Música y Holocausto: Meditación sobre el uso perverso del arte (II)

← Página anterior

Dimitri Shostakovich también trató el tema en su sinfonía 13: Babi Yar, donde se produjo una masacre de judíos ucranianos, principalmente, junto a presos soviéticos, nacionalistas ucranianos, comunistas, gitanos…

Foto de judíos ucranianos cavando sus propias tumbas.

Imatge

Babi Yar. Rostropovich dirige. El primer movimiento, Adagio, con voz solista y coro masculino, tan lúgubre, es el que da fe de los hechos sucedidos. La obra estuvo a punto de prohibirse.

La sinfonía acaba con estos versos del poeta Evtushenko , que eran toda una provocación para el sistema que, de manera más o menos solapada mantenía un cierto grado de antisemitismo.

“Que suene el “Internationale”
Cuando el último antisemita sobre la tierra
Finalmente haya sido enterrado.
No hay sangre judía en mí,
Pero guardo el odio abominable
A todos los antisemitas como si fuera judío.
¡Y eso me convierte en un ruso verdadero!

Penderecki también trata el aunto en su oratorio Dies Irae, sobre Auschwitz.

En 2012 se estrenó el Requiem for Auschwitz, de Roger Moreno-Rathgeb, première mundial; lo que demuestra que este tema sigue interesando.


Viktor_Ullmann

Viktor Ullmann era de familia judeo-conversa integrada en la sociedad. Incluso se presentó voluntario para combatir en la I Guerra Mundial. Fue pianista y compositor. Estableció contacto con Schöenberg. Murió en Auschwitz. La mayor parte de su obra desapareció al ser deportado al campo de concentración de Theresienstadt, un “campo modelo” de cara al exterior. Incluso se filmó una película de propaganda llamada El Führer regala una ciudad a los judíos. Realmente se trataba de un campo de tránsito a Auschwitz y los otros campos de exterminio.

En la puerta ponía: “ARBEIT MACHT FREI“,

EL TRABAJO HACE LIBRE“, un sarcasmo en el que la libertad consistía en convertirse en humo y ascender al cielo tras ser humillado, vejado y tratado como un infrahombre, como una plaga a exterminar que se trata con brutalidad hasta la muerte. “Los judíos son una raza, pero no humana” (Adolf Hitler).

Imatge

La perversión moral incluye el uso grotesco y macabro de la palabra “libre”

Documental en inglés que incluye la propaganda nazi:

Durante un tiempo se mantuvo la ficción de lo bien que eran tratados los judíos que, incluso desarrollaban actividades musicales y teatrales. Tras la selección de los que tenían buen aspecto, se permitió el paso a la Cruz Roja. Los presos habían sido aleccionados por los verdugos. Finalmente, los judíos fueron exterminados en campos de la muerte como Auschwitz. Allí fueron a parar numerosos intelectuales y artistas. Destacando el compositor Viktor Ullmann, discípulo de Schoenberg quien compuso allí la ópera Der Kaiser von Atlantis entre otras obras. Hay influencia de Hindemith, Weill y Schoenberg y el estilo se mueve entre lo clásico y lo popular. Anne Sofie von Otter, cuyo padre era diplomático y ayudó a los judíos daneses que iban a ser deportados, grabó un CD con música compuesta en el campo. Resulta asombroso el cinismo de los verdugos. La ópera se ensayó en 1944 en el campo, pero fue prohibida por las SS al encontrar que la figura de Emperador era una sátira de Hitler. Poco después, tanto el compositor como el libretista Peter Kien fueron gaseados en Auschwitz. La obra, ópera de cámara en un acto, se ha convertido en un símbolo de la denuncia del Holocausto, como el famoso poema de Paul Celan Fuga de la muerte. Gracias a un superviviente del campo que custodió los papeles de Ullmann nos ha llegado parte de su obra. El emperador de la Atlántida o el rechazo de la muerte. Se estrenó en 1975.

Tráiler de la ópera:

Ópera completa:

Extractos escenificados:

Argumento en catalán (e inglés) AQUÍ.

En el tráiler de un DVD sobre Teresin podemos escuchar a Anne Sofie von Otter cantando alguna composición compuesta en el campo. Tanto el DVD como el CD están publicados por DG.

Advertisements

Quant a rexval

M'agrada Wagner, l'òpera, la clàssica en general i els cantautors, sobretot Raimon i Llach. M'interessa la política, la història, la filosofia, la literatura, el cinema i l'educació. Crec que la cultura és un bé de primera necessitat que ha d'estar a l'abast de tothom.
Aquesta entrada s'ha publicat en cantants, Història, Política, Uncategorized i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Música y Holocausto: Meditación sobre el uso perverso del arte (II)

  1. Retroenllaç: Música y Holocausto: Meditación sobre el uso perverso del arte (I) | El Cavaller del Cigne

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s