Le canta una nana a su hijo. El doctor reprende a Wozzeck por no seguir sus instrucciones en relación a dieta y comportamiento, pero cuando oye hablar de las aberraciones mentales de Wozzeck, se queda encantado y se felicita a si mismo por el éxito de su experimento. Wozzeck cuenta al médico que padece visiones. El Tambor Mayor se abalanza sobre María que se resiste un momento, pero finalmente acaba en sus brazos.

Acto I completo en versión de Abbado. Wozzeck: Franz Grundheber, Marie: Hildegard Behrens.

Segundo Acto

María se adorna con los pendientes que el Tambor Mayor le ha regalado. Cuando Wozzeck le pregunta dónde los ha conseguido, ella le dice simplemente que los encontró. Wozzeck le deja a su mujer el poco dinero que ha ganado. El Médico y el Capitán le cuentan a Wozzeck los amoríos de su mujer con el Tambor Mayor  para divertirse a su costa. Wozzeck corre diciendo que piensa pegarse un tiro. María no niega lo sucedido y se enfrenta a su pareja, que trata de agredirla, movido por los celos. Más tarde, encuentra a su mujer en la posada bailando con el Tambor Mayor. Wozzeck tiene visiones con manchas de sangre. Ya en el dormitorio del cuartel, Wozzeck no puede dormir. Completamente ebrio, entra el Tambor Mayor que se jacta de sus amoríos con María y pelea con él hasta herirlo.

Acto II completo en versión de Abbado. Wozzeck: Franz Grundheber, Marie: Hildegard Behrens.

Tercer Acto

María en su habitación, lee la Biblia mientras es invadida por sentimientos de culpa. Mas tarde, Wozzeck mientras camina por el bosque junto al lago, asesina a su mujer con un cuchillo bajo una luna roja. Después de beber en la taberna, donde una mujer advierte las manchas de sangre en  su ropa, éste vuelve al lugar del crimen para buscar el cuchillo y lanzarlo más lejos y limpiarse la sangre. Se hunde en el agua y desaparece. En las calle juegan algunos niños, incluyendo el hijo de María y Wozzeck. Por la mañana, al llegar la noticia de que se ha encontrado una mujer asesinada en el lago, todos acuden movidos por la curiosidad salvo el hijo de Marie quien, después de un momento de parecer ajeno a todo lo que le rodea, sale detrás de los otros montado en un caballito de madera.

Acto III completo en versión de Abbado. Wozzeck: Franz Grundheber, Marie: Hildegard Behrens.

Aquí la tenemos completa en versión película en producción de Hamburgo con subtítulos en inglés con Toni Blankenheim y Sena Jurinac en los papeles de Wozzeck y Marie:

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en Article, Òpera, Pel.lícula, Uncategorized i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s